Secretaría de Cultura acusa a Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Secretaría de Cultura acusa a Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural

Tijuana BC - jueves 17 de junio de 2021 - AFN.
1797

TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2021 (AFN).- Los huipiles, también llamados hipiles en la península de Yucatán, son tejidos a mano en un telar de cintura, cuya elaboración puede tardar más de un mes.

En el caso del vestido de Zara, la Secretaría de Cultura denunció que la empresa internacional utilizó ilegítimamente símbolos (agua, centro del universo y veredas) que se han transmitido de generación en generación y que se conservan en la memoria de los pueblos mixtecos.

La cadena española también había sido acusada de plagio con anterioridad por el uso de diseños artesanales mexicanos. Los casos más recientes fueron en el año 2016 y 2018, cuando por redes sociales criticaron a la cadena de propiedad de INDITEX de haber plagiado una chamarra y una blusa de manta bordada a mano por mujeres de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas. Las tejedoras de esta comunidad señalaron que les afectaba económicamente, ya que Zara no les daba el crédito ni les pagó una retribución por usar sus diseños.

Al respecto del plagio de los huipiles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrazó la causa como parte de su política dirigida a la batalla de símbolos milenarios.

Hace un mes, el Congreso aprobó una reforma a la Ley del Derecho de Autor, que reconoce a las obras de los pueblos y comunidades indígenas como “objeto de protección de derechos de propiedad intelectual”.

A falta de su aprobación definitiva en el senado, un grupo de juristas y expertos en el tema ya han adelantado que, pese a la buena intención del proyecto legislativo, será muy probable que resulte insuficiente.

Por su parte, la Secretaría de Cultura añadió en su carta que la acusación tiene como fundamento un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a llamar la atención y discutir sobre la protección de los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido olvidados e invisibilizados por la sociedad.

El texto también expone los convenios y textos legales internacionales, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instituciones que reconocen la autoría y la protección del trabajo de los artesanos de los pueblos originarios.

No es la primera vez que el gobierno mexicano se encuentra frente a una disputa por la utilización de diseños de pueblos indígenas en colecciones de moda. Hace aproximadamente dos años, la Secretaría de Cultura envió una solicitud similar a la firma Carolina Herrera.

El motivo de la polémica fue en este caso los diseños de unos sarapes que, según Cultura, plagiaron un bordado proveniente de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo).

En el año 2015, una túnica y una blusa de la diseñadora de moda francesa Isabel Marant generaron muchas críticas en las redes sociales. Los diseños de estas prendas utilizaban los bordados de mujeres mixes del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona serrana de Oaxaca.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano