Afectados desalojan su vivienda tras 30 años de habitarla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Afectados desalojan su vivienda tras 30 años de habitarla

Tijuana BC - miércoles, 7 de abril de 2021 - AFN.
1184

TIJUANA BC 7 DE ABRIL DE 2021 (AFN).- Desde temprana hora los afectados de Lomas de la Presa, iniciaron con el desalojo de sus viviendas, que dicen han habitado por más de 30 años -sin embargo- debido al derrumbe suscitado y al engomado color rojo -de alto riesgo-, que ha colocado Protección Civil de Tijuana tienen que abandonarla lo más pronto posible.

Como es el caso del señor Salvador Rodríguez quien llevaba 33 años viviendo en su hogar en la calle de Piñitas, y que construyó en dos predios más, dos viviendas como herencia para sus hijas, asegura que "ahora no podrá dejarles nada". 

"Pues ahorita estamos sacando todo, estamos buscado donde meter nuestras cosas y vamos a ir a buscar un lugar, una casa o lugar en renta, a ver que" relató Rodríguez. 

Los vecinos de los terrenos aledaños y que también resultaron perjudicados, manifiestan que sólo Protección Civil les ha dicho que desalojen por el peligro inminente, sin embargo, ninguna otra autoridad de Gobierno los ha orientado.

"Nadie se ha presentado a orientarnos, decirnos, vamos a hacer esto o aquello, nada" afirmó la señora Magdalena Rafael.

*.- Afectados atribuyen derrumbe a tránsito de camiones de carga

Los residentes de Lomas de la Presa que fueron afectados por el derrumbe de la calle Piñitas, atribuyen el siniestro suscitado hace 24 horas, al tránsito de camiones de carga que circulaban constantemente por esa área, debido a la construcción de nuevos fraccionamientos a unas cuadras del lugar.

Al respecto, Mariana Romo Cázares, Técnico de Protección Civil, señaló que aunque no fue la causa directa que detonó el derrumbe, el peso, el tránsito de vehículos pesados, así como la expansión de las viviendas en construcción de dos o tres niveles, pudieron contribuir "definitivamente" a que ello ocurriera.

"Causas en sí, algo que lo haya detonado, no, pero sí el lugar presenta ya condiciones que lo hacen inestable, una de ellas es el tipo de suelo, es un material muy fácil de desmoronar, entonces el simple hecho de que el suelo tenga esa condición ya lo hace inestable, además de que necesita un elemento de contención para evitar ese tipo de movimientos y ese tipo de sucesos" señaló la especialista.

Hasta la mañana de este miércoles eran 27 las viviendas censadas de las cuales, 21 fueron etiquetadas en color rojo por el alto riesgo que presentan, y las seis restantes en amarillo.

En el lugar permanece personal de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal y Bomberos sin embargo, dijeron los vecinos, dependencias como el DIF o Bienestar no se han presentado a brindar apoyo.

Empleo Nuevo
Teleton
Ubicaciones Gobierno Estado
Ayyto Covid
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano