Solicitan juicio político contra Araceli Brown y parte del Cabildo
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Solicitan juicio político contra Araceli Brown y parte del Cabildo

Tijuana BC - miércoles, 20 de octubre de 2021 - AFN.
1215

*.- La alcaldesa llegó al lugar para declarar al respecto

TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).-  Regidores de oposición en Playas de Rosarito interpusieron un juicio político en contra de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo; contra el síndico procurador, Jaime Ibarra Acedo, y los cinco regidores de la fracción de Morena; por actos y omisiones a leyes estatales y violaciones a reglamentos municipales.

Karely Leal, regidora independiente, informó que la decisión de interponer el recurso de juicio político el martes 19 de octubre ante el Congreso de Baja California, fue porque a un mes de la administración se modificaron reglamentos y se reformaron artículos para beneficio personal para dejar al mismo secretario de Seguridad, Francisco Arellano.

"Con estas modificaciones nos dejan a los regidores de oposición sin facultades para emitir un voto razonable, ya que su voto no cuenta para ninguna determinación o ninguna decisión que tome el Cabildo."

"Se derogó el artículo 60 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito. En este artículo se indicaba que, para elegir a cuatro servidores públicos del Ayuntamiento, como son, Secretario General, Delegado, Secretario de Seguridad y Tesorero, se necesitaban 8 votos que representan la mayoría calificada. 

Por lo que –continuó diciendo que- para derogar este artículo ya no necesitan estos votos, solo necesitan 7, que evidentemente ya tienen. Modifican el reglamento para pasar la propuesta de Seguridad Pública y no necesitar votos de la oposición, manifestó la regidora independiente. 

La inconformidad no es solo por la violación al reglamento, sino porque no están conformes con la designación de Francisco Arellano para que vuelva a estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública porque no han visto los resultados necesarios en materia de seguridad. 

La regidora Leal aseguró que sí hubo un acercamiento con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown, pero está no prestó atención a sus peticiones. 

Además, adelantó que están preparando un recurso adicional para que las reformas al reglamento no puedan pasar con mayoría simple, porque de seguir así, no hay motivo para que existan los regidores de oposición. 

Explicó que con el juicio político lo que buscan no es la revocación del cargo, sino que se regrese al origen para que se tome en cuenta al Cabildo y se revierta la reforma al Reglamento Interno del Ayuntamiento. 

Los demás regidores involucrados son Silvano Abarca, que llegó por la vía independiente; Mariana Medina de Acción Nacional; Sandra Jiménez de Movimiento Ciudadano y Sandra Salazar del Partido Encuentro Solidario (PES). 

*.- La alcaldesa llegó al lugar para declarar al respecto

A media rueda de prensa llegó la alcaldesa Araceli Brown Figueredo en compañía de algunos de sus regidores, con quienes se mantuvo de pie escuchando las palabras de sus ediles para posteriormente retirarse.

A su salida del restaurante en donde se realizó la atención a medios por parte de los regidores de oposición, la alcaldesa negó que no haya existido un diálogo previo, y aseguró que el pasado lunes se había reunido con los cinco regidores y en ningún momento le hicieron saber su inconformidad. 

Señaló a los ex candidatos a la alcaldía Fernando Serrano y Javier Tovalín, de estar detrás de estas acciones a pesar que lo nieguen. Afirmó que todo lo que han hecho ha sido conforme a ley y no hay nada ilegal. 

Asimismo, compartió que, en días anteriores, a través de mensajeros, estos regidores de oposición solicitaron algunos beneficios, de los que no dio más detalles. 

De igual manera, sostuvo que está lista para presentarse ante el Congreso de Baja California para informar los actos hechos, ya que sabe bien lo que hizo y no hizo nada ilegal.

Solicitan juicio político contra Araceli Brown y parte del Cabildo
Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano