Invasión de predio en Valle Redondo representa un grave riesgo: Abogado
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Evimeria
CNR Television

Invasión de predio en Valle Redondo representa un grave riesgo: Abogado

TIJUANA BC - martes, 14 de septiembre de 2021 - AFN.
824

*.- Invasores se instalaron en terreno con ductos de gas LP
*.- Ya presentaron denuncia por despojo
Por Uriel Saucedo

TIJUANA BC 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (AFN).- La invasión de un terreno particular en Valle Redondo, por parte de alrededor de 60 familias, representa un riesgo de seguridad nacional al tratarse de instalaciones donde operan tres empresas distribuidoras de gas LP, afirmó Esteban Capella Ibarra, asesor legal de una de las empresas afectadas.

En tanto, encargados de Protección Civil en el Estado y municipio, coincidieron en afirmar que además de la afectación legal que representa, se trata de una situación que pone en riesgo a cerca de 400 personas que se asentaron de manera irregular en un predio donde hay enterrados, a poca profundidad, ductos de gas que podrían provocar una tragedia.

De acuerdo con el representante legal de una de las tres empresas que cuentan con instalaciones en el lugar, aprobadas por la propia autoridad, fue el pasado domingo cuando un grupo de personas traspasaron el cerco del predio, ubicado en las inmediaciones del Cerro de las Abejas, para lo cual rompieron cadenas y candados para instalarse en el lugar, por lo que este martes presentaron la denuncia correspondiente por el delito de despojo.

Asimismo, afirmó que la invasión ocurrió aún en presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes no hicieron por evitar el delito de despojo, y dijo que del caso también tuvo conocimiento la autoridad estatal.

Agregó que desde el mismo domingo se estableció diálogo con las familias que se apropiaron de forma indebida del terreno particular, especialmente con una persona que se ostentó como líder, aunque se negó a identificarse, y éste reconoció que estaban cometiendo un acto ilegal y pese a ello, insistió en que ahí construirán sus viviendas.

El predio en mención tiene una superficie aproximada de 60 hectáreas, y se ubica en la zona conocida como Valle Redondo, en la salida de Tijuana con rumbo a Tecate, por la carretera libre, y en el mismo se encuentran tanto tanques de almacenamiento como tuberías de gas enterradas a poca profundidad, lo que representa un considerable riesgo en caso de alguna excavación.

Aclaró que ese lugar se destinó para el almacenamiento de gas, acatando las instrucciones de las autoridades de instalarse fuera de la mancha urbana, para seguridad de la población.

En tanto, en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Marco Antonio Sánchez Navarro, director de Protección Civil en Tijuana, confirmó que personal a su cargo asistió la tarde del lunes 13 de septiembre al lugar, ante la llamada del gerente de Gas Kino, quien denunció la invasión del terreno.

Confió que su visita fue para invitar a los ciudadanos a que dejaran el predio, advirtiendo que no es un lugar seguro para asentarse, sin embargo, la respuesta fue una negativa por parte de las familias.

"Se les explicó que no era el lugar apropiado para que invadieran, porque es una zona de alto riesgo por la instalación de las tuberías de gas que está enterrado, desgraciadamente no quisieron", compartió Sánchez Navarro. 

Explicó que al ser un tema de gas le corresponde al Gobierno del Estado, quienes también estuvieron presentes junto con elementos de la Policía Municipal. Asimismo, refirió que al tratarse de un predio privado, es necesario que el afectado realice la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se proceda al retiro de las personas. 

"Es un riesgo inminente, si esas personas llegan a querer hacer alguna construcción y pican la tubería se haría una catástrofe. Aunque ahorita no han hecho nada el riesgo es inminente", enfatizó el funcionario municipal. 

Por parte de José Salvador Cervantes Hernández, director de Protección Civil en el Estado, compartió que sí estuvieron presentes en la visita del pasado lunes, pero coincidió en que se trata de un problema que tendrá que resolverse entre los invasores y el dueño del predio. 

"Es un proceso que continuará de manera legal a través de la representación jurídica de la empresa, y en caso de que la empresa u otra autoridad nos solicite emitir alguna opinión de riesgo, nosotros la podríamos realizar".

"De acuerdo a los datos que tengo de la verificación, el predio es parte de la propiedad de la empresa, y no están sobre un ducto o estructura que de manera inminente pudieran presentar un riesgo, sin embargo, sí vamos a estar al pendiente de cómo se da este proceso", refirió el funcionario estatal.

Aunque por el momento el riesgo no es inminente, de asentarse en el predio y comenzar a construir sus casas, habría riesgo de la perforación de un ducto qué tendría como consecuencia una fuga o incendio que terminaría afectando las viviendas y a las personas que ahí vivan. 

El director de Protección Civil estatal aclaró que su función no es evitar alguna invasión, pero sí señalar -a partir de un análisis- el riesgo en el que se encontrarían las personas que son parte de esta invasión, para que a nivel jurídico se lograra una judicialización para evitar que se establezcan en la zona y que se diera un desalojo.

Agregó que este no es el primer caso de invasión que se da en Valle Redondo, por lo que están trabajando en mesas interinstitucionales para encontrar una ruta para este tipo de situaciones. 

Compartió que existe un derecho de vía, y que las cajoneras color amarillo que indican la ubicación de tuberías de gas son para indicar el trazo de la tubería cercana y que se evite cualquier tipo de construcción de vivienda en ese lugar.

Grupo WhatsApp
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
Cetys
UABC
Tour
Evimeria
FGE
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano