Incrementan colonias con cadenas de contagio
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Incrementan colonias con cadenas de contagio

Tijuana BC - martes, 19 de enero de 2021 - AFN.
905

TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en esta última semana se incrementaron las colonias con cadenas de contagio de COVID-19 en la entidad, por lo que los ayuntamientos deberán reducir la movilidad en las mismas. 

Este martes el funcionario estatal presentó la geolocalización de casos activos y las cadenas de contagio que se han registrado, y destacó que este día se emitirán los oficios a los presidentes municipales para que se suspendan las actividades en swap meets y mercados sobre ruedas en las colonias donde deben reducir la movilidad y evitar aglomeraciones.

En este sentido mencionó que las colonias con riesgos de contagio en Tijuana son Zona Río, Mariano Matamoros Norte, Torres del Lago y Villa del Prado; mientras que en Tecate son Cuauhtémoc, El Mirador, Jardines del Río, El Descanso, Ampliación El Descanso, Militar, Benito Juárez y Bellavista.

En Playas de Rosarito señaló las colonias Anexa Obrera, Villa Del Mar, Lucio Blanco, Quinta Del Mar, Eduardo Crosthwhite y Ampliación Constitución; en Mexicali las colonias con riesgos de contagios son Independencia, Segunda Sección, Villas del Rey Quinta Etapa, Conjunto Urbano Universitario, Industrial, Pro Hogar e Hidalgo; mientras que en su Valle es Guadalupe Victoria, Ciudad Coahuila, General Francisco Murguía, Saltillo, Michoacán de Ocampo, Lázaro Cárdenas, Paredones y Vicente Guerrero.

En Ensenada mencionó a Zona Centro, Bustamante, Punta Banda I, Valle Dorado (Sección Ríos), Granjas Gallo, Hidalgo y Ejido Ruíz Cortines; en San Quintín son la colonias Nuevo Baja California, Camalú, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero, asi como en San Felipe destacó la Tercera Sección (Los Gavilanes), Primera Sección (San Felipe) Segunda Sección, Baja Marina, Los Arcos y Ampliación Segunda Sección.

Por otra parte, Pérez Rico informó que las vacunas que llegaron hoy al país serán resguardadas para el refuerzo que se debe aplicar a quienes ya recibieron la primera dosis, en 21 a 28 días, aunque destacó que Pfizer está por emitir algunos lineamientos para la inoculación de este refuerzo.

En este sentido precisó que se perdieron por operatividad 28 dosis de las nueve mil 750 vacunas que llegaron al Estado, debido a problemas de contaminación al momento de ser aplicadas, lo cual, dijo, es una cifra mínima.

Agregó que en clínicas de fiebre la mayoría del personal ya ha sido vacunado, por lo que pidió que si hay trabajadores de primera línea que no han sido inmunizados, se reporten, pues aunque debieron haber sido incluidos, deben tenerlos ubicados para informarles cuando podrán ser inoculados.

*.- En las últimas 24 horas 31 muertos y 184 nuevos casos de COVID-19 

Por otra parte, el secretario de Salud en la entidad precisó que ayer fueron detectados 184 nuevos casos de COVID-19, que son parte de los mil 73 que actualmente están afectados por la enfermedad, aunque ayer eran mil 128 y de los cuales 24 perdieron la vida por esta causa.

En el listado nacional, los municipios más grandes de Baja California bajaron de posiciones y salieron del “top 20” de las ciudades con más casos activos de COVID-19, como el caso de Tijuana que bajó del lugar 15 al 41 con 434 afectados, Mexicali descendió de la posición 22 a la 45 con 380 casos, y Ensenada se colocó del 41 al 72 con 205 infectados.

Apuntó que la entidad pasó a la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 184 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional por los tres mil 196 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el quinto lugar por mil 58 defunciones.

Destacó que Baja California está atravesando la meseta en la curva epidemiológica, por lo que se espera que a partir de este momento inicie el descenso de casos activos, ya que Tijuana amaneció este martes con 434 casos activos de COVID, Mexicali con 257, Ensenada 166, San Quintín 39, Rosarito 28, Tecate 26 y San Felipe 23.

Pérez Rico indicó que se tiene un registro acumulado de 37 mil 702 casos positivos de los cuales 15 mil 56 son de Mexicali, 13 mil 196 de Tijuana, cinco mil 501 de Ensenada, mil 464 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 221 de Tecate, 776 de Rosarito y 479 de San Felipe.

Añadió que en un día fallecieron 31 pacientes por COVID, que son parte de las seis mil 263 muertes que se han registrado por la pandemia y de las cuales en Tijuana ocurrieron dos mil 767, en Mexicali dos mil 426, en Ensenada 802, en Tecate 166, en San Quintín- Vicente Guerrero 75, en Rosarito 22, y cinco en San Felipe.

Informó que la ocupación hospitalaria promedio de pacientes COVID es del 76% en hospitales generales, y en los del IMSS del 66%.

De esta forma en el Hospital General de Ensenada la ocupación es del 92%, el de Tijuana del 77% y el de Mexicali de 54%, aunque los pacientes hospitalizados que actualmente existen son 563, de los cuales 172 están intubados.

Finalmente, informó que se tiene registro de 30 mil 101 pacientes recuperados, de los cuales 14 mil 65 son hombres y 16 mil 36 son mujeres.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano