Hasta este lunes los resultados de la Consulta en Ensenada
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Hasta este lunes los resultados de la Consulta en Ensenada

ENSENADA BC - domingo, 18 de octubre de 2020 - AFN.
972

ENSENADA BC A 18 DE OCTUBRE DE 2020(AFN).- En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Ensenada, se declaró en  receso hasta este lunes 19 a las 9:00 horas, en la que se darán a conocer los resultados oficiales de la Consulta Vecinal “Tú Decides”.

Durante el desarrollo de la sesión de esta noche, el secretario general del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco, informó que de las 62 casillas programas solo se lo instalaron 58, y que hasta el momento se tienen actas de 41 casillas de las 58.

En ese sentido, -dijo-representa el 70 por ciento  del total de las casillas, y hasta el momento la tendencia es un si al proyecto de inversión de la empresa Energía Costa Azul.

Sin embargo, Best Velasco comentó que los resultados oficiales se darán a conocer, este lunes, cuando reanude la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y se tengan contabilizadas el 100 por ciento de las casillas.

Cabe mencionar que la jornada se desarrolló sin incidentes, conforme con la presidenta del Consejo Georgina Ríos García, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, quien reconoció que este ejercicio e convirtió en un gran reto, al no haber precedente del mismo.

Reconoció la participación de los y las ciudadanas que estuvieron al frente de las mesas de consulta, así como de quienes salieron de su casa a emitir su opinión.

En la sesión que inició por la mañana, se contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien fungirá como observador de este proceso.

Asimismo, del acompañamiento del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales; de Leobardo Loaiza Cervantes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y del también magistrado Jaime Vargas Flores.

Concluye consulta ciudadana sin mayores incidentes

ENSENADA BC A 18 DE OCTUBRE DE 2020(AFN).- Las 62 mesas receptoras que fueron instaladas para recibir la “consulta vecinal” han realizado el conteo rápido de los resultados luego de su cierre a las 18:00 horas, en conjunto con el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

En recorridos realizados en varios lugares, en los primeros conteos los resultados son a favor de la ampliación de las instalaciones de Energía costa Azul, sin embargo el Ayuntamiento aún no ha dado a conocer los resultados, se ha informado que será luego de las 21:00 cuando puedan informarse de resultados. 

En las redes sociales, los ciudadanos empiezan a incoformarse por los resultados extraoficiales, pues dicen que muchas personas “fueron acarreadas”, inclusivo algunos dicen que se les pago por el voto a favor.

Realiza Ensenada "Consulta Vecinal" sobre Energía Costa Azul

ENSENADA BC 18 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).-  Esta mañana inició  la “Consulta Vecinal” en la que se tomará en cuenta a los ciudadanos para la ampliación de la empresa Energía Costa Azul, con una inversión de 2,800 millones de pesos.

En total son 62 mesas receptoras ubicadas por todo el municipio de Ensenada y estarán disponibles hasta las 6 de la tarde para que los ciudadanos aprueben o desaprueben esta obra. Durante la mañana se presentó a emitir su voto el alcalde de la ciudad, Armando Ayala Robles.

Energía Costa Azul es una empresa dedicada a la generación de energía, y está ubicada desde 2005 a 23 kilómetros al norte de Ensenada.

La empresa propone ampliar su proyecto para tener mejor y mayor capacidad de producción, lo cual generaría 6 mil empleos directos y una inversión local para 24 proyectos locales, por 430 millones de pesos.

Sobre esta ampliación, se han manifestado los diferentes sectores, tanto a favor como en contra del proyecto.

La consulta: 

En un hecho sin precedentes en la historia del municipio, desde esta mañana se lleva a cabo la Consulta Vecinal Tú Decides, ejercicio de democracia participativa mediante el cual la ciudadanía emitirá su opinión sobre la ampliación de actividades de Energía Costa Azul.

El pasado 2 de octubre el alcalde de Ensenada, Armando Ayala, recibió un oficio firmado por la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, en el que se le informó que debido a la importancia de la ampliación de las actividades que realiza ECA, resulta crucial la opinión de la comunidad ensenadense.

El documento señala que cuando se trata de inversiones o decisiones relevantes de interés general, la opinión de la ciudadanía es un elemento de primer orden en la toma de decisiones que competen a la Sener.

Dentro de la jornada de consulta vecinal  participa un consejo que estara pendiente del proceso de conteo entre ellos estan representantes de colonias, funcionarios públicos, regidores, consejeros del Instituto Estatal Electoral, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Agradezco la presencia del Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, quien fungirá como observador de este proceso; así como el acompañamiento del presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales; de Leobardo Loaiza Cervantes, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, y del también magistrado Jaime Vargas Flores”, expresó el alcalde esta mañana al instalarse el consejo.

Ayala Robles reitero el llamado a la población para que haga valer su derecho de opinión y acuda a las 62 casillas que se instalarán en puntos estratégicos del municipio -42 en la ciudad y 20 en las delegaciones-; mismas que permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas de este domingo.

Participan en la sesión extraordinaria permanente CMPC

1. Georgina Ríos García

Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

2. Elizabeth Muñoz Huerta

Síndico Procurador del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

3. Christian Hiram Dunn Fitch

Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

4. Adolfo Muñoz Benítez

Regidor del XXIII Ayuntamiento de Ensenada

5. José Rubén Best Velasco

Secretario General del Ayuntamiento

6. René Alberto Castro Rascón

Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Ensenada

7. Eva Villa Osuna

Consejera Representante Ciudadana

8. Griselda Silva Aguilar

Consejera Representante Ciudadana

9. Raúl Guzmán Gómez

Consejero Representante Ciudadano del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California

10. Carolina Moreno Rangel

Consejero Representante Ciudadano de la Universidad Autónoma de Baja California

11. Carlos Ibarra Aguiar

Consejero Representante Ciudadano del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada

12. Francisco Cota Reyes

Consejero Representante Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humano

Empleo Nuevo
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano