Grafitero daña mural de médicos, y amenaza con seguir; responde Chiú
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Grafitero daña mural de médicos, y amenaza con seguir; responde Chiú

TIJUANA BC - miércoles, 10 de junio de 2020 - AFN.
3866

* "No tengo nada en contra de los héroes": afirma
* Causó daños al "Mural de Agradecimiento"
* Problema personal con artista, la causa
* Pasaban autos y personas mientras vandalizaba, y nadie le llamó la atención
* Enrique Chiu dice no conocerlo

Por Manuel Villegas

TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- Un supuesto y añejo problema con el uso de espacios públicos para pintar, entre un grafitero y el pintor Enrique Chiu, provocó que la noche del martes 9 de junio el primero visitara el Cañón de la Piedrera, y causara daños con sus "pintas" a la obra del segundo, el denominado "Mural de Agradecimiento" dedicado a doctores y enfermeras que luchan contra la pandemia del Coronavirus en la ciudad.

El responsable, quien abiertamente se ha asumido como tal, se hace llamar "Sked Wab". Ese es su "nombre artístico", afirma, además de estar consciente de que mucha gente lo critica y ofende por sus acciones, lo que ni le preocupa ni le molesta.

"No soy artista, soy un graffitero", dijo el hombre en entrevista con AFN, tras referir que causó sus desmanes en un lapso de apenas diez minutos cuando rayó, pintó y "firmó" con aerosoles sobre las figuras distribuidas en la pared de una clínica sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur, un espacio de aproximadamente 40 metros de largo por cuatro de alto, donde un grupo de siete artistas, Chiu incluido, trabajaron durante por espacio de 60 horas durante cinco días del mes de mayo.

"(Llegué) como a las 10:30 (22:30 horas del martes), y estuve ahí unos diez minutos máximo", recuerda el hombre, quien dijo tener "experiencia" en graffiti desde hace 22 años.

Mientras causaba el daño a propiedad privada, el muro de una clínica contra adicciones, a su lado pasaron varios vehículos y personas por el sitio, dijo, pero eso no lo detuvo.

"Sked Wab" es como se identifica en redes sociales. Así presume sus actividades. Todas enfocadas a rayar y pintar en muros, postería, piedras inclusive. En Tijuana y otras ciudades, en La Bufadora de Ensenada dejó su "pinta" una ocasión. Incluso el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, tuvo su firma una vez. De esto tiene fotos en sus redes sociales.

"¿Por qué dañaste el muro dedicado a los médicos?", -preguntó el periodista. "¿Hay algún motivo para ello?, ¿es sólo por diversión?".

Respondió que tiene un problema de tipo personal con el artista plástico Enrique Chiu. Que éste ocupó una de sus "pintas" realizadas sobre láminas del muro internacional en Playas de Tijuana, a la altura del faro, donde el aludido realizó la obra conocida como "Mural de la Hermandad".

- "Él me pisó (dibujó sobre sus trazos), yo regresé, y así sucesivamente. Y yo le advertí que cada vez que hiciera un mural aquí (en Tijuana), se lo iba a pisar", afirmó.

- "¿Es como un duelo?, Me pisas, te piso.." -se le cuestionó, aunque no hubo respuesta.

- "Después lo pisé en la misma (línea) internacional. Fue, lo limpió y volví a pisarlo. Así lo dejó. De ahí le advertí que eso pasaría de ahora en adelante" -dijo, acciones que ocurrieron aproximadamente hace dos años.

Aparte de lanzar fuertes críticas contra el estilo personal y artístico de Chiu, "Sked Wab" afirmó que cuando le reclamó mediante mensajes, no personalmente, por pintar sobre su "graffiti", éste "nunca le quiso dar la cara y después sólo me bloqueó".

*.- "Jamás me disculparía", advierte

"Sked", quien evita usar su nombre de pila y cuida al máximo mostrar su rostro en fotografías y sus "obras", dijo que no le interesa que lo critiquen o denosten en redes sociales y medios de comunicación, ni se disculparía por realizar algo que considera correcto o justo.

- "¿Qué respondes a quienes están molestos por tu acción, tomando en cuenta que muchos te están criticando porque ese mural está dedicado a 'Héroes contra el Coronavirus'"?, se le cuestionó.

- "No tengo nada en contra de los héroes, ni mucho menos. Al contrario", dijo.

- "Y a la gente que critica ¿qué decirles?

- "Nada. Buena o mala, es fama al final de cuenta. Por cada acción hay una reacción, y cumplí mi objetivo".

- "¿Ni una disculpa?

- "Jamás me disculparía por algo que hice si fue con esa intención. Sería hipócrita de mi parte. En dos días, a todos se les olvidará", concluyó el grafitero.

*.- Enrique Chiu no conoce al graffitero

Una vez publicada esta entrevista, Agencia Fronteriza de Noticias recibió una carta a nombre del artista plástico. Se reproduce tal y como fue recibido, respetando la redacción original.

AFN
At'n . Dora Elena Cortez

Presente

en relacion a la nota publicada  hace unos minutos en su portal,sobre el mural que fue grafiteado en clinica Libre, realizado por e lartista Enrique Chiu, queremos aclarar que Enrique  Chiu NO CONOCE al.sujeto que grafittea. nos parece oportuno aclarar ya que  en su portal publica la nota y esta por demas decir que lo unico que intenta  el grafitero es llamar la atención ,ya que el se dice orgulloso de grafitear incluso monumentos historicos como el angel de  la indepedencia en la cd de Mexico. mismo que presume en su cuenta de fb.  lo unico que intentamos es aclarar que lo unico que se realiza por nuestra parte es arte con el objetivo de embellecer la ciudad. cabe aclarar que Enrique Chiu es el.unico artista  con permiso en el muro fronterizo para pintarlo, por lo que refiere la nota a la que hace referencia su nota agradecemos su atención 

Saludos

Lic. Claudia Cubillas G.
EnriqueChiuArt Gallery

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano