Disminuye la ocupación en el albergue Movimiento Juventud 2000
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Disminuye la ocupación en el albergue Movimiento Juventud 2000

TIJUANA BC - martes, 30 de noviembre de 2021 - AFN.
448

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- Hay un 90 por ciento de ocupación en el albergue Movimiento Juventud 2000, debido a que se tuvo que disminuir la cantidad de 150 a 130 como mínimo, según dio a conocer José María García Lara, director y fundador de dicho lugar, y coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana.

Precisó que en el lugar se atendía de 150 a 175 personas como máximo, pero que actualmente hay 132 migrantes dentro de las instalaciones, ya que algunos se han estado movilizando para ver la posibilidad de solicitar el asilo de ayuda humanitaria.

Comentó que “así como se van unas personas que están dentro de las instalaciones, también llegan más personas a solicitar refugio, no dejamos de tener casi la misma cantidad de comunidad, y si vuelvo a decir que si bien no podemos aumentar a la cantidad normalmente habitual de hace algunos años, es por el tema de la pandemia, entonces bajamos la cantidad de 150 a mínimo 130”.

Sobre si han entablado comunicación con la alcaldesa Monserrat Caballero, refirió que no hay relación directa, sin embargo, siguen en espera de una reunión.

Por otra parte, respecto a la disminución de migrantes que ha habido en El Chaparral, dijo que al albergue solo han llegado uno o dos, “y eso porque hemos tenido los espacios disponibles, claro que hay una disponibilidad, lo hemos dicho muchas veces”.

García Lara calificó como positivo el acercamiento de la alcaldesa con el campamento, debido a que -según dijo- había la necesidad de que hubiera un liderazgo.

También, declaró que es importante que los tres órdenes de gobierno "hagan su parte" con el tema migratorio en la ciudad o en Baja California, además de que haya buena coordinación y crear enlaces con las organizaciones de la sociedad civil.

Recordó que “se viene la apertura del programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante), lo cual probablemente genere movimientos de comunidad que se van a empezar a visibilizar, porque todos van a querer entrar a ese programa”.

El director dijo que como organismo de la sociedad civil, no están de acuerdo con que las comunidades sean retornadas hacia México por parte de Estados Unidos, ya que -según refirió- el país norteamericano está obligado a que cada comunidad o grupos que busquen el asilo de la ayuda humanitaria, lo tengan que manejar en su territorio.

Grupo WhatsApp
IZZI
Sindicatura
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano