México: Jardínes verticales y conciencia ambiental para reducir la contaminación
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

México: Jardínes verticales y conciencia ambiental para reducir la contaminación

Tijuana BC - viernes, 31 de julio de 2020 - AFN.
408

https://pixabay.com/es/photos/jardín-vertical-parís-monumento-975977/

TIJUANA BC 31 JULIO 2020 (AFN).- En México la contaminación ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Según estimaciones de organismos defensores de derechos humanos, la polución causa más de 14.000 muertes al año. Con más de 20 millones de habitantes, México DF genera el 1,5 % del total de los gases de efecto invernadero del planeta.

Para afrontar esta situación se ha intentado revestir edificios de barrios populares con paredes vegetales. Además de reducir la contaminación, se busca cambiar la imagen gris de una de las ciudades más contaminadas del mundo. El objetivo es apuntar a una ciudad más ecológica y sostenible, con jardines verticales, paneles solares y filtros de agua pluvial.

El primer inmueble implementado con estas medidas tecnológicas en México se ubica en Iztapalapa, específicamente en La Valenciana. En esta zona se han colocado diez calentadores solares y 700 metros de muros para los jardines verticales. Los responsables del proyecto han asegurado que el propósito es mitigar la contaminación y mejorar la calidad de vida de la población. De igual modo, los paneles solares permitirán ahorrar electricidad.

El proyecto se realizará en otras 30 zonas de la capital mexicana, lo cual sumará 500.000 viviendas. Por otra parte, los inmuebles se revalorizarán entre un 15 y 20 %. Estos sistemas están diseñados para captar agua pluvial, la cual puede ser reutilizada para riego.

Beneficios del jardín vertical en el medioambiente

La implementación de jardínes verticales brinda diferentes beneficios para el medioambiente. Mediante un proceso de biofiltración, su sistema capta sustancias perjudiciales en el aire; además, debido a que capta directamente los rayos solares, regula la temperatura interior del edificio con una variación entre los cinco y seis grados, minimizando el consumo energético de sistemas de acondicionamiento.

 Los jardínes verticales filtran toneladas de gases nocivos, procesan metales pesados y partículas suspendidas. Reducen hasta en 10 decibelios la contaminación acústica, pues funciona como aislante vegetal. Asimismo, potencia espacios para la polinización.

El jardín ecológico como alternativa para minimizar la contaminación

Las áreas verdes absorben CO2 pero, a su vez, contribuyen al cambio climático. La creación de estos espacios requiere de fumigaciones, fabricación de fertilizantes, procesamiento de la tierra y una serie de acciones humanas denominadas ‘’huella ecológica’’.

Por ello, en un jardín ecológico se trata de reducir al máximo el impacto ambiental ahorrando en el riego, fertilizando eficientemente y reproduciendo plantas del mismo jardín en vez de comprar nuevas.

Asimismo, es importante analizar qué tipo de herramientas se utilizará en su mantenimiento, ya que existen máquinas con funciones similares que dependiendo su presentación producen más o menos contaminación. Es el caso de las podadoras de pasto que funcionan a gasolina o mediante electricidad. Por su parte, las podadoras con motor a gasolina producen emisiones y contaminación acústica; mientras que las podadoras eléctricas no emiten gases a la atmósfera.

De la misma forma, se evita la quema de residuos orgánicos, pues supone toneladas de emisiones de C02. En su lugar, estos residuos se convierten en abono mediante el compostaje.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano