Siguen sin abrir el Centro de Salud pese a entrega de requisitos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Siguen sin abrir el Centro de Salud pese a entrega de requisitos

Tijuana BC - jueves 24 de septiembre de 2020 - AFN.
1387

*.- Se entregaron los requisitos y se interpuso demanda


18:25 horas.- TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN). - No obstante que han pasado ocho horas desde que el consejero jurídico municipal Salvador Gómez Ávila entregó los documentos a la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), esta instancia de la secretaría de Salud no ha abierto las instalaciones de Servicios Médicos Municipales en Tijuana.
El consejero jurídico informó durante la mañana de este jueves, que decidieron cumplir con las exigencias de la COEPRIS, aunque no es legal lo sucedido, para no seguir afectando más a la población con este cierre, al margen de que el gobierno de la ciudad interpuso una Demanda de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Al respecto, el día de ayer en conferencia de prensa el titular de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza aseguró a reporteros que el trámite no se llevaría ni siquiera media hora a partir de que se entregaran los documentos, y tanto él como la síndico municipal María del Carmen Espinoza Ochoa, afirmaron que la apertura de este centro de salud ya estaba en manos de las autoridades municipales.
Fuentes del gobierno local señalaron que hasta el momento (18:25) horas sólo han recibido respuestas en el sentido de que “están esperando autorización” para ordenar la apertura, en tanto de COEPRIS insisten en que “les faltan documentos”. Mientras esto sucede, el sector salud del gobierno de la ciudad continúa recibiendo las exigencias de los usuarios de este servicio, a las afueras de las instalaciones municipales.
Por la mañana Gómez Ávila dio a conocer que se cumplió con presentar los requisitos que les fueron solicitados por parte de la mencionada Comisión para no afectar más a las familias que dependen de este servicio, no obstante, insistió que no era obligación de esta autoridad solicitar esa licencia de operación a la instancia estatal, porque COEPRIS no estaba facultado para solicitarla.
También hizo saber que, como consecuencia de esto, se presentó una Demanda de Nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por considerar ilegal la orden de visita de verificación ordinaria, que encabezó el titular de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza.

 

Presenta el ayuntamiento los requisitos para la Licencia Sanitaria y también Demanda ante el Tribunal de lo Contencioso

*.- Continuarán con demandas contra COEPRIS

TIJUANA BC 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- El Ayuntamiento de Tijuana cumplió esta mañana con presentar los requisitos que le solicitaron por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para que la Unidad de Servicios Médicos Municipales pueda seguir operando, posiblemente a partir de este jueves sin embargo, no desistirán de las demandas interpuestas ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El Consejero Jurídico Municipal, Salvador Gómez Ávila, explicó que de acuerdo a las leyes el Ayuntamiento de Tijuana no tiene la obligación de presentar los requisitos de operación en su unidad municipal, ya que forma parte del Sistema de Salud del gobierno, por lo que tampoco COEPRIS está facultado para solicitar dicha información ni aplicar alguna suspensión.

Debido a las irregularidades detectadas en el actuar de la Comisión que encabeza David Gutiérrez Inzunza, las demandas continuarán pero no se actuará en contra de la Síndico Procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien también formó parte de este operativo en donde se colocaron sellos de suspensión afectando a más de ocho mil personas.

Gómez Ávila afirmó que la visita de verificación hecha en días pasados por COEPRIS es ilegal de acuerdo a la Ley General de Salud, y reiteró que darán continuidad a las demandas en contra del titular de dicho organismo así como de los visitadores que acudieron ese día y colocaron los sellos de clausura al inmueble ubicado en la Zona Norte de la delegación Centro, en Tijuana.

Explicó que se presentaron este jueves los requisitos que solicitaron por parte de COEPRIS, pero aún queda pendiente un formato que les dieron a llenar, después de completarlo el espacio será reabierto sin ninguno otro inconveniente reactivando el servicio para las más de ocho mil personas que se ven afectadas actualmente por este cierre.

Gómez Ávila reconoció que en la inspección de COEPRIS fueron encontradas Indometracina con caducidad en abril de 2020, dos cajas de insulina Abasaolar, tres cajas de Galactus, cuatro frascos de Insulex, cuatro cajas de Humulin, una caja de Humalog y Neo-Melubrina, todo lo anterior con contaminación cruzada, generando así el cierre de la unidad de Servicios Médicos Municipales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano