Tribunal concede amparo permanente a la comunidad migrante en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Tribunal concede amparo permanente a la comunidad migrante en Tijuana

TIJUANA BC - miércoles, 15 de septiembre de 2021 - AFN.
704

TIJUANA BC A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- Después de dos años de litigio entre agrupaciones que defienden los derechos de la comunidad migrante en Tijuana, y el ex alcalde panista de esta ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se logró una resolución permanente para que la Policía Municipal de Tijuana no pueda detener a personas en contexto de movilidad y llevarlas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación. 

Graciela Zamudio Campos, directora de Alma Migrante A.C. explicó que la resolución emitida por jueces locales el pasado 25 de agosto, confirma que las declaraciones del ex alcalde Gastélum Buenrostro fueron inconstitucionales al pedir a oficiales de la Policía Municipal que llevaran al INM a personas migrantes que fueran detenidas.  

“Esta resolución atendió un recurso de revisión que interpuso el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en contra de la sentencia de junio de 2019, donde ya habíamos ganado todo lo que indica este amparo. Como no estaba firme la respuesta, no sabíamos si el amparo se quedaría como lo habíamos ganado. En esta nueva resolución analizan todos los argumentos que expuso el ex alcalde y los desestimaron todos. Da como resultado que queda firme la resolución de manera permanente, ya no habrá ningún recurso que nos pueda afectar en el futuro”, indicó Zamudio Campos.  

Explicó que el juicio de amparo resuelve tres puntos. El primero es que la Policía Municipal no puede solicitar documentación migratoria a las personas; el segundo es que no los puede detener por no contar con dicha documentación y el tercero consiste en que, si los detienen, no los pueden llevar a las oficinas de migración porque eso implicaría una doble sanción no establecida en la ley. 

Además, entre las resoluciones brindadas por los jueces se indica que las autoridades tienen la obligación de brindar seguridad jurídica a todas las personas en el territorio y no como las autoridades habían dicho en el pasado, en el sentido que iban a proteger a los tijuanenses de los migrantes centroamericanos, polarizando la opinión pública. Zamudio Campos detalló que lo que dice esta resolución es que la obligación de las autoridades es dar seguridad pública a todas las personas en la ciudad de Tijuana. 

“Esto es un gran logro para Tijuana y Baja California, creo que es un precedente que va a tener un impacto a nivel nacional, y es muy bonito que sean los jueces de nuestra ciudad, de nuestro estado, quienes estén llevando la punta de lanza”, sostuvo la activista durante la rueda de prensa realizada hoy miércoles 15 de septiembre. 

El juicio de amparo se resolvió en audiencia el 25 de agosto, pero se engrosó la resolución hasta el 7 de septiembre, fecha en la que se pudo conocer el contenido por parte de los activistas involucrados. Además de Alma Migrante, se contó con la presencia de representantes de Espacio Migrante, Desayunador Padre Chava, Colectivo 1597TJ y Border Youth Collective.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano