Pide el alcalde que programen cita con Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Pide el alcalde que programen cita con Bonilla

Tijuana BC - sábado, 21 de noviembre de 2020 - AFN.
692

TIJUANA BC 21 DE NOVIEMBRE DE 2020 (AFN).- Tras insistir en que le sea agendada una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde Arturo González Cruz lamentó que desde hace un mes el gobierno estatal retenga 276 millones de pesos provenientes de participaciones federales, ya que con ello se están "estrangulando" las finanzas del municipio. 

“Creo que debemos tener la voluntad para tener un encuentro de esta naturaleza, podemos establecer alguna fecha para poder dialogar”, apuntó el edil sin establecer si él mismo buscará el encuentro con el mandatario estatal, o esperará a ser convocado, pues considera importante que ambos tengan una coordinación adecuada para los servicios y la seguridad que requiere Tijuana.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de tener un diálogo propositivo con él, estamos de acuerdo que así debe ser y el día de ayer nos encontramos en un acto de la Revolución en el cuartel del Ejército, nos saludamos, pero no era propio para tener una conversación, pues estamos asistiendo a un acto protocolario”, aclaró.

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno Estatal y el Congreso local aún están a tiempo de corregir el “error” que cometieron al reformar la ley para regular las licencias que pidan los alcaldes, pues son violatorias a la Constitución y la autonomía municipal.

“Nosotros dejamos muy en claro que no podemos permitir violaciones constitucionales a los derechos y la autonomía municipal, entonces tendremos que hacer lo correspondiente, y yo le pediría al Gobierno del Estado y al Congreso que revisaran esas líneas, porque todavía es tiempo de que puedan ellos corregir su error”, aseguró.

Asimismo, González Cruz reiteró su reclamo por el incumplimiento en la entrega de 276 millones de pesos de participaciones federales que recibió el Gobierno del Estado desde hace un mes y que no ha entregado al Ayuntamiento de Tijuana, como lo establece la ley, que son cinco días después, por lo que consideró que se está “estrangulando las finanzas del municipio.

“Nosotros hicimos el cálculo y obviamente de estos 276 millones, más las participaciones que faltan del resto del año, estamos en una situación financiera muy sana, ¡ha!, pero si el Gobierno del Estado se queda con el dinero y no lo entrega, obviamente nos estrangula financieramente”, insistió el edil.

Precisó que ya hubo una reunión entre el Tesorero Municipal y el Secretario de Hacienda estatal para revisar esa situación, por lo que confió en que haya una muestra de buena voluntad y entreguen ese recurso o de lo contrario, podrían presumir que tal acción responde a otros motivos.

“No sé si les molestó que hayamos pagado los aguinaldos anticipadamente, teníamos el recurso y así lo hicimos, pero lo que no se vale es que la federación nos mande dinero a través del Estado y el Estado se lo quede”, afirmó, pues indicó que esos recursos son destinados para gasto corriente del municipio con el que se afecta el pago de sueldos, obras, e impacta directamente en la atención a la población.

El jefe de la comuna explicó que el año pasado, el Gobierno del Estado le quedó debiendo a Tijuana participaciones federales por más de 450 millones de pesos, de los cuales entregaron “unos abonos”, pero cómo el municipio presentaba adeudos por cuotas de Issstecali, se formalizó un convenio que firmó el director de dicha institución, el Secretario de Hacienda y Tesorero Municipal, donde se acuerda destinar esos recursos al pago de esa deuda que a la fecha tampoco se ha cubierto.

*.- Instalan comité ciudadano de seguridad en Urbi Villas del Prado II

Por otra parte, el alcalde encabezó este sábado la toma de protesta del comité ciudadano de seguridad en la colonia Urbi Villas del Prado II, donde afirmó que gracias a la reducción en el delito de homicidio que registró Tijuana, es que las cifras estatales en materia de violencia mostraron una mejoría, por lo que consideró que la estrategia va generando frutos.

Agregó que a pesar de que Tijuana vuelve a colocarse como una de las ciudades más violentas del país, debe considerarse que es una situación “per cápita”, pues en este municipio se concentran más de dos millones de ciudadanos, lo que representa el 50% de la población de Baja California, por lo que es una cuestión de “perspectiva” en la que se trabaja para reducir tales cifras.

Empleo Nuevo
Teleton
AFN Marketing
Calibaja Noviembre
Ibero
Castro Limon 2
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano