Ratifican a Daniel de la Rosa Anaya como Procurador en BCS
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Ratifican a Daniel de la Rosa Anaya como Procurador en BCS

LA PAZ BCS - miércoles, 15 de septiembre de 2021 - AFN.
761

LA PAZ BCS 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- Daniel de la Rosa Anaya fue ratificado como Procurador de Justicia del Estado en Baja California Sur, a propuesta del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, con 16 votos a favor y cinco abstenciones, en sesión extraordinaria del Congreso local.

Durante la discusión del dictamen de ratificación en el cargo de procurador, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, que preside la Comisión de Juventud, criticó los resultados de la gestión de Daniel de la Rosa al frente de la dependencia durante la pasada administración.

La legisladora indicó que han sido desatendidos temas relevantes como la desaparición de personas, robo a casa habitación y robo de vehículo, además de advertir lentitud en el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que exhortó al Procurador a apegarse a los ideales de la 4T.

Daniel de la Rosa Anaya fungió como secretario de Seguridad Pública en Baja California, en la administración del panista José Guadalupe Osuna Millán, y fue ratificado en el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, permaneciendo en el cargo casi 10 años, para después integrarse al gobierno de Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur, como Procurador de Justicia.

Presente en el recinto legislativo, de la Rosa Anaya respondió preguntas de los diputados, y expuso lo que consideró como logros y avances durante su gestión, como la modernización de procesos y la disminución de delitos, entre otros.

El funcionario resaltó la disminución del 91% en delitos de homicidio doloso y de alto impacto, que de acuerdo a instituciones públicas y asociaciones civiles diversas, destacan a Baja California Sur en el ámbito nacional, como uno de los lugares del país más seguros para vivir. 

De la Rosa Anaya destacó además los avances en la modernización de procesos en la institución y las acreditaciones internacionales, así como la capacitación para el personal, todo por medio del trabajo coordinado con todos los sectores de la sociedad.

Reconoció que hay avances, aunque sostuvo que no han sido suficientes, pues la seguridad y justicia son temas inagotables.

Añadió que existe interés en el tema de seguridad por parte del gobernador Víctor Castro Cosío, y la aportación de los diputados para realizar reformas legales que permitan lograr objetivos y un mejor esquema de trabajo.

Por ello, solicitó el apoyo del Congreso para continuar con el análisis del Código Penal para proponer reformas que permitan alinear el modelo de procuración de justicia del estado con el nacional. 

Durante la sesión extraordinaria de sesión de la XVI Legislatura se aprobó también la ratificación de la Contralora General, Rosa Cristina Buendía Soto, la cual se llevó a cabo sin mayores cuestionamientos.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano