Más de 40 días de clausura por no respetar medidas sanitarias
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Más de 40 días de clausura por no respetar medidas sanitarias

Tijuana BC - lunes, 11 de enero de 2021 - AFN.
1022

*.- Ankara entre los suspendidos 

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2021 (AFN).- Más de 40 días de clausura, además de una multa que parte de los tres mil pesos, son las sanciones que recibirán aquellos establecimientos que sean sorprendidos operando sin autorización de la Secretaría de Salud, entre otras autoridades, y sin respetar las medidas para prevenir contagios de COVID-19; entre los sancionados está el bar Ankara.

Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal, informó a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que estas medidas se están aplicando de forma severa en aquellos comercios que también evaden su giro comercial bajo el que están registrados ante el municipio y Estado.

Tal es el caso, dijo, de dos negocios clausurados este fin de semana, los cuales además de operar como restaurante, cuando en realidad son bares, no mantenían el sano distanciamiento entre los clientes, ni contaban con servicio de comida en las mesas ocupadas.

García Dworak compartió que además de clausuras también hubo algunas “sanciones verbales”, mediante las que se invitó a dueños o encargados de 10 establecimientos a cerrar sus puertas, y no reabrir hasta que la Secretaría de Salud así lo indique.

Explicó que entre estos negocios se encuentran Cantaritos Revolución, El Copeo, El Perico, Jaggers, entre otros, en su mayoría ubicados en la avenida Revolución y la Zona Urbana del Río Tijuana; en estos casos aclaró que no hubo amonestación económica.

En lo que respecta a Ankara, un bar que fue visitado mientras operaba durante el fin de semana, dijo que se le suspendió de forma verbal también, ya que encontraron un lleno total en sus instalaciones; los clientes fueron desalojados y el lugar fue cerrado.

Precisó que los propietarios del lugar fueron notificados de que no podrán abrir sus puertas hasta que las autoridades de salud se los permita, basándose en el semáforo de riesgos de contagios de COVID-19 en Baja California.

Respecto a los mercados sobre ruedas, el director de Inspección en Tijuana señaló que se aplicaron 31 multas a vendedores ambulantes y 14 a comercios establecidos, ya que no respetaban los protocolos sanitarios que han emitido las autoridades, y que ya han acordado para poder seguir trabajando.

Agregó que seguirán trabajando en la vigilancia constante de los comercios establecidos y ambulantes, y en el caso de estos últimos, dijo, se trabaja con la Secretaría de Salud para saber en qué colonias no son permitidos para evitar mayor movilidad.

“Jugar con la salud”, no respaldar uso obligatorio de cubrebocas en Tijuana 
*.- Socavones por fogatas de personas en situación de calle: alcalde 
*.- Omite comentarios sobre presunta propiedad del gobernador 
*.- Insiste en proveer de más recursos a Fiscalía 

Por su parte, el presidente municipal Arturo González Cruz, dijo que el que el gobierno estatal no respalde que en Tijuana sea obligatorio el uso de cubrebocas, lo cual implicaría una multa al ciudadano, “es jugar con la salud”, por lo que lamentó que esta medida sí haya sido respaldada en los municipios de Mexicali y Ensenada por el ejecutivo estatal.

El primer edil mencionó que esta acción se atribuye al cierre de la unidad de Servicios Médicos Municipales y otras que ha cometido el Estado hacia el municipio de Tijuana, lo cual dijo, es lamentable por el alza al número de contagios de COVID-19 que se están registrando.

González Cruz aclaró que esta medida no resulta ser recaudatoria o con fin de retirar dinero a los tijuanenses, sino incentivar en el uso adecuado del cubrebocas en aquellas personas que aún no respetan esta medida cuando transitan por las calles de Tijuana.

En otro tema, declinó comentar sobre la supuesta propiedad del gobernador Jaime Bonilla, y que registra un adeudo en predial, misma que después se dio a conocer que había cambiado de propietario tiempo atrás.

Mencionó que el tema pudiera surgir después de que el jefe del Ejecutivo del Estado haya vendido su propiedad y el actual dueño no haya realizado el cambio de propietario, pero dijo que él no especularía en que el gobernador tenga algún adeudo ante el ayuntamiento.

“Es una información que no salió del ayuntamiento, salió de algunas personas que quizá tratando de golpear al gobernador tomaron ese canal para poderlo golpear”, comentó el primer edil quien mencionó además que se deben de tener pruebas antes de omitir alguna opinión.

En el tema de la seguridad, González Cruz, insistió en invitar al Congreso del Estado y al propio Gobierno del Estado en dotar de más recursos al Poder Judicial para la creación de más salas de justicia, pues esto evitaría que los delincuentes regresen a las calles de Tijuana.

Asimismo, lamentó el homicidio de la diseñadora de moda, ocurrido el pasado fin de semana, y cuestionó cuántos de los más de dos mil homicidios ocurridos en 2020 se han resuelto, al tiempo que reiteró el llamado a poner más atención al problema de resolución de justicia.

Respecto a los socavones que se ha registrado en bulevares principales como el Simón Bolívar y libramiento Salvador Rosas Magallón, señaló que son debido al daño que el pluvial de plástico ha sufrido con las fogatas que hacen personas en situación en calle que se refugian del frío en la tubería.

Al ser cuestionado sobre esta labor que se está llevando a cabo, dijo que las reparaciones pueden tardar de tres a cuatro semanas semanas en estar concluido, ya que se le repone el concreto y parte del alcantarillado, así como de la tubería.

El primer edil mencionó que en la mayoría de los casos que han atendido se han detectado que los tubos, además de ser afectados por el tiempo que llevan puestos, también es por el fuego que hacen los indigentes que deambulan por las calles.

Al respecto, Javier Delgado, responsable de Dirección Urbana, mencionó que en lo que va la administración se han atendido al menos 10 socavones en donde tienen que reforzar las rejillas del alcantarillado, para evitar que ingresen las personas en situación de calle. 

Informó que se ha invertido alrededor de un millón 300 mil pesos aproximadamente, pero aclaró que el presupuesto puede cambiar según la magnitud del problema que sea detectado y deba de repararse.

Teleton
AFN Marketing
Calibaja 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano