Derrotará IEEBC abstencionismo con herramientas digitales
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Derrotará IEEBC abstencionismo con herramientas digitales

Tijuana BC - lunes, 5 de abril de 2021 - AFN.
612

TIJUANA BC  5 DE ABRIL 2021 (AFN).- Vencer el abstencionismo en Baja California es el principal reto de las autoridades electorales para el proceso electoral concurrente  2021, coincidieron ejecutivos del Instituto Nacional Electoral y Estatal.

A través de una video-conferencia, María Luisa Flores Huerta presidenta consejera del INE BC y el consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández, anunciaron el acuerdo de promoción a la Participación Ciudadana 2021.

Para lograr este objetivo tanto el INE y el IEEBC usarán todas las herramientas y plataformas digitales (sitios web, micro sitios, aplicaciones y redes sociales) para fomentar la participación social en los comicios del seis de junio, que por primera vez en la historia del Estado serán concurrentes.

Dicho convenio tiene como objetivo erradicar el abstencionismo en la entidad y generar la participación ciudadana, expresó Hernández, al reconocer que es la inasistencia en las urnas la deuda pendiente de partidos y autoridades electorales en la entidad.

Luis Alberto Hernández insistió en la necesidad de erradicar esta mala conducta entre los electores, para ello se están adoptando estas estrategias, “hay una decidida apuesta al uso de las tecnologías; plataformas donde importantes segmentos de la población interactúan métodos diferentes que esperemos den resultados importantes”.

En este sentido, recordó que el IEEBC en 2013 y 2016 apenas destinaba menos de un millón de pesos, en 2019 dos millones, y para 2021 hizo un esfuerzo presupuestal direccionó 3.5 millones para la promoción del voto a través de medios digitales.

Por su parte, la vocal de capacitación del consejo del INE en BC, Vanesa Martínez Elizalde, expuso que dicho acuerdo es innovador, aunque reconoció que se implementa bajo un esquema nuevo, por las condiciones de salud a nivel nacional.

Precisó que para ello recurren a las herramientas y estrategias digitales, muy acorde porque el sector poblacional que se pretende impactar son los jóvenes de 18 a 29 años predominantes en el uso de la tecnología

Adelantó que se lanzó la aplicación digital “Mi primer Voto” que busca incrementar entre los ciudadanos el grado de conocimiento de diversos temas políticos, medios y noticias falsas, la cual está disponible en Apple store y Android. 

Dentro de las acciones que llevan a cabo años atrás, está la coordinación con la UNAM, que pretende impactar más a fondo con temas político electorales mediante el sitio www.votoinformado.unam.mx

En esta plataforma busca dotar a la ciudadanía de cualquier tipo de información, entrevistas, programar todo lo de los candidatos, material interactivo, video, violencia de género, delitos electorales, dijo.

También se pueden encontrar infografía, video, comics, audio, material de fácil consumo y temas como acciones contra la violencia política contra la mujer, agregó.

Empleo Nuevo
Teleton
Expo Fotografias
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano