El reto es cerrar 2020 con menos de 2 mil homicidios: Ayón
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television

El reto es cerrar 2020 con menos de 2 mil homicidios: Ayón

Tijuana BC - viernes, 16 de octubre de 2020 - AFN.
661

*.- Alcaldesa inaugura Foro de Avances y Estrategias para la Seguridad Pública 

TIJUANA BC 16 DE OCTUBRE DE 2020 (AFN).- Reconociendo que un sólo homicidio es un número alto en estadísticas, el reto de este gobierno municipal es concluir el 2020 con menos de dos mil homicidios, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.

Durante una atención a medios en el Foro Avances y Retos para la Seguridad Pública Municipal, que fue inaugurado por la alcaldesa Karla Ruiz, el jefe policíaco comentó que actualmente la tasa de ejecuciones es de 5.1 por día en promedio, siendo esto aún alto, y reiteró que la proyección es concluir este año con menos de dos mil ejecutados que se superaron en el 2019.

El funcionando afirmó que para lograr dicho objetivo han estado trabajando de la mano con las autoridades competentes, en base a estrategias dentro de lo que les compete como autoridad preventiva, y también habló sobre la materia judicial en donde dijo, han estado colaborando.

Reconoció que en ese sentido se tuvieron algunos errores por confusiones en la elaboración del Informe Policial Homologado (IPH), y no porque así lo decidiera el agente responsable, sino por la falta de conocimiento en el tema, por lo que aseguró que están brindando las capacitaciones adecuadas para atender ese tema.

Ayón Monsalve destacó que existe colaboración técnica entre los tres ordenes de gobierno, y afirmó que como Policía Municipal siguen participando en las mesas de seguridad, y prueba de ello son las fichas de los informes de resultados de las últimas 24 horas, el cual se presenta a diario en el mensaje del Gobernador.

Refirió que aunado a ello, se programó el foro que encabezó este viernes mediante el que expertos en temas de seguridad acudieron ante los elementos para exponer los retos y estrategias en la materia, basándose en los resultados del primer año de este gobierno.

Sobre ello, el panelista Eduardo Gutiérrez compartió que uno de los problemas en Baja California es la coordinación entre las autoridades, la cual dijo, no es idónea para entablar una estrategia de combate a la delincuencia sin embargo, comentó que se puede solucionar si se concentran entre autoridades a disminuir los delitos de fuerza mayor y por ende, reducen otras cifras.

Alejandro Hope, por su parte compartió que es importante focalizar la reducción de homicidios conforme a las colonias de mayor incidencia, ya que ese delito en Tijuana se divide por zonas en específico, y dijo que además se tiene que mejorar la coordinación con las fiscalías, avanzando en la eliminación de la distinción entre policías.

En otro tema, Ayón Monsalve habló sobre los rumores de su posible salida de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana, al referir que nunca se ha visto seguro en los cargos que ha ocupado, sin embargo, confió, los resultados se darán y son los que hablarán sobre su desempeño.

En tanto, durante el acto inaugural la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland reconoció que hay retos por cumplir dentro de la impartición de seguridad sin embargo, mencionó, también hay avances considerables en los trabajos que se llevan a cabo por parte de los elementos policiacos del municipio.

En su mensaje, la primera alcaldesa felicitó a los participantes de este foro y agradeció el interés de compartir experiencias y conocimiento que dijo, será escuchado y analizado para implementarlo a través de las estrategias que se enfocan en la coordinación de las corporaciones.

En ese sentido resaltó que la coordinación ha sido uno de los principales trabajos a desarrollar desde el día uno de trabajo del alcalde con licencia Arturo González Cruz; Karla Ruiz dio por inaugurado el foro y procedió a retirarse ya que dijo “tengo muchos pendientes” tras haber recibido el gobierno de la ciudad horas antes.

Castro Limon
Castro Limon
Tijuana te necesita
CESPT
AFN Marketing
Calibaja
Ibero
Netlink Internet
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano