Hay crisis en campamento de El Chaparral, reconoce alcaldesa
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Hay crisis en campamento de El Chaparral, reconoce alcaldesa

TIJUANA BC - miércoles, 13 de octubre de 2021 - AFN.
727

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2021 (AFN).- La alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero, reconoció que hay una crisis en la garita de El Chaparral, pues desde febrero de este año miles de migrantes acampan, en tanto que advirtió preocupante el tema de la próxima reapertura de garitas internacionales para cruces no esenciales.

“Son dos temas sumamente importantes y delicados porque mucha gente está feliz, pero también es importante mencionar la problemática que hay en El Chaparral”, dijo la primera edil quien destacó que hoy se instaló un módulo de atención para los migrantes.

Manifestó además que “es una zona de peligro ya que mucha gente que está ahí no precisamente es por un tema migratorio sino por otros temas, hay gente que ve ayuda y pues llega ahí a tenerla”, también –agregó- han averiguado sobre niños que desconocen quiénes son sus padres.

Monserrat Caballero descubrió una crisis, por ello comenzarán por obtener información de los migrantes, en primera instancia –dijo-, se detectaron 600 menores entre 2 y 14 años de edad; pero aún con el problema “no usarán fuerza pública para retirarlos”.

La alcaldesa especificó que se buscará el apoyo del gobierno federal para que se dé el diálogo y se retiren de forma pacífica, de lo contrario se buscarán las vías para que sus vidas no estén en riesgo, y en el caso de connacionales se les apoyaría económicamente para retornarlos a su Estado de origen.

Respecto al tema particular de la apertura de garitas, comentó que no se darán citas para asilo humanitario y por lo pronto el gobierno de Estados Unidos les pidió el apoyo para mantener el orden en los cruces no esenciales, por ello se pondrán barras metálicas para separar vehículos.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano