Busca Alcalde de Tijuana destrabar contrato para luminarias
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Busca Alcalde de Tijuana destrabar contrato para luminarias

Tijuana BC - miércoles 12 de agosto de 2020 - AFN.
1431

*.- Síndico Procuradora aseguró que no lo firmará

TIJUANA BC 12 DE AGOSTO DE 2020 (AFN).- Mientras que la Síndico Procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa advirtió que no autorizará ningún contrato que carezca de transparencia y legalidad como el buscar formalizar el Ayuntamiento para instalar 60 mil luminarias, el Alcalde Arturo González Cruz afirmó que ya buscan jurídicamente dotar del servicio a la ciudad.

Luego de que la Síndico emitiera un comunicado en el que asegura que dejó “muy en claro al encargado del Ayuntamiento, que ella no autorizará ningún contrato que carezca de transparencia y legalidad”, el Presidente Municipal indicó que no se trata de crear polémica entre la presidencia y la sindicatura cuando lo que se busca es dotar a los ciudadanos de las luminarias.

“Ayer ya afirmó dando su negativa de seguir con la licitación, vamos a buscar a través de Consejería Jurídica otra forma de llevarla a cabo, creo que hay desinformación y creo y tenemos que tener una coordinación para que la ciudadanía tenga las luminarias que se requieren en todas las colonias”, apuntó al señalar que no es posible dejar a la ciudad sin ese servicio.

Agregó que hay unos datos que ofrecieron de parte de la Sindicatura Procuradora que “no corresponden a la realidad”, sobre el proceso de licitación de las luminarias por 10 años.

“El proyecto no constituye deuda del municipio porque se paga con los derechos del alumbrado público y quedará un remanente que si se hace el cambio de luminarias se ahorra energía”, destacó el Edil que explicó que tales ahorros serán superiores a los 300 millones de pesos para el municipio durante los 10 años en que se dará la concesión del servicio.

“Tenemos que ver la manera de poderlo hacer, el Consejero Jurídico ya le explicó a Sindicatura el proceso porque se necesitaba su firma y respondió de manera negativa y eso es en perjuicio del ciudadano” -aseguró-, por lo que invitó a la Síndico a que conozca bien el proyecto, por lo que instruyó al Consejero Jurídico a que platique con ella para que le explique cómo, con el derecho de alumbrado público no generará deuda, ni pasivos para el municipio y se puede dotar de luminarias a todo Tijuana. 

Explicó que el proyecto concesión es por más de 300 millones de pesos al municipio, por lo que es necesario ver la forma de hacer las cosas, no de entorpecerlas, sobre todo por los índices de inseguridad, y dotar de luminarias es una preocupación, ya que se han sustituido por su administración cerca de dos mil 400.

En un comunicado emitido por Espinoza Ochoa se establece que ante la “acusación” que hizo en su contra el Alcalde de Tijuana de “detener el programa de contratación e instalación de 60 mil luminarias” cuando el programa no ha dado inicio.  

La titular del “Órgano Interno de Control” aclaró los motivos por los que no dio su rúbrica ya que considera que el proceso de la licitación “Proyecto de modernización del alumbrado público con tecnología LED" procede de 2017 y existe una empresa que promovió un juicio de nulidad y provocó una suspensión de la licitación en esa ocasión. 

Se destaca que en 2018 se levantó la suspensión, pero no se agotó el juicio de nulidad y a mediados de 2020 la autoridad municipal promueve la cancelación del proceso de licitación para declararla “desierta", situación que abre la posibilidad a que la contratación o concesión se realicé de manera directa, lo cual es “carente de transparencia” a lo cual está obligado el Ayuntamiento.

Por lo anterior, precisa que no aceptó el firmar la cancelación de una concesión que la pasada administración había tramitado y declarado su cancelación, por lo que se sostuvo que requiere mayor información y un análisis más profundo del contrato, para no poner en riesgo el patrimonio del ayuntamiento, ya que existe un litigio pendiente. 

Por otra parte, el Alcalde precisó que en su administración se ha instalado cerca de mil señalamientos en la vía pública y aún faltan otros dos mil, sin embargo, destacó que al igual que el cable del alumbrado público, muchas veces es robado y vendido a las empresas recicladoras.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano