Señalan con nombres a empresas y deudores
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Señalan con nombres a empresas y deudores

Tijuana BC - miércoles 27 de mayo de 2020 - AFN.
2964

*.- A raíz de una auditoría a la CESPT, salen más nombres de empresarios y empresas conocidos

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Una serie de empresas, algunas de éstas, propiedad de reconocidas familias tijuanenses -y otras más de inversión extranjera y presencia internacional- han evadido por años el pago por el servicio de agua, denunció esta mañana el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al mencionar el caso de por lo menos 10, que fueron revisadas como parte de una auditoría externa ordenada por el gobierno estatal. 

Manuel García, representante de Fisamex, una empresa privada dedicada a la revisión de los sistemas de agua y drenaje, presentó a Bonilla Valdez los resultados de una revisión a empresas asentadas en Tijuana, en las que se encontraron una serie de irregularidades, como la instalación de tomas clandestinas y la descarga directa de desechos al sistema de drenaje de la ciudad, resaltando el caso, entre otros, de un hotel que en casi 50 años no ha pagado el servicio de agua. 

En primer término, se presentó el caso de la empresa Vesta Baja, ubicada en el Parque Industrial Florido, y que consta de 65 naves industriales, las cuales en cuatro años de operación no han pagado, hasta la fecha "un sólo metro cúbico de agua", pese a contar con cuatro tomas de agua para abastecer a más de 32 mil metros cuadrados. 

Ahí mismo se detectó un sistema de alimentación del líquido de manera directa, por lo que en un cálculo preliminar se estableció un adeudo superior a los 15 millones de pesos, sin embargo, este pudiera incrementarse hasta 50 millones de pesos. 

Otro de los casos que llamó la atención, es el de Construcciones Musa, propiedad de la familia Múzquiz, dedicada a desarrollos industriales y habitacionales, en la que se encontraron tomas clandestinas de agua, y sólo en lo referente a una de las empresas operadas por este corporativo se determinó un adeudo de casi siete millones de pesos.

Al respecto, Bonilla Valdez refirió que se trata de uno de los empresarios "más ricos del Estado", afirmando que conoce a la familia y sabe que "no son malas personas", sin embargo, acotó, han abusado de la población de Baja California, y dijo que "lo hacían porque podían", en referencia a la falta de pago por el servicio de agua.

Asimismo, se hizo mención al caso del Hotel La Quinta, fundado hace 48 años y que cuenta con 30 habitaciones y restaurante sin embargo, se dijo, fue hasta en el 2008 que hizo su primer contrato de servicio con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pero la paraestatal le facturó el servicio, mínimo, por primera vez hasta diez años después, es decir, en el 2018, y ha pagado únicamente 72 metros cúbicos de agua en toda su historia, para un adeudo estimado en casi dos millones y medio de pesos. 

Sobre este particular, Bonilla Valdez urgió la intervención del Poder Legislativo, toda vez que la ley permite sólo una retroactividad de cinco años para efectos de cobro por servicios, pese a que, como en este caso, se excede la temporalidad del adeudo.

En el caso de una empresa de producción y venta de hielo en la ciudad, la cual el Gobernador asoció a otra familia conocida en Tijuana, se estableció una deuda de más de 13 millones de pesos, afirmando que es "muy penoso" abordar este tipo de asuntos, sin embargo, aclaró, es su deber darlo a conocer.

Entre las empresas mencionadas están, además, Home Depot, Motel Venus, Saehan Electronics de México, Avante 44 y Sanyo Panasonic, todas ellas con tomas clandestinas para abastecerse de agua potable sin realizar el pago de servicio correspondiente.

En este sentido, la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, aseveró que ya se tiene el dictamen de 455 empresas por parte de Fisamex, las cuales son corroboradas igualmente por la Auditoría Superior del Estado, y en las que se ha determinado la participación de empleados y ex trabajadores de la CESPT, por lo que ya se han presentado hasta el momento 24 denuncias penales por daño en propiedad ajena y robo de agua. 

Asimismo, dijo que se tienen integradas 26 carpetas de investigación en la dependencia a su cargo, únicamente de la CESPT, en donde se ha detectado una operación sistemática por parte del personal de la paraestatal, por la cual se dejaron de percibir al menos mil 234 millones de pesos de los cuales, apuntó, en los últimos días algunas de estas empresas han buscado ponerse al corriente con sus adeudos, pagando hasta la fecha 376 millones de pesos.

Pide CCE no exhibir empresarios por robo de agua 

*.- Aseguran que CESPT debe concluir las auditorias
Por: Sonia de Anda

TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2020 (AFN).- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas exhortó al Gobierno del Estado a no exhibir empresas y nombre de empresarios que han incurrido en el supuesto robo del agua con tomas clandestinas, pues primero se debe agotar el proceso de auditoría.

Indicó que para cámaras y organismos empresariales siempre se ha defendido la aplicación de lo legal y correcto, por lo que si algún empresario, chico o grande, ha incumplido de manera voluntaria o involuntaria con los pagos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) primero se deben concluir los procesos de revisión y emitir un fallo definitivo.

Destacó que las dependencias que revisan el supuesto robo del agua siempre tienen una forma legal y establecida de proceder, como lo hacen otras instituciones, entre ellas la de Hacienda que primero genera un citatorio y da la oportunidad de presentación de pruebas, se da una contestación de la autoridad hasta eventualmente se llega una resolución final y entonces se aceptaría la exhibición pública de aquellos que incumplieron o vulneraron la ley. 

“Es desafortunado escuchar ese tipo de señalamientos, como declarar culpable a alguien que todavía no se le demuestra cuando hay la sospecha y la sospecha no es igual a una decisión final”, apuntó al pedir que se emitan los fallos correspondientes en los que no quede lugar a dudas, la responsabilidad en la que pudieron incurrir aquellos empresarios que se cree instalaron de manera deliberada tomas clandestinas para obtener el suministro del agua.

Agregó que se debe respetar el debido proceso, sobre todo cuando la CESPT es una institución que aún presenta muchas fallas en la toma de lecturas desde el momento en que trabajadores de la paraestatal aún deben revisar cada uno de los medidores para establecer los consumos, lo cual ha generado a muchos usuarios los llamados “recibos locos” por errores en estos procedimientos.

Camarena Salinas confió en que ese procedimiento “arcaico” que aún mantiene la CESPT para la toma de las lecturas se van a solucionar con la nueva Secretaría del Agua, pues en una reunión con su nuevo titular se les informó de que va haber un sistema más moderno seguro y eficaz para medir los flujos del líquido que se consume, a fin de evitar malos entendidos que han ocurrido.

Puntualizó que en Baja California el 94% de las empresas son micro y pequeñas empresas, una minoría son medianos y todavía mucho menos, son las grandes empresas, por lo que bajo ese contexto consideró que no se debe de perder de vista que ese último bloque conforman sólo el seis o siete por ciento de la economía de esta región y por tanto, el daño en el robo del agua es menor en comparación al gran universo de empresarios que operan. 

Finalmente, el líder empresarial indicó que siguen enfocados en la preparación de la reapertura de todos los giros económicos para que exista el mismo protocolo, pues buscan defender el empleo, aunque reconoció que Tijuana es de las ciudades que perdió menos empleos.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano