Reubicación de la biblioteca Benito Juárez se acordó con AMLO: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Reubicación de la biblioteca Benito Juárez se acordó con AMLO: Bonilla

Tijuana BC - martes, 23 de febrero de 2021 - AFN.
953

TIJUANA  23 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador autorizó en su pasada visita a Baja California que la Biblioteca Benito Juárez sea reubicada en lo que serán las antiguas instalaciones de Correos y Telégrafos de Tijuana, afirmó el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez. 

Lo anterior fue expuesto por el mandatario durante su reporte matutino, donde sostuvo que López Obrador respaldó la decisión que tomó de donar el Centro de Gobierno de Tijuana a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pues reconoció la necesidad de que se ofrezcan más oportunidades a los jóvenes en materia de educación y cultura.

Durante la presentación que hizo Pedro Ochoa Palacio, secretario de cultura del Estado, del proyecto sobre el nuevo “Centro Cultural Correo Biblioteca Benito Juárez”, indicó que en el transcurso del día el director general de bibliotecas a nivel nacional autorizará la realización de esta propuesta que incluye su reubicación. 

Por su parte el gobernador precisó que cuando le presentó el proyecto al Presidente López Obrador, se mostró “encantado” con la propuesta y dijo que ese era el apoyo que requería la cultura y la educación en Baja California que por tantos años se abandonó en la entidad. 

Agregó que la actual biblioteca Benito Juárez es un “elefante blanco” que ha sido desperdiciado porque no se le ha invertido un peso, mientras una minoría es la que protesta porque les van a cambiar su lugar de trabajo, sin entender que es una mejora completa y se busca que la cultura sea dignificada.

Bonilla Valdez sostuvo que los grupos que hoy se oponen a este proyecto de reubicación de la biblioteca municipal hacen “politiquería”, pues están moralmente derrotados porque el pueblo “los saco a patadas” del gobierno. 

*.- Presentan proyecto del nuevo centro cultural de Tijuana 

Ochoa Palacio indicó que, según lo acordado entre el gobernador del Estado y el presidente de la República, serán usadas las antiguas instalaciones de correos y telégrafos en Tijuana para que se convierta en un centro cultural integral, que se llamará “Centro Cultural Correo Biblioteca Benito Juárez” que comprenderá los servicios bibliotecarios, entre ellos el de acervo hasta para más de 50 mil ejemplares, pues actualmente cuenta con 40 mil.

Agregó que también contará con salas de consulta, braille, lectura, digitalización e infantil, así como la hemeroteca Rubén D. Luna que es única en su género, pues que contiene los periódicos de Tijuana y Baja California desde los años 40’s. 

Precisó que el edificio de correos es histórico, pues fue inaugurado en 1957, por lo que ahí también se van a ofrecer los servicios que actualmente se dan en el Instituto Municipal de Cultura que son talleres de ensayo para la comunidad de manera gratuita, espacios para presentaciones escénicas, conferencias y galería de arte contemporáneo para artistas del Estado y Tijuana, pues no existe un espacio de este tipo que los promueva actualmente y por ello promotores culturales de San Diego los tienen que buscar a sus propios talleres. 

Agregó que la ruta ya está trazada, por lo que ayer habló con el director general de bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Marx Arriaga, quien le indicó que cuando reciba su oficio en las próximas horas, se movilizará la Dirección General de Bibliotecas para dar la autorización del edificio del antiguo correo para su uso como biblioteca.

En este sentido, destacó que se iniciaron las gestiones para la autorización de la Dirección General de Bibliotecas y en los próximos días se obtendrá el análisis técnico mediante el cual se dará seguimiento al proceso, además de que se conformará un comité intersecretarial con la participación de expertos que vigile el procedimiento y el cumplimiento de los acuerdos relevantes.

Para el caso del Centro Cultural se propone que cuente con galería, sala de usos múltiples, cineclub, librería, sala para tareas y talleres, café literario, mediateca que contendrá archivos sonoros y visuales, así como el de residencias artísticas.

Destacó que la prioridad del gobierno del Estado es preservar los materiales bibliográficos, hemerográficos y artísticos que integran el acervo de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez, por lo que ya se elabora una ruta crítica en coordinación entre los tres niveles de gobierno que permita la supervisión técnica para asegurar que se mantenga en las condiciones adecuadas hasta su traslado final.

*.- Pide Sociedad de Historia de Tijuana detener el desalojo de la biblioteca

Por su parte, a través de un escrito dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, integrantes de la Sociedad de Historia de Tijuana A.C., exhortaron al mandatario estatal a un análisis profundo y cauteloso de la decisión de reubicar la biblioteca Benito Juárez, al señalar que ello constituye “un evidente daño a la ciudadanía”.

En el documento, donde señalan ocho puntos a manera de pliego petitorio, los integrantes de la Sociedad de Historia de Tijuana pidieron también al mandatario que ordene la suspensión del desalojo de la biblioteca, así como de las instalaciones culturales colindantes al Palacio de Gobierno, además de que se desista en la donación de esos inmuebles a la Universidad Autónoma de Baja California.

A continuación, se reproduce de forma íntegra, el referido escrito.
H. Tijuana, a 20 de febrero de 2021
C. Gobernador Constitucional del Estado de Baja California
Ing. Jaime Bonilla Valdez
Palacio de Gobierno
Mexicali, B.C.

La Sociedad de Historia de Tijuana, A.C., constituida bajo la legislación mexicana el 28 de febrero de 1976, e inscrita en el Padrón de Contribuyentes del Estado con la clave SHT-830610-727, respetuosamente comparece ante usted con el propósito de manifestarle lo siguiente:

1. La ciudadanía tijuanense ha luchado por varias décadas por ser un referente en las artes, educación y la cultura, el trabajo ha sido arduo y no carente de obstáculos, buscando esclarecer y resaltar su historia como ciudad fronteriza, no con ánimo patriotero sino como  una entidad orgullosa de su pasado y de su presente, a pesar de los flagelos que nos aquejan (salud y seguridad, entre los más lacerantes),  encaminando a nuestra Heroica Tijuana hacia un futuro de luz y de progreso; siendo la Sociedad de Historia de Tijuana, desde su constitución hace 45 años, quien se ha destacado por el fomento de los principios de identidad y pertenencia que nos caracterizan.

2. Ante los recientes acontecimientos en los que se ha venido mencionado cada más insistentemente la donación del Centro de Gobierno del Estado y el desmantelamiento de las instituciones culturales y educativas colindantes, entre ellas, la Biblioteca Benito Juárez; nos vemos precisados a exhortarlo a un análisis profundo y cauteloso de dichas decisiones, dado el evidente daño a la ciudadanía, a la que se supone el Gobierno está para servir. 

3. Ante tales circunstancias, nos permitimos sugerirle a que ordene a quien corresponda, suspender de inmediato el desalojo de la Biblioteca Benito Juárez y en general de las instalaciones culturales colindantes al Palacio de Gobierno del Estado;  y que sean restituidas íntegramente en el lugar que ocupaban previamente hasta en tanto no se den a conocer públicamente las razones de dicho cambio, qué beneficios traería a sus usuarios y cómo se van a solucionar los innumerables inconvenientes planteados por diversos segmentos de la población que como nosotros, han manifestado su inconformidad.

4. De la misma manera, lo exhortamos a que respete el Patrimonio de la H. Ciudad de Tijuana y desista de la donación comentada. La obligación de todo gobernante es proteger el patrimonio público, incluso si las circunstancias lo permiten, acrecentarlo, mas no desmantelarlo, tomando siempre en cuenta el popular dicho que “Nadie puede dar lo que no es suyo’. 

5. Presumimos que estas decisiones no se analizaron con la suficiencia y amplitud necesaria, además de no haberse consensado con los sectores afectados, como lo son los usuarios y los trabajadores, por lo menos.

6. Al margen de presunciones, lo que es una verdad jurídica es la donación que el Gobierno Federal (Enajenación a título gratuito), mediante Decreto Presidencial, signado por el Lic.  José López Portillo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de julio de 1978, en favor del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal de 86 manzanas del entonces denominado Desarrollo Urbano Río Tijuana,  precisando que la manzana 232, con una superficie 12,913.72 metros cuadrados, sería para la CONSTRUCCION DE LAS OFICINAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, especificando que  darle un uso distinto a dichos inmuebles tendría como consecuencia la reversión del decreto y la adjudicación de todo bien construido sobre los mismos. 

7. Pero no es nada más el aspecto jurídico que debe tomar en cuenta, sino además las erogaciones de los usuarios, de las personas que ahí han laborado por años; y los excesivos gastos que tendrá que hacer con el fin de  adaptar y remodelar las instalaciones universitarias, en una edificio diseñado para una actividad muy distinta, recordándole que al final sería la ciudadanía que como siempre, pagaría dichos costos, en una época en que definitivamente no puede soportar una carga más. 

8. Reconsiderar dichas determinaciones no implica de ninguna manera una afrenta para usted y su Gobierno, recordemos que es de sabios rectificar.
Por sus atenciones a la presente, muchas gracias.
Por la Alta Cultura de Tijuana
Sociedad de Historia de Tijuana, A.C.
Mario Córdova Torres
Presidente

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano