Kiko violó la Constitución y "no pagó", denuncian
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Kiko violó la Constitución y "no pagó", denuncian

Tijuana BC - miércoles 3 de junio de 2020 - AFN.
1859

*. - De igual forma señalan al Hospital Del Prado y otras empresas

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - El ex gobernador de la entidad Francisco Vega de la Madrid “violó la Constitución” y nunca pagó un peso por consumo de agua, en un desarrollo habitacional construido en la colonia Guadalupe Victoria donde edificó un lugar para celebrar eventos, que rentaba a los condóminos.

Esto se denunció esta mañana, durante el reporte que el ingeniero Manuel García, representante de la empresa Fisamex presentó ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al que dijo que el contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) lo habría firmado directamente el exmandatario panista.

Según la información proporcionada, el exgobernador debe más de 2 millones de pesos por esa operación, en la que, no obstante que se hicieron los trámites necesarios, no se pagaron los derechos por agua. 

Ante el comentario de García, en el sentido de que Kiko Vega se habría presentado a firmar ese contrato, Bonilla aprovechó para ironizar, ya que preguntó que si habría hecho presencia en estos días “para decirle al fiscal que lo está buscando”.

*. - El Hospital Del Prado y hoteles, también señalados

El ingeniero García también informó sobre otros casos revisados con los que se podrían recuperar más de 64.6 millones de pesos, destacando entre éstos, el Hospital Del Prado, propiedad de la familia Aubanel; hoteles de Tijuana y Rosarito; la tienda Walmart, la Cadena Oxxo y parques industriales, también en Rosarito. 

Con relación al Parque Industrial Rosarito, García señaló que el desarrollador solicitó una opinión técnica para llevar a cabo la construcción de un parque industrial de 37 hectáreas, y que el organismo, en el área de proyectos decidió no otorgarle la opinión técnica positiva, porque no tenía la capacidad de abasto de agua.

Mostrando el documento, señaló que a pesar de esto “las personas que estaban en la subdirección le celebraron los contratos violando todas las normas” y dijo que le hicieron los contratos, por lo que, por la totalidad del parque, debió haber pagado alrededor de 30 millones de pesos por “derechos de conexión”, en condiciones normales; pese a eso, le cobraron .025 litros por segundo, por todas las naves. 

Luego presentó el caso de Internacional de Elevadores SA de CV que informó que es otra empresa que está ubicada en Rosarito, la cual solicitó la opinión técnica para 40,000 metros, por los que le determinaron un gasto de 3.3 litros por segundo: “si damos continuidad a la otra imagen vemos que tiene las instalaciones, pero no celebró contrato ni pagó derechos, ni pagó nada; aquí está el documento; no hay ningún documento en la Comisión.

Por esto, precisó, se le requirió al usuario para que formalizara el contrato, sin embargo -declaró- no lo ha celebrado, pero tiene las cargas de drenaje; manifestó que utilizaban pipas -sin acreditarlo- y está debiendo un monto de 4 millones 085 mil 356 pesos con 67 centavos.

Dio a conocer, entre otros, el caso de la empresa Wal-Mart SuperCenter Pacífico, que solicitó una opinión técnica para desarrollar un área comercial de 31,000 m2; pidió la opinión técnica, pero explicó que al momento de que le entregaron la factibilidad, en ese momento consiguió la licencia de construcción. Precisó que se hicieron las “visitas de campo” en las que aceptaron estar conectados al drenaje, sin acreditar lo correspondiente al agua.

Hizo saber que no entregaron documentación de ningún tipo, que no tiene contrato con la Comisión y que tiene un adeudo de 4´893,239.18 pesos entre agua no contabilizada, drenaje y los derechos de conexión; Adelantó que representantes de la empresa en el país estarán mañana en Baja California ya que solicitaron una reunión, porque no solamente es esta empresa, sino que son 18 las cuentas de ellos que están irregulares. 

Luego refirió el caso del Hotel Holiday Inn Plaza Alameda, del cual el ingeniero García precisó que se trata de un hotel y una torre médica; explicó que el desarrollador del predio comercial “La Pechuga” solicitó una factibilidad para 88,000 metros cuadrados de régimen horizontal de construcción, la cual se le dio por 8.49 litros “pero muy inteligentemente, lo que pasó fue que agarró, subdividió las claves catastrales al interior, y los dejó construir sin que ellos solicitaran las opiniones técnicas y cumplieran con sus propios derechos.

Hizo saber que además, en medio de las dos torres que están construyendo “metieron un medidor de 2 pulgadas para abastecer la construcción en proceso, que resultó ser un medidor que pertenece a la Unión de Locatarios de la Plaza Otay -de la anterior-  que traía un consumo de 700 u 800 m, pero a partir de que hicieron este movimiento, empezó a registrar un consumo de 5 metros, y que la “toma” estaba desconectada; adelantó que van a ser requeridos y sancionados 

El adeudo de este usuario, por sólo una torre, es de 4´704,359.11 pesos “y falta la de enseguida; estamos requiriendo la información del volumen del terreno de construcción”.

Luego siguió el Hotel City Express del que dijo, que el establecimiento de esta conocida cadena de alojamientos en el país solicitó la opinión técnica en el año 2008 “y desarrollaron estos tres inmuebles; pagaron los derechos de conexión y se manifiesta en el contrato”; hizo saber que se pagaron derechos de conexión por .50 Litros, quedando pendiente el pago de la diferencia, que según advirtieron “que en su momento se hará, y bueno… ese momento no ha llegado, o sea, hasta este momento trae un adeudo por derechos de conexión de 3´775,859.95 pesos. 

En el listado apareció la fábrica Truper que solicitó la opinión técnica y se le determinó un gasto para una nave de 22,000 metros, de 1.70 litros en el contrato; pagaron .12; cuando se le requirió al usuario completar el pago de los derechos se presentó y explicó que entregó el contrato a un constructor, y le dijo: “quiero que me desarrolles esto, o sea, de ese programa que se llama llave en mano”, mediante el cual ya le deben entregar la obra terminada.

Refirió el usuario ignorar esta situación y ofreció informarlo al corporativo en México “porque, obviamente no estaba enterado de eso, y ya se suspendió la semana pasada; dijo que ya le autorizaron el pago, y que ya venía para regularizarse”. Debe un total de 1´956,016.25 

Otro hotel “en la mira” es el Hotel One que “se colgó de una clave catastral, también de “La Pechuga”, para no pagarle derechos de conexión, aunque tenía autorizado el proyecto: “y cómo lo podrá ver, únicamente pagó el medidor; ahí está, pagó $6,000 pesos, violando en todo momento el pago de los derechos de conexión, pero se le cambió la clave catastral. Lo extraño, dijo, es que la persona que le celebró el contrato no le haya pedido la opinión técnica, ni la factibilidad. Debe 5 millones 400 mil pesos. 

Sobre el Hospital Del Prado, institución médica de reconocida familia local, el ingeniero -representante de Fisamex- dijo que se le ha requerido en dos ocasiones y se le han suspendido los servicios para que pase a liquidar los derechos de conexión “y se ha resistido a ello”; advirtió que se le cortaron los servicios y en lugar de resolver, se conectó por otro lado, y hay evidencia de esto. 

La conexión la hizo de un vecino, según lo comprueban con un video, y estableció que aquí, el adeudo es de 6´625,822.25 pesos; aquí el gobernador habló de que se trata de “robo de agua”, por lo que debe presentarse una denuncia.

Sobre una de las 18 tiendas de la Cadena Comercial Oxxo, el ingeniero García señaló que están dispuestos a pagar y que pretenden regularizar todas las tiendas que están en la misma condición. En este caso, en el que no precisó ubicación, señaló que “nunca se le ha facturado un solo peso, no obstante que hay información en el sistema de la tienda, en el sentido de que se celebró un contrato por 0.01 litros por segundo, y nunca se le volvió a facturar “un solo peso”.

Por lo que se ha dejado de pagar en tan sólo los 3 últimos años, precisó que se adeudarían 414 mil 825 pesos con 84 centavos. El ingeniero recordó que el 20% de los usuarios que tiene la CESPT pagan en Oxxos, o sea que de las 670,000 cuentas que existen 150,000 pagan mensualmente en esa cadena, por lo que ellos tienen un ingreso tan solo por ese concepto, de 2 millones de pesos “pero no pagan agua”.

Y ya como cierre, se abordó el caso del ex gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien en un desarrollo habitacional de su propiedad, que se encuentra  en la colonia “Guadalupe Victoria” construyó un área para hacer un lugar para eventos, para rentar a los inquilinos. 

Sobre este caso refirió que celebró el contrato el 10 de julio de 2015, con la CESPT y que está firmado por él; que no presentó “ni siquiera” la factibilidad, la solicitó con base a otro giro “violando totalmente la ley”, solo tramitó “el puro derecho de conexión”. Sobre esta propiedad, dijo que adeuda 2´024,784.00 pesos

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano