Osuna fue responsable de la matanza de reos en penal de La Mesa: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Castro Limon

Osuna fue responsable de la matanza de reos en penal de La Mesa: Bonilla

Tijuana BC - sábado, 12 de septiembre de 2020 - AFN.
2551

*.- Le recuerda además la detención de presuntos escoltas en una "narcofiesta"
*.- "No gana una elección en una kermesse"

TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- Al arremeter de nueva cuenta en contra del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, el gobernador Jaime Bonilla Valdez lo responsabilizó de la "matazón", dijo, de más de 200 reos en los motines ocurridos el 14 y el 17 de septiembre del 2008 en la Penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, y recordó además la detención, en el 2009, de agentes asignados a su escolta en una "narcofiesta".

"No se le olvida al pueblo nada, tiene memoria el pueblo, eso era antes cuando podían encubrir todos sus crímenes, se acuerdan de la matazón que hubo, y esa va a ser episodio para otro reportaje, la matazón que hicieron en La Peni, que venadearon desde un helicóptero a más de 200 personas, que las desaparecieron, que ni siquiera los llevaron al crematorio, se los llevaron a enterrarlos en la Laguna Salada, al desierto, todo eso pasó", dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Tras referir una publicación de Agencia Fronteriza de Noticias, en el sentido de que Osuna Millán se había descartado para buscar alguna posición política en la elección del próximo año, según declaró ayer mismo a un programa de radio en Mexicali, Bonilla Valdez sostuvo que le resultaba extraño la declinación, afirmando que incluso el exgobernador contaba ya con un equipo de redes sociales para presuntamente buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana, por el PAN.

"Esto lo demuestro porque yo digo, la reacción del exgobernador para realmente (decir), yo no voy a la presidencia municipal, la gente me quiere mucho pero mejor no me mido; él sabe perfectamente que hay un gran repudio para los gobiernos del PAN aquí... entonces yo no quería pasar esto, nada más porque mucha gente me preguntaba oye qué curioso que Osuna Millán ya se estaba candidateando, ya traía hasta equipo de redes, y de repente decidió, pues es que se empezó a acordar el gobernador de todas sus fechorías y que no gana una elección en una kermesse", dijo.

Por otra parte, Bonilla Valdez mostró en pantalla una nota relativa a la detención al menos medio centenar de personas en un operativo militar en el salón Mezzanine, en Tijuana, ocurrida en marzo del 2009; de ese caso se informó entonces, que entre los detenidos estaban al menos dos escoltas del entonces gobernador Osuna Millán, uno de ellos integrante de su equipo de seguridad personal, y otro más asignado a la familia del mandatario.

"Caen en narcofiesta escoltas del gobernador, ese gobernador es Osuna Millán, a lo mejor por eso me está amenazando así tan drásticamente, porque como está muy comprobado por esos tiempos, aquí están los señalamientos, a quiénes detuvieron, con quién los detuvieron; yo le quiero decir al señor exgobernador que se ahorre esas expresiones de amenaza, conmigo no funcionan, ya debería de conocerme, voy a decir las cosas como son y las vamos a respaldar, de lo que realmente pasó ¿y qué pasó? pues que sus escoltas estaban metidos protegiendo a la maña (mafia), esa es la realidad de las cosas", mencionó.

Sobre este caso, en su momento se informó que tras labores de inteligencia, la madrugada del domingo 9 de marzo del 2009, elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en un festejo de XV años en el salón Mezzanine, deteniendo, entre otros, a Ángel Jácome Gamboa, "El Kaibil", un exagente de la Policía Municipal de Rosarito, y señalado como lugarteniente de Teodoro García Simental, "El Teo".

Entre esos detenidos, según se confirmó entonces, se encontraban tres agentes de la desaparecida Policía Estatal Preventiva y dos más de la Policía Ministerial; los dos ministeriales formaban parte de la escolta de Osuna Millán, en tanto que uno de los elementos de la PEP había formado parte también de la escolta del entonces director de esa corporación, Eusebio Alesio Villatoro Cortez, como aceptó el mismo exjefe policíaco.

Al respecto, Bonilla Valdez sostuvo que por este hecho no hubo una mayor repercusión sobre el exgobernador, toda vez que contaban, dijo, con el apoyo del entonces presidente Felipe Calderón y de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, tras repetir el videomensaje del exmandatario, en el que éste afirma que no permitirá infundios en su contra, al tiempo que exigió respeto a su persona y su familia, Bonilla Valdez apuntó que "aquí no se le tiene miedo, y el respeto se gana, no se exige; te falta mucho exgobernador para exigir respeto".

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano