Insisten en Alerta Temprana para seguridad social de policías en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Insisten en Alerta Temprana para seguridad social de policías en Baja California

Tijuana BC - miércoles, 20 de enero de 2021 - AFN.
595

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE  2021 (AFN).- El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) Miguel Ángel Mora Marrufo, urgió a las autoridades estatales en la necesidad de atender la Alerta Temprana emitida por el Organismo en noviembre de 2020, cuyo propósito es que se elaboren las disposiciones necesarias para hacer efectivo el derecho a la seguridad social.

Durante una reunión con la Confederación Estatal de Asociaciones de Policías de Baja California (Ceapbc) con el objetivo de dar seguimiento a la Alerta Temprana, Miguel Mora, reiteró la importancia de que las autoridades de gobierno reconozcan que quienes integran las instituciones policiales, viven en un alto estado de vulnerabilidad debido a la naturaleza de sus funciones. 

En este contexto, destacó que el fortalecimiento institucional es uno de los mayores retos en materia de seguridad ciudadana, pues este es uno de los elementos base dentro de las acciones coordinadas que inciden en mejorar las condiciones de seguridad para la población.

En ese sentido, recordó que, el 8 de julio de 2020, el Organismo radicó el expediente CEDHBC/TIJ/632/20/4VG, derivado de la queja presentada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en donde señalan la presunta violación de derechos humanos en perjuicio de quienes conforman las distintas corporaciones policiales municipales de seguridad pública en Baja California, por la falta de seguridad social, entre otras prestaciones y condiciones laborales.

Dicho expediente se encuentra en integración, con la solicitud de una serie de documentación a las distintas autoridades involucradas, dijo.

Puntualizó que la emisión de una Alerta Temprana no implica que el expediente al que se hace alusión se haya concluido, sino que se observan posibles violaciones a derechos humanos que, por obvias razones, resultan de interés general.

El ombudsperson subrayó que la Alerta Temprana emitida por la CEDHBC busca visibilizar la falta de la implementación de la seguridad social en los términos dispuestos por ley, a favor de las y los miembros de las corporaciones policiales en el estado, así como la inminente necesidad de la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento.

Insistió que el objetivo de este seguimiento es prevenir violaciones a derechos humanos, con base en el principio constitucional y convencional que impone a todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos a través de acciones necesarias, las cuales consisten en materializar el cumplimiento del derecho humano a la seguridad social a favor de quienes integran las corporaciones policiacas, estatales y municipales en Baja California.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano