Responsabilizan al DIF por la muerte de la menor Adriana
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Responsabilizan al DIF por la muerte de la menor Adriana

Tijuana BC - jueves, 12 de mayo de 2022 - AFN.
1157

TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2022 (AFN).- Abogados que representan a la madre de la menor Adriana, de 7 años de edad, responsabilizaron al personal del DIF estatal por la muerte de la niña, registrada el pasado sábado, además de acusar a esa instancia de no querer entregar el cuerpo para ser velado.

Carlos Francisco Moreno de la O, representante legal de la mamá de la niña, quien desapareció el sábado 7 de mayo en la presa El Carrizo, y su cuerpo fue localizado un día después por un equipo de buzos de la Dirección de Bomberos, responsabilizó también a la

Fiscalía General del Estado (FGE) por obstaculizar la investigación del caso.

En conferencia de prensa, el abogado en compañía de la mamá de la niña Adriana, aclaró que la menor, al igual que otros tres hermanos más, estaba al cuidado del DIF estatal, quien a su vez lo entregó a una casa hogar.

Explicó que por motivos que aún desconocen, el sábado 7 de mayo llevaron a casi una veintena de niños a un paseo por la presa El Carrizo, entre ellos la hoy fallecida, quien fue vista por última vez a las 14:00 horas.

Dijo que según los reportes, fue hasta dos horas después cuando el personal de la casa hogar dio aviso a las autoridades sobre la desaparición de la menor, por lo que se implementó un operativo de búsqueda, y fue hasta el domingo cuando se encontró su cuerpo bajo el agua.

El abogado precisó que ni el sistema DIF estatal ni la Fiscalía dieron aviso de lo sucedido a la madre de la menor, sino que ella se enteró por medio de las redes sociales lo que había ocurrido con la menor.

Dio a conocer que la mamá, tras enterarse del caso se presentó a reclamar el cuerpo de su hija, pero en la Fiscalía estatal fue informada de que ella “no era parte”, y el cadáver se entregaría sólo al DIF, ya que éste la tenía bajo su custodia.

Debido a esa situación, la mujer buscó ayuda legal, y tras una nueva negativa de entregar el cuerpo, se interpuso un amparo, obteniendo una suspensión de plano por parte del Juzgado de Distrito, que ordenó también la entrega del cuerpo de la menor a su madre, lo cual finalmente ocurrirá este jueves, para ser velado por la tarde en una funeraria local que otorgará el servicio sin costo alguno.

Sin embargo, Moreno de la O aseveró que se encontró con una serie de presuntas inconsistencias en el caso, como la premura de la Fiscalía estatal, luego de que en un boletín calificó como “un accidente trágico”.

Al respecto, indicó que no se trata de ningún accidente, sino de omisión y negligencia por parte del DIF estatal, por lo que se procederá en ese sentido.

Añadió que a decir de personal de la Fiscalía, el cuerpo de la menor sería entregado al DIF con la intención de que éste fuera cremado, lo cual el abogado rechazó, debido a que se tienen sospechas de un posible maltrato hacia la menor, por lo que se seguirá el proceso para dar con los responsables de su muerte.

Cuestionado sobre la afirmación que se hizo el fin de semana, en el sentido de que la menor y sus hermanos fueron separados de su madre por presuntos malos tratos, e incluso, por un intento de homicidio de parte de ésta hacia los menores, el abogado negó tal versión, tras asegurar que no existe ninguna queja en ese sentido, y que la madre fue llevada con engaños al DIF, de donde ya no se le permitió llevar a sus hijos a casa.

Sobre ello, dijo que fue el pasado 14 de febrero cuando el DIF se quedó con los cuatro menores, entre ellos Adriana, y prohibió a la madre el poder ir a verlos o tener contacto con ellos, sin embargo, expuso, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia en contra de la mujer, y no se realizó un procedimiento adecuado, al no haber practicado los exámenes que en estos casos exige la ley.

Por su parte, la madre de la menor se dijo dispuesta a que se le practiquen los exámenes antidoping necesarios para aclarar que no consume ningún tipo de droga, como lo dio a conocer la autoridad el pasado fin de semana, en que ocurrió la muerte de Adriana.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano