Llegan más migrantes al Chaparral; piden ayuda humanitaria
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Llegan más migrantes al Chaparral; piden ayuda humanitaria

Tijuana BC - lunes, 22 de febrero de 2021 - Agencia México.
594

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2021 (AFN).- Mientras el número de migrantes centroamericanos, afrodescendientes y mexicanos aumentó en el campamento de El Chaparral, activistas pro inmigrantes pidieron a la sociedad y autoridades ayuda humanitaria para los hombres, mujeres y niños.

Alberto Rivera Colón, director del albergue Ágape, manifestó que se necesitan víveres, agua, gel antibacterial y otros enseres de limpieza para unos 400 migrantes que montaron un campamento en el exterior del cruce peatonal “PedWest”, a unos metros de la Garita de San Ysidro.

Manifestó que tanto los organismos de la sociedad civil como las autoridades migratorias mexicanas y norteamericanas, les informaron a los migrantes que no se abrirá la frontera.

Reiteró que la notificación oficial del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, es que solamente se atenderán aquellos inmigrantes que tienen un tramite “MPP” que data de un año anterior, y que la vía será a través del organismo internacional ACNUR.

Ante la negativa de retirarse de los migrantes, que ya instalaron casas de campaña y otros artículos en el campamento, el director del albergue Ágape reconoció que es necesaria la ayuda de sociedad y gobierno para dotar de material de higiene como gel anti bacterial, agua, baños portátiles, entre otros.

El pastor coincidió en que el hacinamiento de estos migrantes representa un riesgo de contagio de COVID-19 y otras enfermedades para ellos y para el resto de las personas que transitan por esa zona.

Por su parte, Érika Piñeros, integrante de la organización “Al Otro Lado”, y del comité “Bienvenidos a California”, informó que se está llevando a cabo una campaña de asesoría para que los migrantes conozcan la forma en que se atenderá a quienes tienen un trámite “MPP” para solicitar asilo político.

Remarcó que los migrantes no deben llegar a esta parte de la frontera porque el gobierno norteamericano ha advertido que no abrirán las puertas para los inmigrantes, y atenderán solamente a aquellos que hace un año ingresaron a ese país, fueron deportados y recibieron el documento “MPP”, precisó.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano