Elección 2021 será concurrente y un desafío por pandemia
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Elección 2021 será concurrente y un desafío por pandemia

Tijuana BC - miércoles, 20 de enero de 2021 - AFN.
530

TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Las elecciones de este año en Baja California serán concurrentes, históricas y un desafío para el órgano electoral estatal, ya que se elijen ocho diputados federales, gobernador, munícipes y diputados locales, además de enfrentar la contingencia por la pandemia, afirmó Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Al exponer el tema “El proceso electoral en BC 2021”, en la sesión virtual del Grupo Unidos por Tijuana, el presidente del órgano electoral en Baja California señaló que durante este año se ejercerá un presupuesto de 150 millones de pesos de los cuales, 95 millones serán para actividades ordinarias, 48 millones para gastos de campaña, cuatro millones 800 mil pesos para partidos, y para candidatos independientes un millón 600 mil pesos.

Al respecto, expuso que al día de hoy está registrado un candidato independiente a la gubernatura, seis a munícipes, seis a diputados locales y otros seis se encuentran en proceso de validación.

Informó que actualmente el proceso electoral se encuentra en la etapa de pre campaña, la cual concluye el último día de este mes, para después entrar a un espacio de inter campaña, mientras que la campaña inicia en abril y finaliza el día de la jornada electoral.

En el actual proceso electoral participan seis partidos nacionales y dos locales, puntualizó Luis Alberto Hernández Morales, al destacar que el mayor desafío es enfrentar la organización y ejecución de la jornada electoral, debido a las condiciones derivadas de la pandemia.

En ese sentido, dijo que se requerirá mayor personal y capacitación para aplicar las medidas del protocolo sanitario, e incluso una innovación serán las casilla con más espacio, por el tema de la sana distancia, indicó el encargado del IEE.

Agregó que existe un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), que será el encargado del material electoral, ubicar y montar dichas casillas, al reiterar que esta será una elección histórica por ser concurrente en donde se elegirán legisladores federales y autoridades locales, “algo que no había ocurrido en un mismo día en Baja California”, finalizó.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano