Habrá nuevo protocolo sanitario para apertura de negocios
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Habrá nuevo protocolo sanitario para apertura de negocios

Tijuana BC - lunes, 18 de enero de 2021 - AFN.
932

TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2021 (AFN).- En esta semana la Secretaría de Salud en Baja California, pondrá en marcha un nuevo protocolo sanitario que supervisará personal de esa institución, sobre todo en restaurantes, donde no se permitirán más violaciones a las disposiciones.

Alonso Pérez Rico, titular de la dependencia, explicó este lunes durante la transmisión del mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez, los detalles de la apertura de negocios que serán autorizados parta su operación, así como los que se mantendrán cerrados y los cambios que habrá para quienes quieran reiniciar labores esta misma semana.

Al respecto, indicó que todos los protocolos de salud de actividades cerradas y que pueden reiniciar labores entre miércoles y jueves de esta semana, una vez que el gobernador autorice el nuevo protocolo sanitario que entrará en funciones, es mejor al que venía funcionando, pues será más puntual.

Destacó que Baja California continúa en semáforo rojo porque en el último mes los casos activos no se han mantenido por debajo de mil, debido a que se mantiene una alta movilidad en ciertos sectores y por tanto, se están definiendo algunas actividades que deberán cerrar y otras que podrán abrir, siempre y cuando se lleven a cabo los protocolos de salud. 

Agregó que aunque a nivel nacional se ha ubicado a Baja California en semáforo naranja, aquí se conoce la dinámica de este territorio, lo cual fue tomado en consideración para mantener el color rojo, toda vez que en California, Estados Unidos, se registran hasta 40 mil casos nuevos de COVID-19, y fallecen entre 300 y 400 personas diariamente.

Detalló que las actividades que se mantienen en color rojo y por tanto, no pueden abrir, son las deportivas que se desarrollan a puerta cerrada, así como eventos masivos, bares, salones y antros; sin embargo una vez que se cuente con el nuevo protocolo sanitario podrán abrir gimnasios, albercas, centros de masajes, cines, teatros, museos, casinos, centros culturales, comerciales y religiosos, así como parques y plazas a cielo abierto; aunque todos ellos sólo podrán recibir un aforo del 25% de su capacidad. 

Advirtió que el protocolo de salud ya no será una “receta de cocina” que se imprime y no se cumple, pues se verificará que se mantenga la distancia establecida, por lo que pidió a los ayuntamientos el apoyo para el cumplimiento de estas medidas, y también se autorizará un aforo de hasta del 30% en hoteles, restaurantes y cafeterías, mientras que centros comerciales y transporte público podrán hacerlo al 50% de su capacidad.

Aseguró que las inspecciones en restaurantes ahora serán realizadas por el departamento de epidemiologia del sector salud, pues no se volverá a permitir que si tiene autorizado un aforo del 30% de su capacidad se mantengan llenos y sin distanciamiento social.

Añadió que en el caso de los centros religiosos, se buscará un acercamiento con sus representantes para definir el nuevo protocolo sanitario que deberán seguir, aunque reconoció que este sector ha sido de los más respetuosos en acatar las indicaciones, por lo que podría autorizarse su apertura entre el jueves y viernes de esta semana.

Por otra parte, Pérez Rico informó que en las últimas 24 horas se registró en la entidad un descenso de casos activos de COVID-19 en todos los municipios del Estado, lo cual dijo es alentador, aunque reconoció que ha habido mucha inestabilidad en las tendencias diarias, por lo consideró que ya hay una recuperación por los casos que se generaron en las celebraciones de fin de año. 

*.- En últimas 24 horas 20 muertos y 108 nuevos casos de COVID

De acuerdo con el funcionario, en las últimas horas fueron confirmados 108 nuevos casos de COVID-19, sumando actualmente mil 234 contagios activos, donde hasta ayer se habían reportado mil 128.

En el listado nacional, los municipios más grandes de Baja California bajaron de posiciones entre las primeras 20 ciudades del país con más casos activos de COVID-19, donde Tijuana pasó del lugar 14 al 15 con 474 afectados, y Mexicali pasó de la posición 18 a la 22 con 436 casos, mientras que Ensenada se colocó en la posición número 36, con 210 infectados.

Precisó que la entidad pasó a la posición 14 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 108 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar 17 a nivel nacional por los tres mil 400 pacientes que mantuvo en ese periodo y en el quinto lugar por mil 83 defunciones.

Reiteró que Baja California no está bajando de posición en la escala nacional porque disminuyan sus casos, sino porque en el resto de las entidades del país hay incrementos por su segunda ola de contagios COVID, mientras que el Estado va alcanzando la meseta en la curva epidemiológica, pues cada vez hay menos pacientes en clínicas de fiebre, hospitales y que requieren ventilación mecánica.

De esta forma indicó que Tijuana inició este lunes con 474 casos activos, Mexicali con 366, Ensenada 169, San Quintín 41, Rosarito 31, San Felipe 25 y Tecate 22.

Pérez Rico dio a conocer que se tiene un registro acumulado de 37 mil 518 casos positivos de los cuales 15 mil son de Mexicali, 13 mil 114 de Tijuana, cinco mil 481 de Ensenada, mil 462 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 215 de Tecate, 769 de Rosarito y 477 de San Felipe.

Destacó que en un día fallecieron 20 pacientes por COVID que son parte de las seis mil 232 muertes que se han registrado por la pandemia y que en Tijuana ocurrieron dos mil 757, en Mexicali dos mil 414, en Ensenada 794, en Tecate 165, en San Quintín- Vicente Guerrero 75, en Rosarito 22, y cinco en San Felipe.

Informó que la ocupación hospitalaria promedio actualmente para pacientes COVID, es del 73% en los hospitales generales de la entidad, y del 67% en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social es del 67%.

De esta forma en el Hospital General de Ensenada la ocupación es del 88%, el de Tijuana del 79% y el de Mexicali de 52%, aunque los pacientes hospitalizados que actualmente existen son 573, de los cuales 180 están intubados.

Finalmente, informó que se tiene registro de 30 mil 32 pacientes recuperados, de los cuales 14 mil 30 son hombres y 16 mil dos son mujeres.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano