Advirtió la CILA al Gobierno del Estado sobre escasez de agua
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
Evimeria

Advirtió la CILA al Gobierno del Estado sobre escasez de agua

Tijuana BC - viernes, 13 de mayo de 2022 - AFN.
932

TIJUANA BC 13 DE MAYO DE 2022 (AFN).-El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, dio a conocer que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) hizo un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para implementar esquemas emergentes para el ahorro de agua.

Lo anterior debido a la baja histórica en los niveles del líquido, combinada con una fuerte sequía que vive la región de California, lo que constituye, dijo, una crisis adicional a la económica, que ya se tiene.

En el comunicado de la CILA enviado a la mandataria estatal, se indica que “independientemente de los ahorros y recortes establecidos en el Acta 323, resulta de especial preocupación el hecho de que el sistema del Río Colorado se encuentre en niveles históricamente bajos”.

Además, resalta el documento, dicho sistema nunca ha sido operado bajo tales condiciones, lo que genera incertidumbre sobre la forma en que podría reaccionar ante su operación de esa forma.

De acuerdo con Valero Berrospe, los representantes de la CILA ya solicitaron al Gobierno del Estado que inicie acciones para ahorrar agua, ante el problema que ya se está viviendo en la región, sin embargo, expuso que no es un problema nuevo, al recordar que en julio del 2000, el gobierno estatal lanzó la primera alerta por la crisis de agua en Baja California.

Agregó que según cifras de la propia CILA, la demanda de agua ha crecido en forma acelerada, por el llamado “bono demográfico”, toda vez que en la entidad el 76% de la población tiene 15 años o más, lo cual impacta en el consumo.

Asimismo, afirmó que en Tijuana y Playas de Rosarito ya se había previsto, desde hace 22 años, una aguda escasez de agua, y no se tomaron medidas estructurales al respecto, por lo cual hoy la zona costa enfrenta los tandeos en el servicio de agua.

Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Baja California representa el registro más alto de sequía severa, con un 80.9%, es decir, prácticamente todo el territorio enfrentará la escasez del líquido.

“Hoy el problema ya rebasó al Estado, por lo que se deben tomar acciones generalizadas; el gobierno ya está avisado y estamos esperando un pronunciamiento oficial sobre lo informado por la CILA; el sector privado ya enfrentó las primeras complicaciones en Ensenada, y sabe de los altos costos económicos”, finalizó.

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano