Investigará RSF si el crimen de periodistas en Veracruz fue por su labor
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

Investigará RSF si el crimen de periodistas en Veracruz fue por su labor

CIUDAD DE MEXICO - miércoles, 11 de mayo de 2022 - La Silla Rota.
354

CUIDAD DE MÉXICO 11 DE MAYO DE 2022 (La Silla Rota).- La organización civil, Reporteros sin Fronteras (RSF) indicó que investiga el caso del asesinato de las periodistas veracruzanas, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García. 

Con ello buscan determinar si los asesinatos de las reporteras, así como de Luis Enrique Ramírez tienen relación con su labor, pues de ser así, sumarían tres cifras más a la lista de periodistas asesinados debido al oficio. 

RSF también lanzó una campaña en colaboración con la cantautora mexicana, Vivir Quintana, creadora de "Canción sin miedo", para que compusiera una canción en honor a Milo Vera y otros de los periodistas asesinados en Veracruz. 

#México @RSF_esp investiga el asesinato de dos mujeres periodistas, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en el Estado de Veracruz. Cuatro días antes, el cuerpo del articulista Luis Enrique Ramírez fue hallado en el Estado de Sinaloa https://t.co/Q5G6hfTYPp

— RSF en español (@RSF_esp) May 11, 2022

LAS AMENAZAS PREVIAS A LA MUERTE DE YESENIA 

Yesenia Aurora Mollinedo Falconí, fundadora y directora de "El Veraz" fue amenazada por teléfono previo a su asesinato. Además personas sospechosas comenzaban a memorizar sus rutas de trabajo. 

Sus hermanos y madres dijeron a La Silla Rota que la periodistas se sentía con miedo o que días antes de su muerte estaba "rara". 

"Tuve ocho hermanos y puedo decirte que siete son miedosos, menos Yesenia. Si ella tenía sospechas de ti, te paraba y te enfrentaba, pero anduvo rara los últimos días", dijo Ramiro Mollinedo, hermano de Yesenia en entrevista con el medio.

Mientras que el caso de Johana García, camarógrafa del mismo medio no tiene antecedentes de amenazas, sino una trayectoria fugaz. Hace seis meses que se había iniciado en el oficio. 

Ambos cuerpos fueron encontrados el 9 de mayo al interior de un vehículo estacionado en las inmediaciones de una tienda de autoservicio. 

La muerte de ambas periodistas se dio bajo el contexto de delitos de alto impacto en Cosoleacaque, en Veracruz, zona de cobertura para Yesenia, al igual que Minatitlán. 

Debido a los seis asesinatos y cero secuestros durante el primer trimestre de 2022, así como el cierre de negocios a causa de "cobro de piso" (extorsión) pudieron haber sido factores para ignorar las señales de alerta que Yesenia manifestó. 

El 30 de abril, Yesenia contó a su madre que hombres sospechosos la siguieron en una moto hacia su destino en Cosoleacaque; la persecución siguió el 4 de mayo, donde ahora un taxi con número 3584 la seguía. A bordo de la unidad iban dos hombres que le gritaron detrás del cristal que la iban a matar. 

Debido al nivel de inseguridad, Cosoleacaque y Minatitlán se convirtieron en un foco rojo para los periodistas, dijeron reporteros a La Silla Rota.

A pesar de que Yesenia cubría solamente la fuente política, fue extorsionada y si quería seguir con su medio debía pagar una "cuota" para "El Veraz" que en su momento fue impreso y se distribuía cada semana. 

Johana y Yesenia se suman a la cifra de 11 periodistas asesinados en lo que va del 2022; tres en Veracruz, lo que lo convierte en el estado con mayor número de ejecuciones a comunicadores.

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano