Tardarán los primeros resultados en casos por alerta de género: CEDH
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Tardarán los primeros resultados en casos por alerta de género: CEDH

TIJUANA BC - jueves, 25 de noviembre de 2021 - AFN.
391

TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, vislumbra que entre seis y 12 meses después de la implementación de la alerta de género, ya se deberán experimentar los primeros resultados. 

Recordó que fue en junio de este año cuando se emitió la alerta de género y ya se realizó la primera sesión, aunque, aseguró que está instalado de manera permanente el sistema estatal que le dará seguimiento a las medidas que implementó el gobierno federal.

Dijo que no sólo es un asunto que le corresponde al Poder Ejecutivo, sino que es un asunto de corresponsabilidad con todas las autoridades correspondientes. Detalló que es un tema de judicialización, en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la intervención en materia preventiva que se tiene que hacer.

Lamentó que todavía se siguen presentando hechos violentos en contra de las mujeres en Baja California, y es una preocupación en la CEDHBC, pero, reconoció que es un proceso en el que se debe acompañar de un recurso económico importante, además, que en medida que no se inhiba la conducta delictiva a través de las sanciones a los agresores, será difícil que se elimine el delito. 

De igual manera, mencionó que se necesita hacer un proceso de intervención en las zonas donde se está experimentando mayor violencia contra las mujeres. 

El presidente de la CEDHBC compartió que no hay parámetros establecidos para evaluar si están funcionando las medidas que acompañan a la alerta de género, sin embargo, en un periodo de seis a 12 meses se deben experimentar resultados.

La preocupación de la CEDHBC –refirió- tiene que ver con las órdenes de protección cuando ya se presentó una denuncia, y ya están trabajando con la Fiscalía en el tema. Destacó que no se trata solamente de mayor presupuesto o un aumento en el número de policías y ministerios públicos, sino intervenir en comunidad para lograr mejores resultados. 

Asimismo, reiteró que la alerta de género como tal no será la solución para eliminar la violencia contra las mujeres, por lo cual existen otras estrategias y la política pública debe ser integral.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano