Cruz Roja ha negado ambulancias para pacientes COVID: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Cruz Roja ha negado ambulancias para pacientes COVID: Bonilla

Tijuana BC - martes, 12 de enero de 2021 - AFN.
1240

TIJUANA BC 12 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que la Cruz Roja se ha negado a trasladar pacientes infectados por COVID-19 a los hospitales, argumentando que se contaminan sus ambulancias, por lo que el Gobierno del Estado ya no recaudará las donaciones a este organismo, como lo hacía en los cobros de impuestos vehiculares.

En ese sentido precisó que por ese donativo que se incluía en el pago de placas, el gobierno estatal le otorgaba alrededor de 60 millones de pesos anuales a la institución, lo que consideró suficiente para que ésta no cobre por sus servicios, y agregó que con la negativa a trasladar pacientes con COVID, la Cruz Roja no mostró una disposición humanitaria. 

“Nosotros le dijimos a la Cruz Roja que ustedes deben de hacer su tarea, hay que ir a la escuela, ya sé que a mucha gente les molesta que les diga eso y hay que estudiar el tema, y ver cómo se puede levantar la Cruz Roja por sí misma, y no hay ningún problema con que los apoyemos”, apuntó el mandatario.

Añadió que el problema es que la Cruz Roja se mantiene como una entidad privada, y sólo cuando necesita dinero “viene con el gobierno y no se vale que a los ciudadanos no les digamos que les estamos descontando 100 pesos que ellos creen que es obligatorio”, aseveró.

Durante la transmisión de su reporte de este martes, Bonilla Valdez aseguró que no es correcta la forma en la que el Gobierno del Estado había estado captando las donaciones de la Cruz Roja, al hacerlo de manera automática en los trámites de emplacamiento y licencias, ya que si se trata de una donación, esta debe hacerse de manera voluntaria.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que en reuniones que han tenido con representantes de la Cruz Roja, se les ha sugerido que sean más creativos al captar sus donaciones, e insistió en que no es correcto que el Gobierno Estatal genere un “impuesto” de 100 pesos con el que sorprenda a los ciudadanos con cobros para la Benemérita Institución, y se den cuenta hasta después de que lo pagan, lo cual no es una obligación del gobierno, ni de los ciudadanos, dijo. 

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, informó que aunque han recibido quejas de que la Cruz Roja pide depósitos de hasta 500 mil pesos para recibir pacientes con COVID-19, en las reuniones que han tenido con sus directivos se les ha negado tal situación, por lo que adelantó que volverán a tener una reunión con el delegado de la institución.

*.- Presentan colonias con cadenas de transmisión 

De acuerdo a la geolocalización de casos activos que se han registrado en la entidad, Pérez Rico destacó que este martes se emitirán los oficios a los presidentes municipales para que se suspendan las actividades de mercados sobre ruedas en las colonias donde hay cadenas de contagio para reducir la movilidad y evitar aglomeraciones.

En este sentido destacó que las colonias con riesgos de contagio en Tijuana son Sánchez Taboada, Zona Río, Las Delicias, Torres del Lago, Presidentes, Abedules y Mariano Matamoros Sur; mientras que en Tecate son Benito Juárez y Loma Alta.

En Playas de Rosarito mencionó las colonias Ampliación Constitución y Hacienda Floresta Ddel Mar.

En Mexicali las colonias con riesgo de contagios son Independencia, Valle De Puebla, Villa Florida, Pro Hogar, Cuauhtémoc Norte y Segunda Sección; mientras que en su Valle están Guadalupe Victoria, Ovideo Mota, Reacomodo, Benito Juárez y Michoacán de Ocampo.

En Ensenada mencionó a Valle Dorado (Sección Ríos), Zona Centro, Playas De Chapultepec, Valle Dorado (Infonavit Sección 7), Hidalgo, José María Morelos Y Pavón, Las Lomitas, Lomitas Indeco III, el Ejido Ruiz Cortines y Los Encinos II. 

En San Felipe destacó las colonias Segunda Sección, Ampliación Segunda y Primera Sección y en San Quintín son Ejido Nuevo Mexicali y Vicente Guerrero.

*.- En últimas 24 horas 45 muertos y 254 nuevos casos de COVID-19 en BC

Por otra parte el encargado de la salud en la entidad informó que en las últimas 24 horas se registró un ascenso de casos activos de COVID-19 en los municipios más grandes del Estado, al ser detectados 254 nuevos infectados que son parte de los 977 que actualmente están afectados por la enfermedad; ayer esta cifra llegó a 975 infectados y de ellos, 45 perdieron la vida por esta causa.

En el listado nacional, los municipios más grandes de Baja California como son Tijuana, regreso al “top 20” de las ciudades con más casos activos de COVID-19, por lo que de estar en el lugar 21 subió al 20 con 398 pacientes activos; Mexicali ascendió del 22 al 21 con 358 casos, y Ensenada bajó del 68 al 71 con 183 infectados.

Precisó que la entidad mantiene una meseta en la curva epidemiológica, aunque se espera un nuevo pico para la próxima semana por las celebraciones de año nuevo, mientras tanto, Tijuana amaneció con 398 casos activos,Mexicali con 334, Ensenada 149, San Quintín 34, San Felipe 24, Tecate 20 y Rosarito 18.

Apuntó que la entidad se mantiene en la posición 13 a nivel nacional por la acumulación de casos nuevos de COVID, a los que se sumaron 254 nuevas detecciones, aunque en el último mes se ubicó en el lugar once a nivel nacional por los cuatro mil 17 pacientes que mantuvo en ese periodo, y en el quinto lugar por mil 70 defunciones.

Pérez Rico reiteró que Baja California se mantiene en semáforo rojo, por lo que ya tiene un registro acumulado de 36 mil 133 casos positivos de los cuales 14 mil 644 son de Mexicali, 12 mil 476 de Tijuana, cinco mil 256 de Ensenada, mil 383 de San Quintín-Vicente Guerrero, mil 192 de Tecate, 725 de Rosarito y 457 de San Felipe.

Destacó que en un día fallecieron 45 pacientes por COVID, que son parte de las cinco mil 975 muertes que se han registrado por la pandemia, donde en Tijuana ocurrieron dos mil 623, en Mexicali dos mil 339, en Ensenada 765, en Tecate 155, en San Quintín- Vicente Guerrero 67, en Rosarito 21, y cinco en San Felipe.

Asimismo, indicó que se tiene registro de 29 mil 172 pacientes recuperados, de los cuales 13 mil 623 son hombres y 15 mil 549 son mujeres.

Precisó que actualmente la ocupación hospitalaria es del 76% en promedio en los hospitales generales, y en los del IMSS del 78%.

De esta forma en el Hospital General de Ensenada la ocupación es del 79%, el de Tijuana del 89% y el de Mexicali de 64%, aunque los pacientes hospitalizados que actualmente existen son 569, de los cuales 178 están intubados.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 3
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano