Prisión preventiva para el Capitán Huerta
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Prisión preventiva para el Capitán Huerta

Tijuana BC - viernes, 5 de junio de 2020 - AFN.
4138

*.- Quedará internado en "La Peni" mientras se determina su situación legal en 72 horas

Sonia De Anda 

TIJUANA BC 5 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, quedó en prisión preventiva dentro de la Penitenciaría de La Mesa, luego de que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 72 horas, ante el Juez Tercero de lo Penal que habrá de determinar entonces, si se le otorga el auto de libertad o de formal prisión.

Lo anterior se determinó luego de desarrollarse una audiencia de declaración preparatoria que duró casi cinco horas y se llevó dentro del sistema tradicional de justicia penal bajo la causa 06/2020. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la aprehensión del Capitán Huerta fue en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado Tercero de lo Penal desde el pasado 1o. de junio por el delito de tortura, en agravio de José Roberto "N", y Miguel "N". 

Por ello, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, solicitó que se deje abierta la indagatoria para el esclarecimiento del caso que quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020.

Después de su detención, Gustavo Huerta fue puesto a disposición del Juez de la causa que ordenó su captura, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social de Tijuana.

Según se ha informado a AFN en esta audiencia fueron presentadas todas las carpetas de investigación que constan en la FGE en contra del ex director de la policía municipal, entre las cuales está la del Oficial José Luis Hernández Gálvez, así como de las otras dos víctimas por las que se ejecutó la Orden de Aprehensión y de quienes se sabe, uno de ellos fue jefe policiaco y el otro oficial, cuando el hoy imputado fue director de la policía municipal de Tijuana.

Detienen a Huerta; lo presentarán a juez

*.- Le notifican de sus derechos a Huerta

SONIA DE ANDA
DORA ELENA CORTÉS

TIJUANA BC 5 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- El ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad Gustavo Huerta Martínez está ya frente a la justicia, y poco antes del mediodía será presentando ante el Juzgado Tercero de lo Penal para que rinda su declaración preparatoria, según confirmó Agencia Fronteriza de Noticias. No se sabe todavía si se entregó, o si elementos de la Fiscalía lo detuvieron.

Aunque desde ayer se habló sobre su aprehensión, fue hasta hoy que eso se concretó, y en estos momentos (10:20 de la mañana) el capitán Huerta quedó en poder de la autoridad estatal, que le practica el examen médico correspondiente y dará cumplimiento a la orden de aprehensión, en tanto que en unas horas más será presentado ante el Juez.

El capitán retirado del Ejército Mexicano, comparte junto con el también ex Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Julián Leyzaola Pérez una acusación por tortura, presentada desde hace diez años por el oficial policiaco y abogado José Luis Hernández Gálvez, quien en su momento dijo a AFN que Huerta declaró previamente que el responsable de esos actos ilegales fue quien en su momento fungió como su jefe, el teniente coronel Leyzaola, contra quien se dice que también existe una orden de aprehensión. 

Los hechos ocurrieron, dijo Hernández Gálvez cuando ambos fungían, respectivamente, como Secretario de Seguridad Pública y Director de la Policía Municipal en esta frontera, a raíz de una denuncia que por supuesta extorsión y malos tratos, presentaron unos extranjeros. 

Tanto Huerta como Leyzaola han sido titulares de Seguridad Pública, aquí y en Ciudad Juárez, además de que han operado como asesores en la materia, en otras zonas del país; Huerta, recientemente fue nombrado vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, pero sorpresivamente se le dejó fuera de ese cargo, cuando se rumoraba que se le daría otro nombramiento de alto mando. 

Julián Leyzaola Pérez fue además candidato en dos ocasiones para la presidencia municipal de Tijuana, por el extinto Partido Encuentro Social (PES local), y después por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que ahora se preparaba para encabezar la alianza que el Partido de Acción Nacional (PAN) establecía con otras fuerzas políticas para hacer un Frente contra Morena, en esta ciudad. 

El oficial que les acusa ha insistido en que fue torturado por Leyzaola y Huerta, y, a pregunta de AFN indicó que recibió la notificación de que el Juez Tercero de lo Penal, Flavio Herrera giró órdenes de aprehensión contra ambos exjefes policiacos, luego de que a finales del mes pasado se consignara el expediente. 

El 20 de mayo el oficial explicó a AFN que 10 días atrás, la FGE le notificó que los actos de tortura que denunció en la Averiguación Previa 620/15/204 fue judicializada y radicada en el Juzgado Tercero de lo Penal, donde esperaba fuera girada una orden de presentación o de aprehensión en contra de los dos imputados. 

Explicó en esa ocasión que en la denuncia que interpuso desde el 25 de agosto de 2010, existe sólo una declaración de Gustavo Huerta Martínez, ex director de la Policía Municipal de Tijuana, en la que señaló como responsable de la tortura que sufrió, a Leyzaola Pérez, a quien le giraron citatorios que nunca atendió.

Aseguró que después de 10 años podrá carearse de frente a los dos responsables del daño físico y emocional que sufrió por haberle generado más de 70 lesiones en su cuerpo, entre ellas la fractura de pelvis, cuando a golpes hicieron que reconociera su participación en un presunto asalto a deportistas coreanos que acusaban a policías municipales de haberlos atracado durante su estancia en Tijuana.

El oficial de policía, quien tiene 24 años de servicio en la corporación, dijo que aún desconoce el número de expediente que se asignó en el Juzgado Primero de lo Penal, donde se logró acreditar hace años, mediante el protocolo de Estambul que le aplicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, actos de tortura en su contra, que originaron en su momento una recomendación de la entonces Procuraduría de Derechos Humanos, así como la inhabilitación de ambos ex jefes policiacos en el Ayuntamiento de Tijuana.

Informa la Fiscalía sobre la detención de Huerta

Por su parte, la tarde de este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que la aprehensión del Capitán retirado del Ejército, Gustavo Huerta Martínez, fue en cumplimiento a una orden girada por el Juzgado Tercero de lo Penal desde el pasado 1o. de junio por el delito de tortura, en agravio de José Roberto "N", y Miguel "N", quienes se sabe, uno de ellos fue jefe policiaco y el otro oficial cuando el hoy imputado fue director de la policía municipal de Tijuana, en la administración de Jorge Ramos.

Por ello, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, solicitó que se deje abierta la indagatoria para el esclarecimiento del caso que quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020.

Después de su detención, añade el informe oficial, Gustavo Huerta fue puesto a disposición del juez de la causa que ordenó su aprehensión, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social de Tijuana para la realización de la audiencia de declaración preparatoria, dentro del sistema tradicional de justicia penal, la cual hasta el momento continúa.

Según se ha informado a AFN, en esta audiencia se estarían presentando todas las carpetas de investigación que constan en la FGE en contra del ex director de la policía municipal, entre las cuales está la del Oficial José Luis Hernández Gálvez.

Hernández Gálvez sostuvo que en la denuncia también están las declaraciones de los otros tres oficiales de policía que junto a él fueron torturados en la entonces Comandancia de la “Ocho”, por lo que la investigación y judicialización de esta carpeta es un logro con el que demostrará lo que ha venido sosteniendo por años, luego de que enfrentó un proceso para demostrar su inocencia en el asalto que sufrieron los deportistas coreanos.

Declara el capitán Huerta ante el juez

Publicado por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana en Viernes, 5 de junio de 2020

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano