Provocan alarma falsos "levantones" de mujeres en Baja California
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

Provocan alarma falsos "levantones" de mujeres en Baja California

TIJUANA BC - sábado, 17 de octubre de 2020 - AFN.
1504

*. - Supuestamente se harían por 10 mil pesos y habría “toque de queda”
*. - La campaña de rumores se ha hecho a través de redes y grupos digitales

SONIA DE ANDA

TIJUANA BC 17 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN). –  Estudiantes de una preparatoria cuestionan alarmados: ¿Están secuestrando a niñas y mujeres por diez mil pesos? En tanto que otra joven universitaria busca con ansiedad en las redes sociales a través de las palabras clave: secuestro, mujeres, Tijuana, Mexicali, Baja California.


A la agencia llegan preguntas en el mismo sentido, y añaden: ¿es verdad que quieren establecer un “toque de queda”? El gobernador Jaime Bonilla Valdez se refirió al tema en uno de sus más recientes reportes diarios advirtiendo que se trata de “fake news”, en tanto que las autoridades investigadoras niegan de manera enfática que una situación de esa naturaleza esté ocurriendo.

De hecho, las “campañas” anónimas en ese sentido se han desatado en últimas fechas -a través de redes sociales- y grupos de WhatsApp, particularmente, mediante un audio que empezó a tener gran difusión, y en el que se escucha un mensaje de “alerta” de una supuesta madre de familia que, afirma trabajar para “la Procuraduría del Estado”, sin especificar en qué entidad del país. Ese mensaje ha sido reenviado en múltiples ocasiones, ayudando a extender la alarma.

La voz de mujer que dice pertenecer a la “mamá de Granados Guzmán”, sin dar mayores datos para la identificación de la supuesta joven alumna (ni ciudad, Estado, escuela en la que cursa estudios y nada que permita verificar su autenticidad, habla -inclusive- de un “toque de queda” que refiere, no estar “por el momento” en capacidad de confirmar.

El mensaje, textual es el siguiente:
Hola a todos: soy la mamá de la alumna Granados Guzmán; jamás me he metido en cuanto a darles una indicación, solamente les puedo decir que yo trabajo para procuraduría del Estado.
“Chicas, chicos quiero decirles que, en efecto, a partir de ahora a nosotros nos dieron una nueva de orden: empieza la “cacería”; cada mujer vale 10,000 mil a 20 mil pesos. A partir de ahora no pueden salir -ni con alguien de confianza- comandos armados van a llegar, toman y se van.

Entonces, a partir de ahora, chicas, les pido de favor: no salgan, y yo creo que lo que tenga que hacer lo hagan a partir de las 3 de la tarde; después de las 4 de la tarde empieza la “cacería”. Entonces… sí quisiera que se tomaran esto como una llamada de atención porque, empieza la “cacería”, y después -me parece, no me lo crean- todavía no nos dan orden; me parece que van a empezar toques de queda”.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que son falsos los reportes que han circulado en redes sociales sobre esas personas sospechosas, con la presumible intención de “levantar” de la vía pública a niñas y mujeres para venderlas por 10 mil pesos, como mínimo, aunque reconocieron que la propagación de estos mensajes está generando psicosis entre la sociedad.

De acuerdo con un reporte del Centro Estatal de Inteligencia, y conforme a los trabajos realizados por la Guardia Cibernética, que detectó una denuncia en Facebook en el que se afirman estas supuestas amenazas, se ha determinado que son falsos los reportes.

La denuncia en la publicación de esta red social exhibe tres imágenes, de las que no se puede verificar su origen, pero sí se les pudo relacionar con hechos consignado a través de fuentes abiertas, en los años 2015, 2018 y 2019 en Baja California.

Las autoridades establecieron que acorde a los últimos registros que arroja el número de emergencia 911, no existe coincidencia alguna entre las fechas de la denuncia y las características de los posibles sospechosos, por lo que hay una alta posibilidad de que dicha publicación tenga relación con otras similares, que involucran colonias y centros urbanos de Tijuana, principalmente en fraccionamientos con alta densidad de población.

Se menciona en el reporte que este tipo de alertas surgen de una amenaza que coincide con otros hechos y se propagan hoy -a través de las redes sociales- con la supuesta finalidad de prevenir a otros, pero lo grave de esta difusión es que hay personas que las utilizan para encubrir y confundir, lo que provoca el uso de recursos policiacos para atender una situación de aparente emergencia,  dejando de lado otros de real importancia, por lo que pidieron la no difusión de los rumores.

Ante esto, la FGE solicitó que cuando se presente una denuncia en redes sociales -sobre la presencia de personas sospechosas o vehículos ajenos al entorno de la comunidad- se verifiquen los detalles de ubicación y características de los hechos, para dar certeza a los primeros respondientes y a las autoridades que atenderán el incidente.

El reporte indica que las “leyendas urbanas” son relatos que forman parte de la cultura, que describen accidentes, delitos y coincidencias, que se nutren del ingenio de la gente y que no son nuevas, pues siempre han existido en todas las comunidades del mundo, ya que se presentan en ambientes de tensión social, y cuando los ciudadanos se mantienen en alerta permanente por cuidar su seguridad y su patrimonio.

Las leyendas más conocidas están relacionadas con “La panel Blanca”, el Robo de niños o niñas, “Venta de órganos”, “Las marcas de domicilios”, “Venta de niños”, “La mujer que camina de noche”, por citar algunas, pese a que hay evidencia de la presencia -en estos rumores- de personas sospechosas en diferentes colonias del Estado, y de que las denuncias que se hacen a los cuerpos policiacos deben generar certeza y confianza.

En este sentido se destacó que la Policía de Mexicali desmintió en medios de comunicación que se haya canalizado reporte sobre el supuesto robo de niñas en alguna colonia de este municipio, pues se verificaron los reportes a las líneas de emergencias del 089 y 911, en las que no existen casos de esa naturaleza, en las fechas descritas, ni llamadas en las que se alerte por delitos de sustracción de menores.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano