Ex policía detenido con El Muletas y el Chiquilín, en el gobierno estatal
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Ex policía detenido con El Muletas y el Chiquilín, en el gobierno estatal

TIJUANA BC - martes, 21 de junio de 2022 - AFN.
11461

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2022 (AFN).- Ramón Ángel Soto Corral, quien en junio de 2010 fue detenido en Tijuana, tras ser vinculado con los sicarios del Cártel de Sinaloa, José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín” (hermano de Teodoro García Simental “El Teo”) y Raydel López Uriarte alias “El Muletas”, trabaja para el gobierno Estatal que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Su relación con el gobierno del Estado quedó de manifiesto después de que esta tarde, el vehículo que conducía no atendió las señales de tránsito que le marcaron policías locales, quienes lo detectaron circulando en sentido contrario sobre el bulevar Insurgentes en la colonia La Campiña.

Este hombre, en cuyo vehículo llevaba luces estroboscópicas, siguió su carrera hasta el estacionamiento de las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), del gobierno del Estado, donde bajó la acompañante que se identificó como Arlen Gastélum, y que dijo ser secretaria particular de la gobernadora Marina del Pilar.

Según los datos obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias, los mencionados se trasladaban en una camioneta Suburban de color blanco, de la cual no se apreciaron placas de circulación, debido a que están cubiertas con un portaplacas oscurecido, y transitaba por el lugar mencionado al filo de las 17 horas.

Agentes policiacos del distrito Cerro Colorado le marcaron el alto con las luces y torretas de la patrulla, pero fueron ignorados por el conductor quien al final se identificó de la manera que se indicó.

Presentó una licencia número BC2021145991 y manifestó como fecha de nacimiento el 30 de diciembre de 1966.

La unidad que conducía era una tipo 17 de color blanco Suburban con placas a HL713 y número de serie 1GNSC8KG3IR243797.

Por su parte, Arlen Gastélum, afirmó que iban con prisa debido a una reunión que tendrían en esas instalaciones, por lo que esto se hizo de conocimiento a la central de radio de la Secretaría de Seguridad Municipal, y se procedió a verificar el estatus del vehículo, así como del conductor, y al considerar que ambos estaban “sin novedad”, lo que en el argot policiaco significa que no tenían problemas, se les permitió retirarse después de que se tomaron los datos correspondientes. 

Por lo que respecta a Ramón Ángel Soto Corral, algunas fuentes consultadas comentaron  que estaba dado de alta como psicólogo, aunque no se dijo nada más.

Soto Corral en 2010 fungía como supervisor de la policía local, y fue detenido junto con otros elementos de la corporación, después de que en Baja California Sur fuerzas federales capturaron a José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín”, como ya se dijo, hermano de Teodoro García Simental, así como “El Muletas” lugarteniente del Teo, quien a su vez fue detenido en enero del mismo año, y era considerado un sanguinario integrante del Cártel de Sinaloa.

Es la información recabada en aquel entonces, destaca el hecho de que fueron detenidas 11 personas, cinco de las cuales eran policías, y dos de estos, jefes vinculados -según se dijo con los anteriores- y que en su poder tenían a dos hombres secuestrados que, a su vez eran señalados como miembros del Cártel de Tijuana.

Entre los otros agentes detenidos se encontraba Francisco Ortega Zamora, jefe de distrito de La Mesa, y el subjefe del área Juan Carlos Espinoza, así como el comandante del distrito de La Mesa, José Enrique Ramírez Zambrano, y su segundo de a bordo Macario Arturo Ramírez.

En 2018 Soto Corral fungió como agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
 
Apenas hace unos días elementos de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado, interceptaron a escoltas municipales en una unidad en la que viajaba el hermano de la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, también por circular supuestamente sin atender las señales de tránsito.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano