PAN va por acción de inconstitucionalidad
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

PAN va por acción de inconstitucionalidad

Mexicali BC - jueves, 2 de julio de 2020 - AFN.
750

MEXICALI BC 2 DE JULIO DE 2020 (AFN).- El Partido Acción Nacional anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reciente Ley aprobada que permite la reelección de representantes populares sin necesidad de retirarse o pedir licencia, informó Héctor Ibarra Calvo.

En conferencia de prensa los militantes de Acción Nacional se refirieron al tema llamándola “ley gandalla”, en este sentido el regidor por Mexicali, precisó que por la afirmativa ficta fue aprobado al no responder la reforma de constitucionalidad los cabildos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, por lo que el Congreso emitió la declaratoria de procedencia.

“Hay vicios desde apreciación jurídica de constitucionalidad, de fondo y de procedimiento legislativo, de cómo se llevó a cabo la reforma constitucional, las bases y producto legislativo final que consideramos de fondo fue viciado”, comentó.

El edil mexicalense y Enrique Méndez, dirigente estatal del PAN, explicaron que la reforma previamente había sido presentada ante la cámara de diputados federales, pero en el Senado de la República fue rechazado, incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de dicha propuesta.

“En Baja California seguimos siendo vergüenza nacional, contrario a lo que dicen ellos mismo a nivel nacional, aquí volvemos a ser laboratorio, por eso se busca impugnar a nivel nacional”, enfatizó Ibarra Calvo.

Referéndum 

Un recurso de referéndum contra la Ley Gandalla busca ser aplicado por el partido Acción Nacional en los diversos municipios de Baja California.

Enrique Méndez, dirigente estatal del PAN y el regidor de Mexicali, Héctor Ibarra Calvo señalaron que deben recabar el 1.5% de firmas ya poyos que se integran en el padrón nominal, equivalentes a 40 mil personas, pero la meta es presentar al menos 50 mil rúbricas.

A través de mesas públicas en plazas y explanadas de gobierno, integran una hoja con 10 firmas donde solicitan la firma, junto con la clave de elector y el nombre completo, donde no se solicita copia de la credencial de elector.

Las firmas deben estar integradas antes del 28 de julio para ser presentadas a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

“La reforma aprobada es un claro conflicto de interés, por eso queremos que la ciudadanía les diga que no, porque no es tema de partidos políticos, es un tema ciudadano, hay inequidad”, precisó Ibarra Calvo.

IBERO Notas
Misas
Tijuana te necesita
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano