Sólo falta un municipio para aprobar la secretaría de Seguridad: Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Sólo falta un municipio para aprobar la secretaría de Seguridad: Marina

Tijuana BC - miércoles, 24 de noviembre de 2021 - AFN.
1987

TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2021 (AFN). Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, informó que para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, solo falta la aprobación de un municipio, luego que Mexicali, Tecate y San Quintín ya votaron de manera unánime a favor de la iniciativa.

Durante su primera mañanera comentó que, a pesar de la salida de Juan Manuel Hernández Niebla del equipo de trabajo de transición en el tema de Seguridad, se mantiene una buena relación con él. Explicó que se decidió no tener un Secretariado Ejecutivo Independiente porque están siguiendo el modelo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

Además, comentó que esta Secretaría de Seguridad Ciudadana se diferenciará de la extinta Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en que tendrá facultades para investigar.

Asimismo, invitó a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a cambiar su manera de pensar con respecto a este proyecto de Secretaría, sobretodo porque Tijuana es una de las ciudades con más incidencia delictiva. 

Al respecto de cómo están trabajando el cabildeo en los demás municipios que faltan de votar, adelantó que en Playas de Rosarito ya el tema está en comisión, y están en espera de que se vote.

De igual manera, señaló que la Policía Estatal Preventiva (PEP) nunca desapareció, solo le cambiaron el nombre y el color.

*.- Pagarán en diciembre a trabajadores de salud, magisterio y burocracia.

Por otra parte, durante esta primera conferencia mañanera, la gobernadora Ávila Olmeda informó que para diciembre de este año quedará saldado el pago con el sector salud, el magisterio y la burocracia.

Informó que el pasado nueve de noviembre se pagaron más de 81 millones de pesos para el bono magisterial de jubilados y pensionados; además de 91 millones de pesos de prima vacacional de jubilados y pensionados de la burocracia; más de 46 millones de pesos de retroactivo para empleados del ISSTECALI. En total el gobierno del Estado pagó 219 millones de pesos 310 mil 967.68 pesos. 

Explicó que para el 29 y 30 de noviembre se pagará la nómina del mismo mes de noviembre de pensionados y jubilados del magisterio por 358 millones 658 mil 426.98 pesos; nómina de noviembre más incremento salarial a pensionados y jubilados de la burocracia por 229 millones 320 mil 229.98 pesos; y para el 3 de diciembre se pagará el aumento retroactivo a jubilados y pensionados de la burocracia por 118 millones 856 mil 555.58 pesos. 

También, reiteró que con la vacunación a menores se busca que para enero de 2022 se vuelva a clases presenciales en más del 50% de aulas en el estado.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano