Clausuran Servicios Médicos Municipales de Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Clausuran Servicios Médicos Municipales de Tijuana

Tijuana BC - martes 22 de septiembre de 2020 - AFN.
5402

TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- Inspectores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de Sindicatura Procuradora de Tijuana, clausuraron este mediodía las instalaciones de Servicios Médicos Municipales en el Centro de la ciudad, por no contar con licencia sanitaria.

Al respecto, la Síndico Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, precisó que la clausura se realizó debido a que las instalaciones, ubicadas a un costado de la Delegación Centro, no contaban con aviso de operaciones. 

El operativo de inspección se realizó de manera sorpresiva en los consultorios municipales, donde se atienden cerca de 700 consultas semanales de trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, quienes quedarán sin atención médica pese a que la pandemia mantiene al Estado en semáforo rojo.

Aunque el proceso de clausura está aún en marcha, se presume además presencia de medicamentos caducos como ocurrió en días pasados en el consultorio médico que operaba en el DIF Municipal, ubicado en Bulevar Insurgentes. 

Al respecto, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana informó brevemente que esta acción de clausura pone en riesgo a ocho mil 295 familias que son atendidas en estas instalaciones.

En tanto, el Ayuntamiento informó que tras la revisión a las instalaciones, el personal de COEPRIS y Sindicatura Procuradora procedieron a suspender las áreas de medicina asistencial y los consultorios de atención a empleados.

En un comunicado el municipio estableció que "con la justificación de realizar operativos de inspección a las instalaciones del lugar, el personal estatal y de la Sindicatura se presentaron en la dependencia para hacer una revisión de los procesos de atención y administrativo, suspendiendo dichas áreas pues supuestamente no se cuenta con los permisos de operación".

Ante esto el director Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle, afirmó que es lamentable el proceder de estas instancias, pues la afectación es directa a la ciudadanía, ya que en ese lugar se atiende a más de ocho mil personas, entre empleados de confianza del municipio y sus familiares, pues en promedio se brindan más 700 consultas a la semana, lo cual consideró "es una afrenta a los derechos de salud de los trabajadores".

El funcionario explicó que a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19 se redoblaron esfuerzos para privilegiar la salud, tanto de colaboradores del Ayuntamiento como de ciudadanos en situación vulnerable, por ello consideró que la incidencia de contagios de este virus en el Gobierno Municipal ha sido menor.

Ante esto, en el comunicado se destacó que "el Gobierno de la Ciudad hace un llamado a la cordura de las instituciones, sobre todo en estos momentos cuando todavía se encuentra presente la pandemia por el nuevo coronavirus a nivel mundial, pues con la salud de la gente no se juega".

Por tanto, indicó, "es importante hacer conciencia que con esta suspensión de servicios se limita la atención a urgencias médicas, lo cual pone en riesgo la vida de los tijuanenses".

La clausura de estas instalaciones ocasionó que alrededor de 50 personas, entre ellos trabajadores municipales que esperaban atención médica, incluso desde las 9:00 de la mañana, tuvieran que retirarse, lo que ocasionó molestia y reclamos que expusieron en el lugar, en tanto las autoridades municipales buscaban una forma de solucionar la situación.

*.- Falta de documentos y medicamentos caducos provocaron la clausura: COEPRIS

Al respecto, el representante del área de Verificación de COEPRIS, Vladimir Jasso, destacó que la principal irregularidad encontrada en la verificación, y que derivó en la clausura de las instalaciones, fue que el personal médico que ahí presta servicio no cuenta con la acreditación profesional expuesta al público, no se mostraron los avisos de funcionamiento y responsable sanitario que por norma deben exhibirse en todas las clínicas y hospitales, además de que se encontró medicamento caduco.

Explicó que en el caso de los medicamentos hallados en condiciones inadecuadas, había insulina y otras fórmulas que además de presentar, en algunos casos, fechas vencidas, también estaba almacenado en áreas donde había alimentos y estaba en riesgo de contaminación cruzada.

Agregó que estos operativos de verificación se realizan de manera rutinaria para verificar el almacenaje y expendio de medicamentos cumplan con la normatividad.

Clausuran Servicios Médicos Municipales de Tijuana
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano