Emite CEDHBC recomendación dirigida al Sistema Penitenciario y a Salud
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Emite CEDHBC recomendación dirigida al Sistema Penitenciario y a Salud

MEXICALI BC - miércoles, 22 de septiembre de 2021 - AFN.
484

*.- A fin de mejorar la atención médica que reciben los reos

MEXICALI BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- Derivado de la muerte de dos personas presas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitió una Recomendación dirigida a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y a la Secretaría de Salud de Baja California.

Se trata de la Recomendación 09/2021 que realizó el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo, a fin de mejorar la atención médica que reciben los reos, y de priorizar la reparación del daño ocurrido e implementar mecanismos para la autoridad de no repetición.

Mora Marrufo refirió que, en el primer caso del 25 de marzo de 2009, Fernando ingresó al Cereso de Mexicali con hipertensión y diabetes; luego fue diagnosticado con un absceso en el pulmón. El 2 septiembre del 2010, sufrió una embolia y el absceso se reventó, por lo que fue excarcelado al área de urgencias del nosocomio de la ciudad y, posteriormente, canalizado al área de medicina interna, donde permaneció hasta el día 22 de septiembre del mismo año, por ser considerado como paciente de alto riesgo.

Una vez dado de alta, le fue agendada una cita para el seguimiento de su estado de salud, sin embargo, fue excarcelado hasta el 22 de octubre de ese año, fuera de tiempo y sin los resultados de laboratorio necesarios para generar certidumbre clínica. De manera que el doctor prescribió medicamento y recomendó dieta para persona diabética de 2000 calorías.

El 29 de abril de 2011 acudió a su cita médica fuera de tiempo y sin ninguno de los resultados solicitados en la cita pasada, por lo que nuevamente le fueron solicitados. El 8 de julio de 2011, el paciente tuvo que ser excarcelado al área de urgencias del Hospital General de Mexicali por complicaciones derivadas del absceso torácico que padecía y se gestionó interconsulta al área de cirugía, cita a la cual no acudió porque no fue excarcelado.

Fernando no recibió atención médica de segundo nivel hasta 5 años después, el 30 de junio de 2016, donde fue trasladado a urgencias, siendo dado de alta al día siguiente. Nuevamente el 10 y 23 de diciembre de 2016 fue excarcelado al nosocomio de la ciudad por diagnóstico de ingreso consistente en infarto y angina de pecho: como no había cardiólogo de urgencia, se canalizó a consulta externa para el día 9 de enero de 2017. En esa fecha, el cardiólogo únicamente cambió la prescripción del medicamento.

Al no sentir mejoría, el paciente se comunicó vía telefónica el 17 de febrero de 2017 con la CEDHBC para solicitar su intervención, con el objetivo de que le fuera practicado un cateterismo o que se le realizaran los estudios correspondientes. 

El Organismo radicó el expediente CEDHBC/MXL/Q/56/2017/2VG, y emitió el 15 de mayo de 2017 medidas precautorias dirigidas al director del Cereso de Mexicali, para que garantizara y protegiera el derecho a la salud del hombre. 

Sin embargo, el día 14 de septiembre de 2017, fue ingresado nuevamente al área de urgencias del nosocomio por sufrir un paro cardíaco, falleciendo al día siguiente en las instalaciones del Hospital General de Mexicali por insuficiencia respiratoria aguda; edema agudo pulmonar y cardiopatía crónica isquémica.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano