Trasciende proyecto del TEPJF, favorable para Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 06-07
CNR Television

Trasciende proyecto del TEPJF, favorable para Bonilla

Tijuana BC - viernes, 5 de agosto de 2022 - AFN.
1893

TIJUANA BC 5 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), analizará el próximo miércoles el proyecto sobre el caso del escaño de Jaime Bonilla Valdez en el senado de la República, el cual -según trascendió- viene favorable al exmandatario estatal.

Ese proyecto, según se ha dicho, establece que la Sala Regional de ese Tribunal no debió dar entrada a una denuncia que presentó un dirigente estatal, en este caso el presidente del CDE del PAN, Mario Osuna Jiménez, ya que, en todo caso, la denuncia debió ser presentada por el dirigente nacional.

De acuerdo con Grupo Milenio, el proyecto del magistrado José Luis Vargas, señala que “se trata de una persona con un poder general limitado al ámbito local (en el caso de Mario Osuna) que no ostentaba la representación jurídica suficiente para cuestionar actos del ámbito federal, en particular, la determinación de la Mesa Directiva del Senado para reinstalarlo en su cargo como senador”.

Asimismo, el proyecto señala que los espacios del Senado de la República son para representar a la nación, y no a una entidad, por lo que aunque Bonilla Valdez es senador por mayoría relativa por Baja California, no es suficiente para que pueda impugnar, la dirigencia local del PAN, decisiones federales.

“El representante carecía de potestad jurídica para promover controversias del orden federal, toda vez que, aún y cuando el poder se otorgó por el presidente nacional del respectivo partido político, este es de carácter limitado al ámbito del estado de Baja California”, señala el proyecto, según informó Milenio, y que será propuesto al pleno de la Sala Superior el próximo miércoles.

El proyecto advierte que, con esas consideraciones, se propone al Senado de la República para que convoque a Bonilla Valdez para que se reincorpore en su escaño.

Trasciende proyecto del TEPJF, favorable para Bonilla
PoliGen
Norte Brewing
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano