Inicia vacunación contra COVID-19 a personal médico en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Inicia vacunación contra COVID-19 a personal médico en Baja California

Tijuana BC - miércoles, 13 de enero de 2021 - AFN.
567

Fotos: Joebeth Terríquez

Sonia de Anda

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Este miércoles inició la etapa de vacunación contra el COVID-19 a trabajadores de la salud de Baja California, con una ceremonia en la que fueron aplicadas las primeras cinco a igual número de representantes de instituciones de este sector, y donde se espera inmunizar a nueve mil 740 trabajadores que se desempeñan en la primera línea de batalla para la atención de pacientes con esta enfermedad, en instituciones médicas públicas y privadas.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, puso en marcha este programa y adelantó que para el próximo martes se espera el arribo de otra cantidad similar de vacunas, las cuales llegarán a Baja California en envíos semanales hasta completar las 30 mil dosis que se aplicarán en la entidad a trabajadores del sector salud.

En la ceremonia, encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el delegado del gobierno de la República en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, fue aplicada la primer vacuna a la jefa de enfermeras de urgencias en el Hospital General de Tijuana, Perla Marina Guerrero Vázquez.

Por su parte, el mandatario estatal lamentó la ausencia de un representante de la Cruz Roja en este inicio de la campaña de vacunación, y reiteró su desánimo por la postura que han asumido directivos de esta institución, ya que incluso el día de ayer, dijo, recibieron la queja de un paciente que no dejaban salir de ese hospital, hasta que no pagará una cantidad "estratosférica" por la atención que le brindaron, pues a pesar de que la sociedad la considera una institución pública, en realidad opera como privada, apuntó.

De las primeras vacunas aplicadas, también fue inoculado por parte del IMSS, el doctorJaime Noel Hernández, del área de medicina interna del Hospital Regional Número Uno; el jefe enfermería de Mexicali en el ISSSTE del Hospital 5 de Diciembre, Jorge Alfredo Vega; la enfermera del ISSSTECALI, Cristo Rocio Viridiana del Herrán, de Mexicali, y Viridiana Rivas representante de hospitales privados de la clínica Simsa.

La enfermera, Perla Marina Guerrero se mostró emocionada por ser la primera trabajadora del sector salud en Baja California en recibir esta vacuna, por lo que reconoció que este avance evitará que muchos de sus compañeros se sigan viendo afectados hasta perder la vida en el cumplimiento de su deber.

*.- Harán campaña de vacunación para adultos mayores en colonias 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró que en febrero, cuando la federación inicie la campaña de vacunación de adultos mayores, en Baja California se realizarán jornadas en colonias para inmunizar a este sector.

Agregó que en esa etapa se llevarán a cabo una serie de eventos para generar confianza en la ciudadanía, y hacerle saber que se trata de una vacuna segura. 

Por su parte el secretario de Salud indicó que de acuerdo al padrón de adultos mayores que reciben pensión del gobierno federal, en Baja California hay una población entre 60, 70 y 80 años que será vacunada entre febrero, marzo y abril de este año, la cual se aplicará en comunidades y no sólo en unidades médicas del sector salud.

*.-Inicia etapa de vacunación contra el COVID-19 en Baja California 

TIJUANA BC 13 DE ENERO DE 2021 (AFN).- La mañana de este miércoles se puso en marcha la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 en Baja California, donde se aplicarán 9 mil 750 dosis.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, acompañado del Secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico, y el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, encabezaron el evento efectuado en el Centro de Gobierno, donde de manera simbólica cinco trabajadores de la salud fueron vacunados. 

Al respecto, Pérez Rico mencionó que serán 16 puntos de vacunación en Baja California, y el biológico que arribó a la entidad apenas la noche de ayer, será resguardado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. 

Asimismo, insistió en que esta primera etapa de vacunación contempla únicamente a personal de salubridad, entre ellos camilleros, personal de limpieza, paramédicos, laboratoristas entre otros, además de médicos y enfermeras.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano