Presentación del Quinto Informe de Actividades de la IBERO Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Presentación del Quinto Informe de Actividades de la IBERO Tijuana

Tijuana BC - viernes 25 de septiembre de 2020 - AFN.
1248

*.-  Por el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J.

TIJUANA BC 25 SEPTIEMBRE 2020 (AFN).- Durante ceremonia virtual, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. rindió su quinto y último Informe de Actividades como Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, donde expuso los retos y logros con la integración de las instituciones educativas durante la gestión 2015-2020, a través del desarrollo de nuevos proyectos institucionales con espíritu de apuesta y búsqueda por impulsar a la IBERO Tijuana como una Universidad de calidad e innovadora, con impacto significativo en la región.

A partir del 25 de septiembre de 2015, fecha en que asumimos la encomienda de la Rectoría de IBERO Tijuana, a la par que manteníamos la de IBERO Ciudad de México, nuestras acciones han estado apegadas a una educación de calidad, pero también a una formación comprometida con la realidad; siendo una universidad jesuita, la IBERO no se desentiende jamás de los problemas que más afectan a las personas y, especialmente, a las personas que más lo necesitan´´, expresó el Mtro. Fernández Dávalos.

Destacó a la ciudad de Tijuana como un punto clave de la realidad social que vive nuestro país, donde la frontera norte de México se ha convertido no solo en el paso de migrantes de varios países hacia los Estados Unidos, sino también en destino de esos migrantes que hoy con la pandemia sufren situaciones extremas, y donde es indispensable la labor educativa y social de la IBERO.

Si hay un lugar que exige nuestra mayor atención en la formación universitaria y en la conciencia social transformadora, este lugar es Tijuana. A ello se debe la exigencia de fortalecer y empoderar a la IBERO Tijuana, a fin de que responda, sin titubeos, a lo que se espera de una Universidad encomendada a la Compañía de Jesús. El camino para lograr esto no fue fácil, como nunca han sido fáciles las acciones transformadoras frente a las condiciones adversas´´, refirió.

Expuso que ante la pandemia del COVID-19 se han modificado intempestivamente la socialización y los comportamientos habituales, lo que también impactó en la normalidad académica: ´´Debemos encontrar formas imaginativas y constructivas no solo para una Universidad mejor, sino, en general, para un mundo más justo que haga un día posible la auténtica igualdad entre todos´´, y subrayó: ´´Debemos estar preparados con soluciones para que esta pandemia sea una oportunidad, un reto, una búsqueda, con el discernimiento por delante, como la herramienta indispensable que nos provee la espiritualidad ignaciana´´.

Asimismo, compartió que durante los cinco años de su gestión se fueron tomando decisiones y replanteando el modelo de Universidad para esta frontera, ante una realidad distinta de la que viven otros de los campus en el país: ´´Hemos conseguido una IBERO Tijuana más cercana a su entorno, a la realidad que la rodea, más próxima a las personas, más abierta a asumir como suyos los problemas de los más necesitados, en congruencia con la vocación social jesuita y con las Preferencias Apostólicas Universales de nuestra compañía´´.

Al cierre de su último discurso como Rector, el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., dirigió un mensaje de reconocimiento y gratitud a toda la comunidad universitaria: ´´Quiero felicitarles a todos ustedes que me han acompañado en este trayecto, entregando cada cual su mayor disposición, todo su esfuerzo y todo su talento, su indispensable experiencia y, por supuesto, su alegría y emoción de participar en la transformación virtuosa de nuestra IBERO Tijuana´´, expresó.

Por su parte, el Director General de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, informó sobre la reestructuración interna de la Universidad, con la creación en la Dirección Académica de los Departamentos de Administración y Negocios Sostenibles, Arquitectura, Diseño e Ingenierías, Bienestar y Cuidado de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, así como la creación de la Dirección de Vinculación y Formación Ignaciana con sus respectivas coordinaciones agrupadas en los cuatro ejes transversales de la Universidad: Creación de Comunidad, Incidencia, Vinculación y Frontera, Reflexión y Espiritualidad.

Puntualizó que actualmente la IBERO Tijuana favorece la reestructuración de programas y procesos, a través del Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Académico 2020-2024, el cual incluye el diagnóstico interno y externo de la Universidad y los cuatro componentes de la Planeación: el Plan Académico, el Plan Financiero, el Plan de Ingeniería de Procesos y el Plan de Sentido.

Expuso la aceptación de cuatro proyectos de investigación e incidencia en la convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID19 con el objetivo de dar una respuesta a las poblaciones más afectadas por la pandemia desde el quehacer universitario en busca de generar conocimiento a la vez que transformar la realidad.

Ante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 con la suspensión de clases presenciales desde el 17 de marzo y el tránsito de todas las asignaturas a la modalidad en línea con gran esfuerzo por parte de las y los docentes y coordinadores, así como de los equipos de apoyo y, especialmente, de las y los estudiantes. Igualmente, se procedió a la elaboración de los cursos de licenciatura y posgrado para el período de otoño 2020 en modalidad híbrida, lo cual nos permitió iniciar todos los programas de manera puntual y estar preparados para regresar paulatinamente al campus en cuanto las condiciones de la epidemia nos lo permitan´´, subrayó.

En este contexto, se llevó a cabo la formación tecno-pedagógica del 100% de la planta docente de IBERO Tijuana en respuesta a COVID-19 desde el área de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías con la creación de la “Plantilla de diseño para aulas virtuales de IBERO Tijuana”. Se diseñó el espacio virtual de aprendizaje común para los docentes en Brightspace “Webinars contingencia” con 30 webinarios y más de 120 horas de formación.

Gracias a este esfuerzo que contó con la colaboración del equipo de soporte de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones y del pleno de docentes, coordinadores y autoridades académicas aseguramos la continuidad de los cursos de licenciatura y de posgrado en su totalidad. Un agradecimiento especial para todas y todos ustedes´´, expresó el Mtro. Badial Hernández.

Como parte de los principales logros de esta gestión se encuentra el fortalecimiento de la oferta educativa y de la infraestructura a través de las siguientes acciones:

 * INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO, magna obra de calidad y vanguardia de la IBERO Tijuana con el objetivo de promover y fomentar más y mejores programas de recreación y desarrollo entre la comunidad universitaria. La obra cuenta con gimnasio, sala de lectura, salón de experimentación visual, salón de música, sala de usos múltiples para yoga, danza, taekwondo y teatro, entre diversas actividades deportivas y culturales.

 * RENOVACIÓN DE LABORATORIOS Y AULAS, como una de las obras más valiosas de atención al área académica de la IBERO Tijuana, con la remodelación y equipamiento de espacios para el desarrollo de proyectos multidisciplinarios para la mejor formación y experiencia de estudiantes en cada programa académico; además de la renovación de las de las áreas administrativas.

 * CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA en una de las zonas más dinámicas de Tijuana, la Tercera Etapa Río, para la impartición de programas académicos y de extensión universitaria, así como para el desarrollo de proyectos de incidencia en la comunidad.

 * ARRANQUE DE RADIO IBERO TJ, importante proyecto radiofónico con una perspectiva diferente, integrada por música alternativa y programas para todos los gustos, con la difusión de contenidos que promueven la reflexión y el diálogo en un foro libre y plural desde la dinámica social fronteriza.

 * REESTRUCTURACIÓN DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA con la creación de 4 departamentos académicos con una visión innovadora y con una vocación de aportar en la transformación de la realidad a través de las tareas sustantivas de la Universidad, en busca de fortalecer la calidad académica y la oferta educativa con 13 licenciaturas, 8 posgrados y 5 pos técnicos en estrecha vinculación con el Sistema Universitario Jesuita.

 * CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y FORMACIÓN IGNACIANA con actividades culturales, artísticas y deportivas, Centro de Atención Estudiantil, diplomado de Liderazgo Ignaciano, Centro Universitario de Espiritualidad, Área de Reflexión Universitaria, biblioteca y vinculación con egresados, empresas y organizaciones sociales para prácticas profesionales, servicio social y educación continua.

Hoy la IBERO Tijuana se consolida como la Universidad jesuita del noroeste del país al contar con un equipo comprometido de colaboradores, una infraestructura renovada y un plan estratégico, además de grandes avances en la calidad de su oferta académica y en la pertinencia social de su propuesta, en busca de construir un mundo mejor para todas y todos.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano