Médicos bajo resguardo atendieron casos COVID
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Médicos bajo resguardo atendieron casos COVID

Tijuana BC - lunes, 18 de enero de 2021 - AFN.
985

*.- El Estado investigará los casos y procederá contra estos

TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, afirmó que ya se investigan casos de trabajadores de la salud que solicitaron su resguardo por padecer alguna comorbilidad que los hace vulnerables al COVID-19, pero que se dedicaron a trabajar en la medicina privada, mientras cobraban su sueldo y prestaciones en el sector público.

En ese sentido advirtió que ya se revisa en las áreas jurídicas del sector salud los casos que han detectado de médicos y enfermeras que se apegaron a su derecho a resguardarse por ser personal vulnerable, y por ello siguieron cobrando sus sueldos y prestaciones, din embargo, fueron a prestar sus servicios en ese tiempo en clínicas y hospitales privados. 

“Se les pagó un salario para resguardarse y ahora deberán explicar cómo es que estaban trabajando en clínicas y hospitales privados”, apuntó, al tiempo que sostuvo que esos casos serán expuestos de manera pública, y recomendó a quienes incurrieron en esas acciones a ponerse en contacto con su jefe inmediato, pues aseguró que “los van a encontrar”.

Asimismo, afirmó que aún se están contando los casos de médicos que se “colaron” entre las filas para vacunación del personal de primera línea que atiende pacientes COVID y recibieron sus dosis de manera irregular, aunque sólo se expuso públicamente al médico de Ensenada, debido a que él mismo lo publicó en sus redes sociales. 

Destacó que hay varios casos de personal médico que estaba resguardado, que se formó en las líneas de vacunación y fueron retirados, pero lograron ser vacunados, por lo que ya se habla con ellos para determinar la forma en que lo hicieron.

Sin embargo, destacó que no se sancionará al personal médico que permitió el pase de estos trabajadores en los tres filtros que se instalaron para llegar a las áreas de vacunación en las tres instituciones donde se aplicaron, debido a que tenían que atender pacientes COVID y además cuidar que no se les “colaran”.

Pérez Rico señaló que recibió muchas llamadas de personal que atendió pacientes COVID en las áreas de inmunología, y que pese a ello no fueron llamados a recibir el biológico, por lo que a ellos les pidió que esperen “poquito” en lo que llega otra dotación de vacunas y se continúa avanzando con la aplicación a trabajadores del sector salud.

Agregó que este fue un ejercicio de conciencia moral, donde la Secretaría de Salud del Estado fue la última institución en terminar el mismo, pero fue la más justa, dijo, aunque haya habido casos en los que personal bajo resguardo evadió los filtros, lo cual no fue la indicación del gobierno federal.

“Como dijo el presidente, este fue un ejercicio de conciencia moral, de que si no te toca, no te pares”, apuntó el funcionario estatal, al indicar que presentará los informes de personal médico que se resguardó hasta casi 10 meses bajo el argumento de ser vulnerable, pese a que tuvieron todo ese periodo para controlar sus niveles, pero hoy siguen argumentando que son hipertensos y no dejan esa condición, por lo que siguen cobrando su sueldo íntegro sin prestar servicios, lo cual agravó la crisis que enfrentó el sector salud por la falta de personal para atender pacientes. 

En cuanto a las vacunas de COVID-19, precisó que mañana no será entregada por Pfizer a México la cantidad acordada inicialmente, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a esta empresa que haga entregas a otros países, por lo que se reducirá el número que llegará al país y en consecuencia a Baja California.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano