Abogados "tomarán simbólicamente" los juzgados este viernes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Abogados "tomarán simbólicamente" los juzgados este viernes

Tijuana BC - miércoles, 7 de abril de 2021 - AFN.
2392

TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2021 (AFN).- Abogados de la ciudad tomarán simbólicamente este viernes, las instalaciones de los juzgados civiles en esta ciudad, para reclamar al Poder Judicial del Estado la cancelación de audiencias y otro tipo de diligencias, cuya paralización está afectando a gran cantidad de familias que dependen del desahogo de las mismas para resolver diversas problemáticas.

“Bajo nuestra situación actual se vulnera el derecho a las familias a convivencia con sus hijos, a madres o padres de familia a una pensión, a niños de ser reconocidos o tener tutores definidos que velen por sus intereses, a los derechos patrimoniales, a la certeza jurídica sobre los bienes, los derechos sucesorios, etcétera”, afirmaron los coordinadores del movimiento, quienes exigen acción inmediata de parte del Poder Judicial.

La toma simbólica, dijeron los organizadores, tiene el propósito de no afectar la operación, de por si precaria de los juzgados, pero dejando constancia del enérgico reclamo a los poderes legislativo y ejecutivo, para resolver las necesidades presupuestales que tiene el Poder Judicial, para la operación del tribunal electrónico, la autorización de nuevos juzgados y la compra de mejor equipo de computación.

La   pandemia puso en evidencia, que el Poder Judicial del Estado tiene un rezago de 20 años de atraso. Si bien es cierto, por seguridad de los trabajadores y usuarios se prohibió en todas las oficinas del país cierta cantidad de asistentes, también lo es que muchas dependencias en el mundo entero, encontraron la forma de trabajar de manera virtual, a distancia usando la tecnología. 

No obstante, el Poder Judicial no utilizó esas herramientas por carecer de recursos y equipo moderno, pues la mayoría de sus juzgados, civiles y familiares tienen computadoras viejas con sistemas operativos obsoletos, que no funcionan ni para una tarea escolar, afirmaron Teresa López Angulo y Alejandro Vela, del grupo coordinador del movimiento.

A pesar de que al Tribunal se le sugirió que para efecto de evitar aglomeraciones y hasta que estuviera habilitado el Tribunal Electrónico, que usara la aplicación Whatsapp para enviar acuerdos a los litigantes y evitar aglomeraciones, las cosas no han funcionado.

Ambos abogados resaltaron la falta de organización dentro de las oficinas, se ha vuelto una normalidad que expedientes permanecen perdidos por días, se dan cita a los litigantes para recolectar documentos y finalmente se les obliga a regresar hasta en cinco ocasiones porque no se tienen listos los mismos, pese a las citas previas y a encontrarse pagados, entre otras irregularidades relacionadas a la falta de orden. 

La necesidad de erogar cantidades exageradas por una mera copia simple, no es un secreto, Tijuana y Ensenada se caracterizan por solicitar “propinas” a los litigantes a efecto de tramitar copias simples, copias certificadas, devolución de documentos, etcétera, y aun así se realiza el trámite tardíamente.

Todos los procedimientos contenciosos que antes de la pandemia, no lograron celebrar su audiencia, se encuentran totalmente estancados, debido a que no se tiene fecha aún de cuándo reanudarán éstas, incluso hay procedimientos no contenciosos como en el Juzgado Tercero de lo Familiar en Mexicali, que no han celebrado audiencias de jurisdicciones voluntarias, perjudicando el interés superior del menor.

Ante esta situación, los abogados demandan mayor presupuesto al Poder Judicial etiquetado a compra de equipo de cómputo, cajas registradoras que entreguen contra-recibo en el área de copias y la instalación inmediata del Tribunal Electrónico en todos los juzgados.

También piden que el Tribunal Electrónico sea ampliado en su totalidad de funciones, permitiendo a los usuarios revisar los escritos y documentación presentada por la contraparte, y que se realicen las audiencias contenciosas en todos los juzgados.

Empleo Nuevo
Teleton
Gobierno del Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano