Ganará Morena en 2021, dice Cuauhtémoc Cardona
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Pol
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

Ganará Morena en 2021, dice Cuauhtémoc Cardona

Tijuana BC - martes, 8 de septiembre de 2020 - AFN.
2206

*.- Kiko “estructuralmente malo”, y El Patas, el peor
*.- Requiere el PAN candidatos “de sacrificio”
*.- Cardona quiere ser alcalde y Gobernador

TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2020 (AFN).- El Partido Acción Nacional no tiene posibilidad de ganar en la próxima elección local ante Morena ni con un candidato ciudadano ni alianza, luego del pésimo gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y es el momento de postular "candidatos de sacrificio", que estén decididos a dar la pelea con ánimo de ganar aun sabiendo que podrían perder, afirmó Cuauhtémoc Cardona Benavides, ex diputado local y federal y ex Secretario General de Gobierno del Estado.

Cardona, quien es consejero de Acción Nacional, afirmó en charla con Los Reporteros del Barrio También Salen de Noche, que el PAN sabía que Kiko Vega era una muy mala opción pues había quedado demostrado en su paso por la alcaldía de Tijuana, sin embargo, era un candidato vendible por su carisma, capaz incluso de ganarle a Fernando Castro Trenti, por eso, sabiendo que sería mal gobernante lo postularon.

Reveló que en aras de reforzar la campaña de Kiko Vega se sacrificó al entonces candidato a la alcaldía, Alejandro Monraz Sustaita, y en Acción Nacional “bajaron los brazos” en el trabajo de apoyo a Monraz.

Esta es su explicación a la pregunta sobre cómo ocurrieron los hechos y quién dio la instrucción:

“Es como cuando vas al casino y crees que con esta máquina vas a ganar, no es un asunto de medición aritmética, lo dejamos solo porque siempre creímos que la gente de Hank apoyaba a Kiko Vega y preferíamos ganar con Kiko la gubernatura, aunque sacrificamos la alcaldía con Monraz”.

“Si creo -abundó- que el comité de campaña bajó los brazos. Yo sí creo que… acuérdate que en política existe el bien común, el bien mayor y el mal menor, y hay un mal menor y era que perdiera Monraz en aras de que ganara Kiko Vega”.

“Sacrificaron a mi compadre Monraz, y ganó el doctor Astiazarán, mis respetos para él, (pero) yo si creo que Tijuana merece a Alejandro Monraz, si quieres ponerlo así lo destapo para Tijuana”, añadió quien fuera Secretario General del Gobierno del Estado con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

“Más o menos”, agregó Cardona al preguntársele sobre qué tanto peso tuvo en la campaña de Kiko Vega el apoyo de Jorge Hank Rhon.

“Castro pierde cuando no tiene el apoyo del ingeniero Hank y yo sí creo que en todo caso el doctor Astiazarán gana porque abandonamos a Monraz”.

Sobre Fernando Castro Trenti, Cuauhtémoc Cardona afirmó que “es mi hermano, mi brother, pero es un patán. Políticamente hablando no nos convenía, yo a Castro lo único que le tengo es consideración y respeto porque los acuerdos que tuve con él (cuando) fui subsecretario de Gobernación de Enlace Legislativo y él Senador de la Republica, la verdad mis respetos para Castro Trenti, pero sabes que, de gobernador a gobernador yo prefiero al malo de Kiko que al peor de Castro Trenti”.

En realidad, el candidato idóneo, en el proyecto panista para la gubernatura, era el entonces Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. 

“Osuna Millán… todos sabíamos, pero realmente cuando se muere mi compadre y amigo Blake, no teníamos proyectos, Acción Nacional estaba atrapado y realmente el güero (Kiko) era la única alternativa que teníamos a la mano”. Eso definió su postulación al Gobierno del Estado.

Debido al daño causado al partido, agregó Cardona, tanto Kiko como “El Patas” deben ser expulsados, además de responder ante la justicia por las irregularidades que les sean atribuidas, y en la misma categoría colocó al ex dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, acusado de haber recibido dinero descontado del salario a funcionarios de la pasada administración estatal, a través de la entonces oficial mayor y hoy diputada, Loreto Quintero Quintero.

Sobre el proceso electoral que se avecina dijo también que dos de las mejores opciones ciudadanas para la gubernatura, serian el empresario mexicalense Ernesto Elorduy y el tijuanense Juan Manuel Hernández Niebla, quienes sin embargo tienen presencia limitada fuera de sus ciudades, pero con independencia de este detalle, finalmente aun los militantes más reconocidos como Gustavo Sánchez, Jorge Ramos o Héctor Osuna, difícilmente ganarían la elección porque Morena tiene todavía mucha preferencia electoral de parte de los ciudadanos.

El propio ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien estaría considerando la posibilidad de buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana, enfrentaría una campaña adversa debido al desgaste que ha sufrido el PAN, y en ese sentido, quien compita estaría haciéndolo a sabiendas de que puede perder en el 2021.

Cuauhtémoc Cardona confió en que el PAN regresará al poder en el año 2024, cuando Morena se haya desgastado aún más, y confesó que el mismo desea ser alcalde de Tijuana y posteriormente Gobernador de Baja California, y desde este momento buscará la candidatura de su partido.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano