Presenta gobierno estatal denuncia penal contra funcionario de Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Presenta gobierno estatal denuncia penal contra funcionario de Mexicali

MEXICALI BC - lunes, 11 de enero de 2021 - AFN.
2043

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2021 (AFN).- El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que la administración estatal interpuso una denuncia penal en contra del director del Sistema Municipal del Transporte (SIMUTRA) en Mexicali, Juan Domínguez Flores, por el delito de usurpación de funciones.

Lo anterior, explicó, luego de que el funcionario municipal ordenó un operativo de inspección este lunes, tras el cual fueron multadas al menos nueve unidades de transporte público en Mexicali, por aumentar, de manera unilateral, la tarifa vigente.

Durante el fin de semana, usuarios del transporte público en Mexicali, denunciaron que varias rutas de transporte habían pasado de 14 a 15.50 pesos la tarifa, sin previo aviso, luego de que el pasado mes de septiembre se acordó con los concesionarios una reducción a la tarifa de pasaje.

Al respecto, Rodríguez Lozano mencionó que dicho acuerdo, logrado por la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue de una vigencia temporal, por lo que ya se habría cumplido con el mismo y por tanto, los concesionarios del transporte regresaron a la tarifa aprobada.

En ese sentido, el funcionario recordó que es el gobierno estatal el único facultado, de acuerdo a una reforma a la ley aprobada por el Congreso local el año pasado, de regular e intervenir en el sistema de transporte en la entidad, por lo que los municipios ya no tienen competencia en este tema.

Mencionó que por ello incluso se creó el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), el cual es operado por el gobierno estatal, al tener las facultades que sobre este tema tuvo por muchos años el gobierno municipal.

Asimismo, Rodríguez Lozano señaló a Domínguez Flores de atribuirse facultades que no le corresponde, pues ya desde el año pasado es el gobierno estatal el único facultado, a través del IMOS, de regular, verificar y sancionar lo relativo al transporte público en la entidad.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 1
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano