Bonilla anunciará su nuevo encargo el 15 de noviembre
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Bonilla anunciará su nuevo encargo el 15 de noviembre

Tijuana BC - lunes, 18 de octubre de 2021 - AFN.
2687

TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, adelantó que será el 15 de noviembre próximo, cuando anuncie de manera oficial el nuevo encargo que asumirá, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, calificó como “suposiciones” las versiones de un supuesto distanciamiento con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien dijo, comieron juntos en la visita del fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista exclusiva en Agencia Fronteriza de Noticias, el mandatario estatal se refirió igualmente a la municipalización de los organismos operadores del agua, al señalar que esto se dará siempre y cuando lo quieran los propios alcaldes de quienes dijo, a excepción de Mexicali, se han pronunciado por ser ellos quienes manejen las comisiones de servicios públicos.

Sobre la posibilidad de una nueva encomienda una vez concluido su mandato, el próximo 31 de octubre, Bonilla Valdez expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó varias opciones las cuales dijo, se encuentra analizando, aunque sugirió que será un trabajo en esta misma región, pero en el ámbito federal.

En ese sentido, indicó que podría ser un cargo relacionado con la obra pública por parte del gobierno federal en Baja California, como la construcción de la vialidad que conducirá del Aeropuerto de Tijuana al Cañón del Matadero, o la mejora de la carretera Ensenada-Guerrero Negro.

“Con el Presidente, no son tanto los cargos, sino los encargos”, expresó Bonilla Valdez, en entrevista con la directora de Agencia Fronteriza de Noticias, Dora Elena Cortés Juárez, donde agregó que además de esos tramos carreteros, quedará pendiente el proyecto de cobertura de internet en toda la entidad, en lo cual podría trabajar como parte de una nueva encomienda.

Al respecto, precisó que se trata de funciones meramente del Gobierno Federal, por lo que indicó que no interfiere con el Gobierno del Estado, y dijo que son proyectos que fueron contemplados como parte de n programa de 100 acciones de su gobierno, las cuales incluso, fueron avaladas por el propio López Obrador, por lo que buscará culminarlas, aún sin ser ya el gobernador de la entidad.

“Quiero tener la latitud de servir a mi Estado y podemos ayudar mucho al gobierno que sigue con las gestiones, no importa quién se lleva los aplausos, al final del día mucha obra que se ha hecho aquí es por el gobierno federal”, abundó.

En otro tema, Bonilla Valdez calificó como “suposiciones” las referentes a un supuesto distanciamiento con quien le sucederá en el cargo, y dijo que, si es invitado a la ceremonia de toma de protesta de Ávila Olmeda como gobernadora, asistirá “siempre y cuando no tenga otra cosa por hacer”.

El mandatario estatal hizo mención también al tema de la municipalización de los organismos operadores del agua, del que dijo que tarde o temprano ocurrirá, en cumplimiento a lo que mandata la Constitución y siempre y cuando los municipios así lo decidan.

En ese sentido, sostuvo que cuatro de los cinco alcaldes que tomaron posesión recientemente, ya le hicieron saber que sí buscan hacerse cargo de sus respectivos organismos, a excepción de Mexicali, cuya alcaldesa no se ha manifestado al respecto.

Sobre este mismo tema, Bonilla Valdez aclaró que hasta el momento ningún juez ha ordenado al Gobierno del Estado la devolución de los montos que se han cobrado a empresarios deudores del servicio de agua potable, explicando que quienes han recurrido al amparo, sólo han logrado que se les reconecte el servicio de agua, pero con un reductor.

Para ello, citó como ejemplo el caso de la familia Fimbres, entre otros, quienes han buscado que el propio Fiscal Guillermo Ruiz Hernández interceda por ellos en estos temas, advirtiendo que incluso se le suspendió el suministro de agua al edificio donde despacha el mismo Fiscal, e inclusive, dijo que por la falta de pago se suspendió el servicio de agua en la torre de edificios donde él mismo vive, en New City, cuya administración tuvo que pagar la deuda que le fue dictaminada.

Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que gobernará hasta el próximo 31 de octubre, sin importar que las decisiones que tome en ese tiempo puedan resultar contrarias a los intereses de la próxima administración.

Bonilla Valdez añadió que en el caso de la declaratoria de utilidad pública de los campos de beisbol de Playas de Tijuana, no es para dejar sin un espacio a los deportistas que participan en esa liga, sino al contrario, dijo, busca darles certeza sobre dichos terrenos, al acusar a los directivos de haber escriturado los terrenos y de realizar la venta de algunos de esos predios, de manera ilegal, lo cual adelantó, será informado por la Secretaría General de Gobierno.

“No estamos expropiando el campo de los niños, estamos quitándoselo a los pillos que lo han destrozado y vendiendo; esos terrenos fueron donados por (Luis Donaldo) Colosio y están vendiéndolo, tienen escrituras inclusive, esos terrenos los están vendiendo”, dijo.

Son respecto a los permisos que su administración ha otorgado a pescadores ribereños, y que fueron objetados por autoridades federales, Bonilla Valdez apuntó que de ello ya tiene conocimiento el propio López Obrador; “total, que me metan a la cárcel”, sentenció, al asegurar que no dejará de entregar, hasta el último día de su gestión, ese tipo de permisos a quienes toda su vida se han dedicado a esa actividad.

En el tema de la planta fotovoltaica, expuso que no le interesa el anuncio de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el sentido de que no otorgarían los permisos federales para su operación, al indicar que existen fundamentos jurídicos para habilitar dicha planta, con la cual, dijo, el mismo presidente López Obrador está de acuerdo.

Por último, abundó que sus comentarios sobre el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, no son a título personal, sino que éste busca, dijo, inmiscuirse en decisiones de varios gobiernos estatales, pese a los malos resultados que ha tenido durante su gestión al frente del partido, donde perdió la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
IZZI
UABC
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano