Afecta depresión a casi 10% de la población en México
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Afecta depresión a casi 10% de la población en México

TIJUANA BC - domingo, 17 de enero de 2021 - AFN.
502

TIJUANA BC 17 DE ENERO 2021 (AFN).- La depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial y afecta al 9.2 por ciento de la población en México, reveló la psiquiatra, Graciela Jiménez Trejo. 

La especialista expresó que “la depresión mayor es una enfermedad que se caracteriza por un decaimiento del estado de ánimo en la persona, no disfruta las cosas y pierde el interés, duerme y come poco o mucho, está cansado y sin energía y afecta la vida diaria en la manera como la persona se relaciona con los demás”.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, una de cada 5 personas la padece a lo largo de su vida. Asimismo, indicó que “En nuestro país, afecta al 9.2 por ciento de la población a lo largo de su vida, con porcentaje mayor en mujeres y luego a los hombres”.

Explicó que la depresión puede ser causada por diversos factures como genéticos, epigenéticos, biológicos, ambientales y sociales, por lo tanto, es determinante entender que “uno no se provoca o busca padecer depresión”.

Advirtió que por cuidarse de un falso estigma muchas personas no acuden con un especialista atenderla, por lo que se dice que una persona que padece depresión llega a tardar hasta 14 años en buscar tratamiento, lo cual es lamentable.   

“El tratamiento consiste en terapia, medicamentos y cambios en su estilo de vida, para lo cual es fundamental las personas que lo rodean, como familia, amigos, compañeros de trabajo, todo su entorno”. 

Dijo que quienes presenten un cuadro deben evitar juicios, practicar la empatía y acompañar a quienes padezcan este trastorno, evitar abuso de sustancias  y acudir con un especialista.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano