Buscan reducir en 52% el financiamiento a partidos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Buscan reducir en 52% el financiamiento a partidos

TIJUANA BC - miércoles 27 de mayo de 2020 - AFN.
1015

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, firmó este miércoles una iniciativa con la cual se pretende reducir al 52% el financiamiento a partidos políticos, reveló el secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.

Considerando la necesidad de que todos los sectores hagan un esfuerzo para salir adelante ante las contingencias que se han registrado en la entidad, se buscará que se reduzca ese financiamiento en más de un 50%, lo que permitirá ahorrar casi 74 millones de pesos, dijo el funcionario.

Rodríguez Lozano comentó lo anterior a través de un mensaje videograbado que subió a sus redes esta tarde, el cual tiene una duración de 5 minutos con 50 segundos, en el que asegura que dicha propuesta tendrá la comprensión de representantes de los partidos políticos, de quienes dijo que están conscientes de que en estos momentos el Estado reclama el sacrificio de todos. 

En su mensaje, Rodríguez Lozano hizo un recuento de lo acontecido desde el inicio de la actual gestión estatal, señalando que se recibió una administración con una deuda superior a los 32 mil millones de pesos, y con una serie de obligaciones como el pago de pensiones, jubilaciones y demás, a lo que se tuvo que hacer frente de inmediato con una serie de recortes. 

Agregó que entre las primeras medidas adoptadas fue la reducción de 18 a 13 secretarías de Estado, y la eliminación de 30 subsecretarías, con el fin de reducir los gastos en nómina, y actualmente la indicación de Bonilla Valdez, dijo, es la de eliminar una subsecretaría más en cada secretaría, además de que ya no se pagan celulares a funcionarios, y se sujetaron a un proceso de austeridad para destinar esos recursos a otros rubros más necesarios. 

Sin dejar de reconocer que es obligación del gobierno estatal el otorgar financiamiento a los partidos políticos en la entidad, Rodríguez Lozano hizo hincapié en que desde su inicio, este gobierno ha enfrentado una serie de hechos que los hizo replantear el gasto público. 

Recordó que a su llegada esta administración enfrentó una serie de incendios en varios puntos del Estado, para después pasar a las inundaciones y deslaves en zonas como la colonia Sánchez Taboada y Lomas del Rubí, en Tijuana, que dejó a más de 400 familias sin hogar.

Después de eso, dijo, fue el problema de la escasez de agua en Tijuana, que obligó incluso al racionamiento del líquido toda la ciudad, lo cual atribuyó a la falta de mantenimiento durante varios años a las bombas que llevan el agua de Mexicali a la zona Costa, y ahora, añadió, llegó la pandemia del Covid-19, lo que ha comprometido recursos extraordinarios por parte del gobierno, como es el caso de las despensas que se entregan en toda la entidad a quienes más lo necesitan, y que sólo en ello se destinan alrededor de tres millones de pesos diariamente. 

Por ello, insistió, la propuesta del Ejecutivo estatal es una reducción de hasta el 52% del financiamiento público a los partidos políticos, como parte de un nuevo esquema.

Diputados de Morena también presentan su propuesta

Por otra parte, los legisladores de Morena Montserrat Caballero, Miriam Elizabeth Cano y Juan Manuel Molina presentaron una iniciativa similar, en donde proponen que se reduzca al 50% el financiamiento público a todos los partidos políticos.

En un comunicado de prensa, los Diputados de Morena señalaron que la contingencia sanitaria mundial exige que el Gobierno del Estado tome medidas para hacer frente al plano financiero, por lo que la propuesta –dijeron- se basa en la ejecución austera, responsable y honesta del gasto público principalmente, evitando los desvíos y dispendios

La iniciativa de los legisladores que fue presentada en Oficialía de Partes del Congreso local, a nombre propio y de la fracción parlamentaria de Morena, propone  reformar los artículos 42 y 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado, con la finalidad de que se establezca legalmente la reducción a la mitad, del dinero que se les otorga a los partidos en Baja California. 

En su exposición de motivos, los inicialistas mencionaron que en los últimos seis ejercicios fiscales, se tiene el registro de que los partidos políticos en Baja California recibieron, en su conjunto, de financiamiento público la cantidad de 937 millones 881 mil 421.90 pesos.

Argumentaron que “la ciudadanía busca incansablemente alternativas que permitan en cada momento un mejor desarrollo humano y social, y a la vez que tengan un sentido de transformación en la vida pública de nuestra Entidad. Por ello, es nuestra responsabilidad velar en todo momento por el cuidado de la distribución equitativa y eficiente de los recursos públicos, los cuales deben de destinarse a políticas, programas y acciones encaminadas a generar bienestar social entre la población”.

Agregaron que se publicó el 27 de marzo de 2020, el decreto de reforma al artículo 5 de la Constitución Política del Estado, mediante el cual se incorporó como principio rector de la función pública electoral el de “austeridad”, lo que conlleva a que no solo las autoridades electorales ejerzan sus funciones y atribuciones bajo este principio, sino que también los partidos políticos coadyuven en su cumplimiento.

En ese sentido, explicaron que consideran oportuno en este momento buscar alternativas que permitan hacer eficiente el gasto público en materia electoral, bajo este principio de austeridad; por tanto, indicaron que su propuesta redefine el financiamiento público de los partidos políticos nacionales en la Entidad, con el fin de garantizar, por una parte, el acceso a ese derecho y, por otra, con estricto apego a las condiciones socioeconómicas en las que impera actualmente Baja California, y en general del país.

“El Proyecto de Nación propuesto por Morena se basa en la ejecución austera, responsable y honesta del gasto público principalmente, evitando los desvíos y dispendios que antes caracterizaban al ejercicio de gobierno y que ya no puede seguir sucediendo, por lo que debemos reorientar y reasignar el presupuesto para financiar proyectos de infraestructura con impacto regional, a reactivar la economía y a financiar programas sociales prioritarios”. 

Por ello, los inicialistas subrayaron la necesidad de continuar con la generación de propuestas que permitan actualizar y modificar la legislación local bajo criterios de justicia social, desarrollo productivo y correcto uso del gasto público, al tiempo de hacer más eficiente su manejo mediante criterios de disciplina financiera, racionalidad y austeridad.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano