Comparece el alcalde de Tijuana ante la fiscalía
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Comparece el alcalde de Tijuana ante la fiscalía

TIJUANA BC - martes, 1 de diciembre de 2020 - AFN.
1904

*. - Es por el crimen de Mariano Soto, dijo el gobernador
*. - Es una “represión política”, acusa el presidente municipal

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2020 (AFN). – El presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, se presentó esta tarde (17 horas, tiempo local) en las instalaciones de la Fiscalía anti-homicidios, para atender un citatorio que se le extendió, como presunto “testigo” del crimen, de un individuo asesinado en Tijuana, y del que el presidente municipal dijo que nunca conoció.

Fue el propio gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, quien esta mañana informó -dentro de su transmisión diaria- que el presidente municipal habría sido citado (para esta tarde), para declarar en calidad de “testigo”, en torno del asesinato de Mariano Soto Cortés, sentenciado por extorsión, y que se encontraba libre con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19, que evitó que cumpliera con su condena parcial, que le obligaba a presentarse en el penal de La Mesa, durante los fines de semana.

Soto Cortés, quien confesó haber extorsionado a un empresario, y que lo hacía a través de una página de Facebook que creó para eso, habría afirmado en una conversación que fue grabada, que “el alcalde lo quería matar” por un presumible cargamento de droga que se habría “perdido”, aunque en el pasado, acusó por situaciones similares, al exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; a comandantes y elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP); a elementos municipales, a narcotraficantes, y a otros.

González Cruz llegó a las instalaciones de la fiscalía para la Atención de Homicidios, donde ya estaban presentes algunos reporteros -para hacer la cobertura noticiosa- y ahí señaló que, pretendieron cambiarle el lugar donde tendría que declarar, para que “no se encontrara con los reporteros”.

Sin mencionar por nombre al gobernador Bonilla Valdez, el presidente municipal afirmó que ésta es “una bajeza más del señor éste”, lo cual le indica -aseguró- que va “muy bien” dentro de las encuestas que realiza Morena, para determinar quién será su candidato a la gubernatura de Baja California.

“No cabe duda de que se trata de una represión política, tratando de afectar mi imagen” afirmó el alcalde, quien aseguró que él tiene una imagen pública labrada que, en cualquier momento -afirmó- puede contrastar con la del gobernador de la entidad.

Estos hombres colgaron la  manta

Mientras el presidente municipal ingresaba a las instalaciones de la fiscalía, para presentar su declaración, una enorme manta que reclama la gran cantidad de ejecutados que se han registrado en Tijuana, fue colgada en un puente cercano, con las fotos -en tamaño gigante- del propio alcalde, y del exsecretario de seguridad pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Asimismo, un grupo de cuatro hombres se apostó al pie del puente con cartulinas para exigir justicia, pero cuando fueron cuestionados sobre los crímenes por los que ellos se manifestaban se negaron a hablar.

La manifestación duró aproximadamente media hora, hasta que llegaron policías municipales, pues la lona obstaculizaba el campo de visión del carril de baja velocidad de la Vía Rápida Oriente después de dos horas y media poco después de las 6 de la tarde el alcalde salió de las instalaciones y reitero su molestia por haber sido citado como testigo como parte de una bajeza qué busca desacreditar su prestigio y atacarlo políticamente, por que advirtió que no lo van a frenar.

Explicó que no se reservó su derecho a declarar,  por lo que  en su comparecencia indicó que negó haber conocido personalmente Rafael Mariano Soto Cortés y por el contrario pidió a la fiscalía que también cite a comparecer a quienes lo mencionan en la "mañanera" para que aclaren lo que saben.

Prueba de lo que están haciendo, dijo, son las personas a las que mandaron esta tarde, refiriéndose a los que colgaron la lona en las inmediaciones de las instalaciones de la FGE, donde el declaraba.

Nota relacionada: "No me voy a dejar", dice Arturo González ante "ataques" del Gobierno del Estado

Teleton
AFN Marketing
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano