Se unen contra la gubernatura de tres años en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se unen contra la gubernatura de tres años en BC

Tijuana BC - lunes 1 de junio de 2020 - AFN.
1832

TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de Baja California (PBC), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) advirtieron que de manera independiente promoverán recursos legales en contra de las reformas constitucionales con las que se pretende reducir el periodo de la próxima gubernatura de seis a tres años.

Luego de que se diera a conocer que la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado tiene la intención de presentar una iniciativa de ley, en la que se modifica el periodo de la gubernatura que será votada en el 2021 para que sea de tres años; los dirigentes partidistas coincidieron en descalificar esta pretensión, pues afirman que ni si quiera se ha cumplido la totalidad de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se definió que la actual gubernatura de la entidad es de dos años.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Alcibiades García y el ex candidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz destacaron que la sentencia de la SCJN establece la formalización del proceso para la gubernatura de dos años, por lo que no se ha emitido el bando solemne. 

Además refirieron que en el artículo 8º del mismo resolutivo se indica que el gobernador que sea electo en el 2021 concluirá su mandato en el 31 de agosto del 2027 y por tanto, de ser aprobada una iniciativa contraria a ello, los legisladores locales estarían incurriendo en desacato.

“Es decir, esta es una parte de la resolución que para efectos legales se establecieron por la SCJN y que nosotros pensamos que la reforma que pretenden hacer, lo único que haría en este caso es contravenir esa resolución y caer en desacato”, aseguró Martínez Veloz, quien fue respaldado por el resto de los dirigentes presentes en la conferencia.

Agregó Veloz que es probable que por ello el Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano ayer mismo dijo que ni él, ni el gobernador Jaime Bonilla firmaron la iniciativa que anduvo circulando en este sentido, pues tal parece que no se habían dado cuenta de esa parte de la sentencia de la Corte en la que se establece el periodo de la próxima gubernatura en Baja California.

“Por eso hoy han desviado que serán los diputados los que serán quienes interponen esta iniciativa, echando la bolita a ellos”, destacó, por lo que el ex candidato alertó a los legisladores a tener cuidado porque podrían incurrir en responsabilidades.

Al respecto, el dirigente estatal del PBC, Mario Fabela consideró que la “Ley Bonilla II” es indignante para la sociedad que enfrenta una pandemia e inseguridad, mientras el grupo en el poder se aferra a pensar como mantenerse en el gobierno, pues buscan seguir controlándolo fuera de la ley y del sentido común.

En este sentido lamentó que los diputados, el Secretario de Gobierno y el Gobernador, en vez pensar cómo apoyar hospitales, la economía y trabajadores o la seguridad están pensando en las elecciones. 

Por ello hizo una llamada de atención al Congreso y gobiernos municipales para que se pongan a trabajar en proyectos estatales, además de que dijo que están hartos de que se enfoquen en mantener el poder y no atiendan las necesidades del estado.

El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, dijo que hay una preocupación porque en medio de la pandemia, así como de una crisis económica y de inseguridad, los legisladores de Morena están pensando en recortar el periodo del próximo gobernador, cuando ya se logró "empatar" las elecciones locales con las federales, por lo que parece, apuntó, que se busca que el actual Gobernador pueda volver a participar en otra lección.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa aplaudió que se unifiquen las fuerzas políticas del estado para oponerse a lo que consideró es la pretensión del gobierno de Jaime Bonilla de violentar, una vez más, el marco democrático, "tratando de torcer la ley" para salir beneficiado, pues esta nueva propuesta de reducción de tres años “se trata de una burda manera de recortar la gubernatura”, en lo que dijo es una acción que no alcanzan a comprender y que no trae ninguna bondad para los ciudadanos.

“Denota un acto de revancha y desesperación, producto de la golpiza que le propinó la SCJN a Bonilla y su equipo gobernante que nos mantienen en la sorpresa y zozobra”, apuntó el perredista, quien consideró que con esta reforma los deja en la categoría de “vulgares ambiciosos”.

El dirigente estatal del PES, Alfredo Ferreiro, sostuvo que es preocupante que se trate de generar inestabilidad jurídica que genera vergüenza, debido al gobierno que existe en Baja California, el cual dijo, genera otra cortina de humo con este tipo de estrategias.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano